Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LAS INTERNACIONES Y TRATAMIENTOS DEL ÍDOLO

Dos veces al borde de la muerte y un estado de salud que parecía propio de un inmortal

Su primera gran crisis fue en el año 2000 en Punta del Este, donde lo internaron en un estado crítico por su adicción a las drogas

Dos veces al borde de la muerte y un estado de salud que parecía propio de un inmortal

Maradona junto a Coppola, durante su internación en Cuba / web

26 de Noviembre de 2020 | 04:36
Edición impresa

Hace poco más de veinte años, un 4 de enero del 2000, el astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona ingresó a un hospital de Punta del Este en estado crítico debido a su adicción a las drogas. Lejos, muy lejos aún de la velocidad de las redes sociales y sin más que las radios y los televisores para informar, la noticia de la internación de Maradona en un delicado estado de salud conmovía al país entero y empezaba, acaso sin saberlo, a escribir una larga historia de internaciones y tratamientos que se prolongó hasta ayer y que le dieron acaso un aura -absurda y ficticia, claro- de hombre inmortal.

Aquel primer gran susto que despertó la salud del astro tuvo como escenario al Sanatorio privado Cantergil de Punta del Este, en Uruguay, donde ingresó con un sobrepeso extremo y al borde de la muerte. Quien recibió la llamada de Guillermo Coppolla -por entonces representante de Diego- fue el doctor Jorge Romero. La charla fue contada por el propio profesional hace varios años y fue la siguiente:

-Hola, soy el doctor Jorge Romero. ¿Me puede contar lo que pasa?

-Acá, Guillermo Coppola. Estoy con Diego Maradona, que duerme hace dos días. No logramos que se despierte.

-Pero si está durmiendo hace dos días no está durmiendo, está en coma...

Finalmente, luego de la internación y de salvarle la vida, sería el propio médico -que tenía nada más que un mes de recibido- quien detallaría el cuadro de Maradona: “Llegó con una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular. Además, dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos. Estaba muy grave en serio”, declaró Romero.

Diego tenía por entonces 39 años e ingresó al centro de salud en estado comatoso y, como se dijo, con un cuadro de hipertensión y arritmia debido a sus diversos excesos. Si bien en aquel entonces su círculo íntimo negó el uso de drogas, no pasaría demasiado tiempo para que Maradona se interne en Cuba para llevar adelante un arduo proceso para alejarse de la cocaína.

Esa fue la primera vez que Diego jugueteó con la muerte pero no la última. El Diez, en su intensa vida, estuvo dos veces a punto de morir cuando ya había dejado el fútbol. “En vivencias, Diego no cumple 60, cumple 600”, había dicho su histórico preparador físico Fernando Signorini, en el último cumpleaños del Diez.

OTROS EPISODIOS

En abril de 2004, luego de su tratamiento en Cuba, Diego le dio otro susto grande a sus seres queridos cuando fue internado -en estado crítico y con un panorama similar al de Punta del Este- en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina de la Capital Federal. En ese parte médico se habló de “una crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada y posterior hipotensión arterial, que necesitó medicación y apoyo hemodinámico”.

Como jugador, aunque ya tenía problemas con las drogas y como él mismo reconoció pasaba días sin dormir antes de los partidos, Maradona mostraba siempre unas recuperaciones físicas impresionantes. Una vez retirado y rehabilitado, Maradona llegó a pesar 120 kilos en 2005. El sobrepeso le producía problemas respiratorios y circulatorios, hipertensión, apnea del sueño, diabetes y alteraban el sistema renal. Por eso Diego finalmente decidió hacerse un bypass gástrico en Cartagena, Colombia. A pesar de esa operación, a fines de marzo de 2007, el astro futbolístico fue ingresado al Sanatorio Güemes porteño por una descompensación, producto de exceso en las comidas.

Ya en 2012, mientras estaba en Emiratos Árabes Unidos como entrenador de Al Wasl, Maradona debió ser intervenido de cólicos renales que le provocaron dolores intensos en la zona abdominal. En 2015 volvió a operarse por el sobrepeso, aunque esta vez en Venezuela, donde le colocaron un cinturón gástrico para achicarle el estómago.

Ya “limpio” de su adicción a las drogas, Maradona desarrolló una relación complicada con el alcohol. En el 2019 tuvo dos problemas de salud que lo llevaron a internarse. En enero se realizó una endoscopía y se le detectó un sangrado estomacal, por lo que pasó un breve lapso en la Clínica Olivos, antes de volver a México, donde dirigía a Dorados de Sinaloa. En julio le colocaron una prótesis en la rodilla derecha, aquejada por una sinovitis aguda y artrosis que le impedían moverse con normalidad.

Este año, por la pandemia, el encierro y problemas familiares, Maradona sufría de depresión y cuando se lo veía en público, coincidían varios, mostraba una imagen que a muchos les generaba preocupación y hasta cierta lástima por su deteriorado estado y su dificultad para hablar. Incluso el día de la presentación en el Lobo, al momento de dar una conferencia de prensa en un hotel céntrico de nuestra ciudad, no fueron pocos los que advirtieron que a Maradona se lo veía algo perdido y no seguía el hilo de algunas preguntas.

El propio día de su cumpleaños, de hecho, hace menos de un mes, hizo una nueva aparición en la cancha de Gimnasia -la que sería su última aparición pública- donde se lo vio muy desmejorado, con dificultades no sólo para caminar sino también para articular las palabras.

Días después, tras estar en la clínica Ipensa de nuestra ciudad, su equipo médico y su familia lo internaron en la Clínica Olivos, donde se le detectó el hematoma subdural en la cabeza. Leopoldo Luque, su neurocirujano y médico de cabecera, decidió entonces operarlo. Tras recuperarse de esa cirugía, Maradona fue trasladado a una casa en un barrio cerrado en Tigre, donde ayer murió de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla