Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Es importante avanzar sobre la vuelta a las aulas

Es importante avanzar sobre la vuelta a las aulas
27 de Noviembre de 2020 | 03:53
Edición impresa

Hace dos semanas se reclamó en esta columna la urgente vuelta a clases presenciales de los chicos y jóvenes, en una situación que ahora, de acuerdo a definiciones formuladas desde el ministerio de Educación nacional, deja traslucir que en las autoridades educativas gana fuerza fijar la vuelta a las aulas en marzo próximo. La noticia es trascendente, toda vez que, hace algunos meses, funcionarios del área habían alcanzado a relativizar, inclusive, la posibilidad de que las escuelas abrieran sus puertas a inicios de 2021.

Tal como se informó, pese a las dudas subsistentes, desde el Gobierno nacional siguieron sumando señales de que el retorno a las aulas de millones de escolares sería en marzo. Fue el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el que afirmó que “todas las provincias están planteando el inicio del ciclo lectivo 2021 para el mes de marzo, a diferencia de la Ciudad”, y consideró que “es una equivocación” del Gobierno porteño no dialogar con su par bonaerense para establecer “una fecha común” de comienzo de clases. Se conoce que el gobierno de la Ciudad anunció que las clases se iniciarían en febrero próximo.

Como se sabe, entre ambas jurisdicciones se originó un contrapunto por las eventuales fechas de inicio del próximo ciclo lectivo. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que se busca un retorno a las aulas lo más pronto posible y fijó el próximo 17 de febrero como día de comienzo del ciclo “con todos los chicos y todos los días”, mientras que Trotta sostuvo que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica”.

Ahora, sin embargo, parece haberse consolidado en el orden nacional el proyecto de volver a la escuela presencial.

Al margen de esta controversia, en los últimos días se hizo pública una declaración conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que reclamaron a los gobiernos del mundo que comiencen con la reanudación de las clases, ya que de continuar con esta tendencia podría haber consecuencias para los chicos difíciles de reparar, dijeron.

Asimismo, corresponde reseñar que desde fines de octubre pasado se dictan ya clases presenciales en escuelas de la provincia de Buenos Aires, en unos 26 distritos.

Según se dio a conocer, ante la merma de casos positivos de coronavirus, se reabrieron las escuelas en esos partidos del interior. En todos los casos, son alumnos que tuvieron poco o nulo vínculo con la escuela desde que se anunció la cuarentena. La asistencia involucra un máximo de diez chicos por aula y una frecuencia de no más de tres veces por semana.

Se ha dicho con razón que es demasiado el tiempo que ha corrido desde marzo pasado y muchos, por consiguiente, los inevitables perjuicios sufridos por alumnos que tienen dificultades de acceso a internet.

El acceso al sistema educativo en estos meses ha sido inevitablemente desigual y, por consiguiente, injusto, de modo que son demasiados los chicos y jóvenes de nuestro país que están corriendo el riesgo inminente de desaparecer de la escolarización.

Lo segundo a señalar es que la grandeza de la educación pública argentina radicó, siempre, en la igualdad de oportunidades que le ofreció a toda la población. De modo que lo que corresponde es reabrir sin más demoras, sin chicanas electoralistas o sectoriales -y con los resguardos sanitarios del caso- las puertas de todas las escuelas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla