

juez adolfo Gabino ziulu/archivo
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Un refugio de animales pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
juez adolfo Gabino ziulu/archivo
El Consejo de la Magistratura sorteó los cuatro jurados que definirán las ternas de candidatos para cubrir los cargos de los magistrados de traslado provisorio, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, entre un listado de docentes y profesionales del Derecho de trayectoria reconocida.
En la nómina, que incluye a la jueza correntina Mirta Sotelo (magistrado), al fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca (letrado) y a la abogada Laura Aguzin (género), se destaca también el constitucionalista y juez federal de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu.
Ziulu, juez federal con competencia electoral subrogante y titular del juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°2, es autor además de un tratado de Derecho Constitucional en dos tomos, mientras que como magistrado interviene en el expediente que investiga los aportantes falsos a la campaña de Juntos por el Cambio.
El Plenario del Consejo tiene la responsabilidad de elaborar periódicamente listas de abogados que sean profesores titulares, asociados, adjuntos o eméritos de Derecho, de cada especialidad y de áreas generales de la formación jurídica, designados por concurso en universidades nacionales públicas, para que intervengan en la primera etapa de la designación de magistrados.
En cuanto a los perfiles del resto de los jurados, Sotelo, por ejemplo, se recibió en la Universidad Nacional del Nordeste, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santa Fe, es jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes y vicepresidenta del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba.
Javier De Luca, que representa a los letrados, ingresó al Poder Judicial en 1984 y se recibió de abogado en la UBA en 1984. De Luca fue nombrado en 2011 fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal por un decreto del Poder Ejecutivo.
LE PUEDE INTERESAR
Los asesores por la reforma aconsejaron los juicios por jurados
LE PUEDE INTERESAR
Los referentes del PRO se vuelven a ver las caras
Finalmente, la cuarta jurado, Aguzin, que interviene en la evaluación de las competencias generales de los candidatos e ingresó por el cupo de género, es docente de la Universidad Nacional del Litoral y especialista en Derecho Internacional Público.
Con el jurado conformado, el Consejo ya puede disponer la convocatoria de los interesados y en base a sus antecedentes, conformar una orden de mérito que desemboque en una terna. Esos tres candidatos, extraídos de todos los postulantes, se enviará al Ejecutivo, para que elija su candidato, el que luego deberá ser refrendado por el acuerdo del Senado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí