Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $95,02
Dólar Ahorro/Turista $156.78
Dólar Blue $145,00
Euro $113,00
Merval 0,00%
Riesgo País 1505
Proyectan una aceleración de la inflación para 2021 por la herencia monetaria inestable

Proyectan una aceleración de la inflación para 2021 por la herencia monetaria inestable

Archivo

27 de Diciembre de 2020 | 09:14
Edición impresa

La “herencia” monetaria del 2020 junto con el paulatino desconfinamiento de la economía, habrán de acentuar las presiones inflacionarias de la economía aún en el contexto de una reducción del déficit fiscal como la prevista en el presupuesto nacional 2021. Evitar tasas de inflación superiores al rango del 45 por ciento -50 por ciento anual probablemente requiera un desequilibrio fiscal menor, según revela un informe del Ieral.

En un escenario que podríamos definir como optimista, con un déficit primario de 4,5 por ciento del PBI y para evitar que la inflación supere el 40 por ciento anual en 2021, sería necesario que la demanda de dinero se mantenga tan alta como en 2020 y la autoridad monetaria sea capaz de llevar el stock de sus pasivos remunerados desde el 42 por ciento del total de los depósitos al 52 por ciento en 2021. El problema está en que una suba tan marcada del stock de Leliq y pases sería una fuente de inestabilidad. Un escenario alternativo y más conservador sería asumir que la demanda de dinero descienda en forma gradual, según el Ieral.

Así se ubicaría en un punto intermedio entre el 2020 y el 2019.

En este contexto, el excedente de pesos aumentaría y la inflación pasaría a estar en el rango del 45-50 por ciento anual.

Para que la autoridad monetaria evite escenarios de demasiada inestabilidad, sería necesario que el Tesoro Nacional realice un mayor ajuste en sus cuentas fiscales o, alternativamente, avance hacia mayores posibilidades de financiamiento en el mercado o con organismos internacionales.

Si el gobierno redujera su déficit fiscal primario a niveles cercanos al 3 por ciento del PBI, la tasa de inflación del rango 45-50 por ciento anual resultaría compatible con mantener prácticamente constante el stock de Pasivos Remunerados del Central, que pasaría del 42 por ciento de los depósitos en 2020 al 43 por ciento en 2021.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla