Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |UNA TENDENCIA QUE SE ACELERÓ CON LA PANDEMIA

El teletrabajo llegó para quedarse y se incrementará en las pymes en 2021

Así lo afirman expertos y empresarios, quienes remarcan sus beneficios en las organizaciones. Pero apuntan contra la ley que votó el Congreso para regular la actividad, porque destacan que perjudica a empleadores y empleados

El teletrabajo llegó para quedarse y se incrementará en las pymes en 2021
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

20 de Diciembre de 2020 | 06:07
Edición impresa

El teletrabajo llegó para quedarse. La tendencia de trabajar en la casa que tímidamente se utilizaba en algunos sectores, pandemia mediante, se extendió hasta a la administración pública. Tanto empresarios como empleados marcan más beneficios que inconvenientes en este sistema que se masificó. En tanto, los especialistas consultados por este diario marcaron casi con unanimidad tres aspectos salientes: que el sistema se extenderá más en las empresas, que entienden que funcionará en muchas pymes trabajar dos o tres días en casa y lo mismo en la oficina, y por último apuntan contra la ley aprobada por el Congreso nacional, que entorpece las relaciones laborales y no favorece el equilibrio entre derechos y obligaciones, en especial en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

La adopción de este sistema es más importante entre las grandes y las pymes medianas que entre las organizaciones más pequeñas, pues más del 65 por ciento continuará con esta modalidad en 2021 aunque gran parte está más sujeta al tipo de actividad que realizan que a otra cosa. Sólo un 11 por ciento de las empresas no desarrollará esta actividad a partir del año próximo.

“Tiene que haber una política de Estado para trabajar en conjunto con las empresas”

 

Es lo que arrojó un informe de la Fundación Observatorio Pyme que contó con el aval de KMPG y HSBC y que determinó que el teletrabajo está mucho más difundido en el sector de servicios, pues un 82 por ciento lo adoptó mientras aquellas empresas medianas a grandes es decir, que cuenta con un staff que oscila entre los 251 a los 800 empleados fueron las principales protagonistas de esta modalidad con un 92 por ciento de ejercicio del trabajo remoto.

En el Gran Buenos Aires se estableció el home office en el 70 por ciento de los casos, y si bien hubo impactos respecto de los costos la perspectiva es variable y depende más de cómo era el equipamiento de esas empresas que de otros aspectos, dice el informe.

El cambio está muy asociado a las restricciones que impuso la pandemia y que, en ciertos casos, aceleró procesos de adopción de esta modalidad que ya estaba siendo incorporada, aunque a otro ritmo, en un número importante de empresas.

El sector de servicios adoptó el teletrabajo en el 82 por ciento de los casos, seguido por el de comercio, que lo hizo en el 64 por ciento de los casos, de acuerdo al reporte. La industria manufacturera lo hizo en un 57 por ciento.

EN LA REGIÓN

El platense Jonatan Loidi, conferencista y consultor pyme, le explicó a este diario “en una encuesta que hicimos entre más de 500 empresarios de Latinoamérica de tendencias que vinieron para quedarse, sin dudas una está relacionada a las nuevas formas de trabajo. A nosotros nos gusta llamarlo out working office, que es el trabajo fuera de la oficina. Muchas empresas ya decidieron que la gente no va a volver a trabajar en un formato 100 por ciento presencial, sino que va a ser mixto, 2 o 3 días en la oficina a la semana, y el tema está en dónde va a trabajar la gente en esos días. Creemos que se van a generar nuevos ecosistemas de trabajo, muy cerca de las casas, un bar, restaurante, hotel, con muy buena conexión a internet, tener un espacio privado alquilado para tener reuniones o conferencias, y eso va a llevar a una revolución para un sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia y tal vez a mediano plazo sea uno de los más beneficiados. También vemos que se aceleró el proceso de aprendizaje de las herramientas de comunicación (zoom, meet, etc.) y lo vemos como muy positivo porque incorporó a muchas personas que se sentían lejos de tener reuniones o trabajar a distancia. Creemos que el trabajo a distancia vino para quedarse”.

Para Cristian Wertmüller, especialista platense en desarrollo pyme, le explicó a este diario que “en la pandemia hubo dos etapas, el obligatorio y masivo y el que fue con flexibilidad por sector, con el que muchas empresas volvieron a la normalidad, pero en muchas empresas se dieron cuenta que hay tareas en las que no necesariamente las personas tienen que estar presentes. Y esto creo que se va a profundizar el próximo año, y en eso va a influir la promoción que haga el Estado sobre el uso de herramientas y sensibilizar al trabajador para que se adapte y convivir en su horario, pero también tiene que hacerlo la pyme. No es lo mismo una empresa grande que ya lo usa y mejora su rentabilidad y productividad que una pyme, en la que se está acostumbrado a ver a la persona. Pero creo que esto llegó para quedarse porque en el teletrabajo uno tiene la posibilidad de tener trabajadores a distancia disminuyendo muchos costos, pero lo que si se tiene que adaptar la legislación y los sectores económicos, por eso tiene que haber una política de Estado para trabajar en conjunto con las empresas, democratizar para las empresas las tecnologías para tercerizar tareas y formar al empresario para trabajar por objetivos, que importe más la tarea”.

“Es fundamental que encontremos acuerdos entre trabajadores y empleadores”

 

Para el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, “es fundamental que encontremos un punto de acuerdo en la relación entre trabajadores, empleadores y Estado porque esta metodología de trabajo va a ser de amplia utilización por la salud pública y la incorporación de nuevas tecnologías. Hoy como está planteada desde la ley que se aprobó aparece como una alternativa de amplia conflictividad”. El empresario platense le dijo a este diario que “este es un sistema que vino para quedarse, es una excelente oportunidad para promover el empleo reduciendo costos operativos de instalaciones no productivas. Creemos que en 2021 esta forma de trabajo se profundizará no solo en tareas administrativas, sino también para tareas de diseño, desarrollo de programas, es decir, todo lo que no sea operativo de producción la tendencia mundial es la aplicación de esta metodología. Lo único que cambia respecto al resto del mundo es la ley aprobada en Argentina, que castiga al empleador y no equilibra derechos y obligaciones. Es útil y sirve también si le agregamos capacitación para el trabajador pero también para el empresario pyme”.

En tanto, el economista platense Sergio Candelo, presidente de la CESSI (Cámara Argentina de Industria del Software), en declaraciones a este medio, explicó que “va a seguir en los sectores y áreas que lo permitan, dos días a la oficina y el resto en casa, lo mismo con las reuniones que son más organizadas y puntuales. Nadie va a querer perder 5 o 6 horas para ir a una reunión que puede resolver en un zoom en mucho menos tiempo. Los espacios van a cambiar y eso va a abaratar costos por alquileres pero encarecerlos por el espacio a utilizar, por eso el teletrabajo va a existir y a la persona le puede generar tomar trabajos parciales. Todo esto existe y hoy se potenció más, hay que tener el software y la tecnología adecuadas. Si se trabaja de todas partes es un esquema de productividad, esto va a profundizarse.

Para Ayelén Bargados, coordinadora de análisis e investigación del Observatorio Pyme, lo que sucedió en este 2020 será el cimiento sobre el que se implementará de manera decidida el trabajo remoto hacia adelante en un esquema híbrido que combinará dos o tres días en formato presencial y los restantes, en modo virtual, aunque esta última alternativa toma fuerza entre los empresarios encuestados.

De hecho, destacó que el paso de la adopción del teletrabajo en la prepandemia, que era de un 57 por ciento, pasará al 75 por ciento de las organizaciones de cara a 2021, justamente porque la modalidad acelerada puso en evidencia que no había que temerle a la no asistencia de los empleados en los lugares físicos de trabajo. Y quedó claro que lo que importa es que el trabajo se haga, más allá del lugar en el que uno se encuentre.

“Lógicamente, hay sectores que ya en octubre mostraban ser los menos propensos a esta modalidad, como construcción o las microempresas. Sin embargo, las perspectivas de adopción de trabajo remoto no dependen de la situación de más o menor operación de la empresa, sino que el teletrabajo facilitó una mayor operatividad de las empresas”, indicó Bargados en la presentación del informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla