El Caracol gigante africano (Achatina fulica) / web
El mercado de alquileres de oficinas y locales busca su nuevo equilibrio de época
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Operativos por la caravana de motos: secuestraron más de 25 rodados en La Plata
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Martita Fort atropelló a dos personas en Palermo: una mujer de 89 años quedó inconsciente
Parte de un centro comercial de La Plata estuvo sin luz durante la tarde
El acuerdo Mercosur–Unión Europea: apertura gradual, exportaciones y economías regionales
Cayeron las mecheras que atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Concentración y partido de Los Leones de hockey, en La Plata
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores de la Ciudad detectaron una de sus variedades más dañinas y establecieron protocolos para su contención
El Caracol gigante africano (Achatina fulica) / web
Se denomina especies no nativas a aquellas que son introducidas voluntaria o involuntariamente por la acción humana en hábitats a los que no pertenecen. Algunas quedan circunscriptas a un lugar determinado y no representan riesgo para la biodiversidad local o la salud humana, pero otras se adaptan al nuevo ecosistema, se dispersan y, al no hallar competencia, se apoderan del ambiente y se configuran como agentes de cambio y amenaza. Son las llamadas especies invasoras, que incluso llegan a representar daños económicos severos para la región donde se reubican.
La problemática de su llegada comenzó a profundizarse en los años ‘80 por la globalización, que activó el comercio internacional a gran escala, y el cambio climático, con ambientes inestables permeables a la acción de nuevos protagonistas. Así arribaron a nuestro continente gran cantidad de especies exóticas: según un estudio encabezado a comienzos de este año por el investigador del CONICET Gustavo Darrigran, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales (LIIECEyN) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), hay 86 especies no nativas potencialmente invasoras presentes en 152 de las 189 ecorregiones en las que se divide América del Sur.
Dentro de ese grupo, se encuentra el caracol gigante africano (Achatina fulica), una especie de molusco proveniente del este de África que está presente en casi todos los países de América del Sur –con excepción de Chile y Uruguay– y que fue detectado por primera vez en Argentina en 2010 y desde entonces se ha localizado en las provincias de Misiones y Corrientes. Se trata del caracol terrestre de mayor tamaño (hasta 20 centímetros de largo y 10 de ancho), que se destaca por su interés sanitario y agrícola: en el primer caso, porque suele hospedar distintos tipos de patógenos de importancia médica o veterinaria, y en el segundo porque se alimenta de plantas y puede configurarse como una plaga de fuerte impacto económico. Su llegada a nuestro país se dio por la acción humana intencional, para ser usado como carnada, mascota o alimento, y el traslado involuntario adherido a distintos tipos de vehículos, plantas, tierra y macetas, amplió su dispersión.
El pasado 19 de noviembre, mediante la Resolución 417/2020 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación comunicó la decisión de declararlo como “dañino y perjudicial para la conservación de la biodiversidad, las actividades productivas y la salud humana”. Con esa medida, además de prohibir cualquier actividad comercial o de cría referida a esta especie, la cartera ambiental estableció adoptar los protocolos necesarios para su contención y erradicación plasmados en una experiencia piloto enmarcada dentro del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI)”, que busca minimizar el impacto de las mismas sobre los recursos naturales, la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos, la economía, la salud pública y la cultura. Este proyecto fue coordinado a nivel nacional por el mencionado ministerio, y financiado parcialmente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) bajo la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia de implementación.
El caracol gigante africano suele hospedar distintos tipos de patógenos de importancia
Esa experiencia piloto, denominada “Caracol Gigante Africano en la selva paranaense”, fue llevada a cabo por el investigador del CONICET Diego Eduardo Gutiérrez Grégoric, quien se desempeña en la FCNyM. Este mismo científico fue quien detectó por primera vez su presencia en la localidad misionera de Puerto Iguazú en 2010 y en la ciudad de Corrientes en 2013. “Esta especie exótica invasora es considerada una de las 100 plagas agrícolas más perjudiciales del mundo. Compite, desplaza y coloniza el hábitat de moluscos nativos, los que deben ser preservados para mantener la biodiversidad y la sustentabilidad del ecosistema -destaca el experto platense- llegan a oviponer alrededor de 600 huevos por puesta, los juveniles presentan una alta tasa de crecimiento y su comportamiento es voraz. Están activos todo el año, resistiendo altas y bajas temperaturas, alcanzando a sobrevivir hasta 6 años. Utilizan como refugio diferentes sustratos: se los puede observar en paredes, árboles, arbustos, suelo y viviendas, y en situaciones desfavorables, se entierran hasta 25 centímetros”.
LE PUEDE INTERESAR
Vacuna rusa: sugieren no tomar alcohol por 42 días tras la primera dosis
LE PUEDE INTERESAR
Odino Faccia, nuevamente candidato a Premio Nobel de Paz 2021
Según cuenta Gutiérrez Grégoric, la erradicación en Puerto Iguazú “no es una alternativa viable en el corto plazo. Se sugiere, en cambio, una estrategia activa de control de la especie en el área invadida con el fin de reducir la densidad del caracol, disminuir su impacto local y evitar su expansión. Sí se recomiendan acciones de erradicación en focos recién detectados o de baja densidad”.
Y para quienes entran en contacto con ejemplares de esta especie, Gutiérrez Grégoric aconseja “evitar especialmente el contacto de su baba con los ojos, la nariz y la boca. No hay que consumirlos, ni usarlos como carnada, mascota o adorno. No se los debe tocar. En caso de ser necesario, hay que tomarlos con guantes y colocarlos en una bolsa para luego aplastarlos y enterrarlos”.
El Caracol gigante africano (Achatina fulica) / web
“No hay que consumir estos caracoles, ni usarlos como carnada. No se los debe tocar” Diego Gutiérrez Gregoric Investigador del CONICET
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí