

Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una de las derivaciones no deseadas del crecimiento inorgánico de la periferia platense -acaso de las más sensibles- se relaciona con la falta de vacantes en las escuelas, en una situación ciertamente dramática que puede resumirse en estos términos: la demanda de bancos escolares supera a la oferta existente. Y cuando ello ocurre, es obvio que le concierne al Estado acudir de inmediato para resolver ese problema.
Tal como se informó en este diario, hace ya varios años que la conjunción de la expansión del Gran La Plata y la falta de escuelas en algunas localidades cercanas reclama medidas destinadas a buscar soluciones. Ahora esa cuestión se ha presentado en Etcheverry -ubicado en el límite del distrito, a la vera de la ruta 2-, donde a unos veinticinco chicos egresados del Jardín Infantes Nº 949 les avisaron que no tienen lugar asegurado en la Primaria Nº 61, de 52 y 235, al lado del establecimiento de nivel inicial.
Sin otras escuelas cercanas, los padres comenzaron a movilizarse para reclamar que les den una solución, ya que temen que los niños pierdan el próximo ciclo lectivo por la falta de vacantes.
Una de las madres afirmó que se enteraron de esta situación durante la última semana de noviembre pasado, cuando se presentaron “en el único día y horario que se nos dio para la inscripción de nuestros hijos”.
Añadieron que mientras esperaban se les informó que no había lugar en la Primaria y que quedaban así “en una supuesta lista de espera de más de 25 nenes”.
Sucede que la primaria tiene un cupo de 130 chicos para el primer grado, pero del jardín de infantes egresaron 155, con lo que 25 se quedaron sin lugar. “Lo concreto es que no hay lugar para todos”, señalaron.
LE PUEDE INTERESAR
Los nubarrones siguen en el horizonte
LE PUEDE INTERESAR
Barajar y dar de nuevo
Los padres juntaron firmas para pedir que se construyan aulas nuevas, en una situación que en las últimas jornadas se agravó por la caída del techo de una de las aulas, según indicaron. Añadieron que las autoridades educativas les recomendaron inscribir a los chicos en dos escuelas primarias de Lisandro Olmos, pero los padres consideran que esa situación es inviable por la lejanía de esa localidad con la de Etcheverry.
Como se sabe, esta última es una población de índole rural en su mayoría y les implicaría una serie de dificultades trasladarse e ir a buscar en forma cotidiana a sus hijos hasta Olmos.
Los padres insisten en que Educación podrían ampliar la escuela existente con dos aulas más, ya que sobra terreno para construirlas. Y están juntando firmas para entregar, en el transcurso de la semana, un petitorio en la Jefatura Distrital de Educación. Si no obtienen respuestas tienen pensado realizar un corte sobre la ruta 44, mañana a las 14.30, a fin de visibilizar su reclamo y exigir a las autoridades que les brinden una solución.
No parece excesivo ni carente de fundamento el reclamo de los vecinos de Etcheverry. Son las autoridades educativas provinciales las que deben hacerse cargo de atender un reclamo que es natural y que, en todo caso, no debió haber sorprendido a las autoridades, como para recién haber notificado el mes pasado que la demanda de bancos iba a superar las posibilidades de la Escuela 61.
Si el tiempo que corre hasta el inicio del próximo ciclo lectivo fuera escaso como para concluir la ampliación del edificio, acaso las autoridades educativas podrían decidir el uso provisorio de las instalaciones de algún club u otro lugar apto, para que los chicos de Etcheverry puedan ser recibidos en esas sedes, hasta tanto finalizara la obra.
Lo que está claro es que el Estado provincial no puede desentenderse de la situación que se le plantea a esos chicos de Etcheverry, que hoy se encuentran con la noticia de que no disponen de lugar en la escuela de su pueblo para iniciar las clases. Hacerlos viajar lejos de su pueblo para que puedan ejercer su derecho al aprendizaje no pareciera ser una solución práctica ni justa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí