Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el primer encuentro con el gobierno

Un gremio docente advierte que el inicio escolar “dependerá” del acuerdo paritario

Lo aseguró la secretaria general de la Feb, Mirta Petrocini. Hoy se reanuda la negociación y mañana empiezan a discutir salarios

Un gremio docente advierte que el inicio escolar “dependerá” del acuerdo paritario

Díaz (Udocba), Baradel (suteba) y petrocini (feb) en gobernación / d. alday

12 de Febrero de 2020 | 03:54
Edición impresa

“El inicio de las clases va a depender del resultado de la paritaria”, advirtió ayer la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini.

Se refería, de ese modo, a las negociaciones que los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) y el Gobierno provincial inauguraron el lunes. En ese primer encuentro, tal como publicó este diario, no se habló de números. Pero se acordó continuar con el diálogo: hoy, mañana -para empezar a discutir salarios- y el viernes.

“La reunión de ayer [por el lunes] fue buena, pudimos plantear todas nuestras demandas y requerimientos”, subrayó Petrocini en declaraciones a la prensa, mientras recordó el pedido de los sindicatos al gobierno bonaerense: “Solicitamos un incremento salarial que consolide el salario y el básico”.

La dirigente gremial señaló que también pidieron “una no distorsión de la escala salarial que les llegue a los jubilados y un mecanismo de actualización para no perder contra la inflación porque está muy difícil controlarla y desacelerarla”.

El lunes “se planteó el trazo grueso de la paritaria”, aunque “aún no hay definiciones de números ni de cláusula gatillo”.

Precisamente, ese fue uno de los reclamos que los gremios docentes llevaron hasta la Gobernación: un mecanismo de actualización automática del salario por inflación -similar al que se acordó en la paritaria 2019 y que, como admiten fuentes sindicales, permitió que los docentes no perdieran contra el alza de precios-. Pero eso es algo que, por ahora, la administración de Axel Kicillof descarta. Pues, argumentan, la situación financiera de la Provincia es “compleja y delicada”.

“Una alternativa es llegar a un acuerdo parcial ahora, por tres o seis meses, para sentarnos a discutir más adelante”, decían cerca del Fudb al término de la primera paritaria. Y avisaban: “Lo que no nos pueden ofrecer es una suma fija”.

Del encuentro inaugural los gremios se llevaron las fechas para los próximos encuentros: hoy, cuando se reunirán para definir el reintegro de un pago adeudado de la cláusula gatillo 2019 que los docentes debían cobrar este mes y se pospuso para marzo. Sobre esa cuestión, Petrocini indicó que “falta la fecha para el pago del remanente que quedó pendiente. La respuesta nos la van a dar mañana [por hoy]”. Mañana, en tanto, empezarán a discutir salarios en el marco de la comisión técnica salarial y de condiciones laborales. Mientras que el viernes tendrá lugar la comisión de salud laboral.

“También se habló [en la paritaria] de la infraestructura y sumarios”, detalló Petrocini, y destacó que “fuimos escuchados por el gobierno bonaerense, se tomó nota de nuestros requerimientos”.

No obstante, evitó ponerle la firma al comienzo del ciclo lectivo 2020, con línea de largada para el 2 de marzo (el 9, en los secundarios). “El inicio de las clases va a depender del resultado de la negociación. Estamos en el día uno. Ahora cada comisión comienza la discusión, habrá propuestas y contrapropuestas”, explicó la líder de la Federación de Educadores Bonaerenses, y agregó que “cuando se llegue a la última instancia se pondrá a consideración de los docentes, que son quienes deciden si aceptan o no el resultado de la negociación o lo ofrecido por el gobierno”.

Del lado de la Provincia, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, dijo que, aunque todavía no se habla de números, se trabaja “para darle certezas a los trabajadores en un contexto de incertidumbre”, mientras sostuvo que el objetivo “es que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario”.

López, que durante la reunión con los gremios trazó un diagnóstico de la “delicada y compleja situación financiera de la Provincia”, detalló que “hoy no solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84% del total de la deuda pública, y por eso se decidió avanzar en una reestructuración de la misma, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria, lo cual dificulta el panorama económico provincial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla