Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN REVÉS PARA LOS MINISTROS CAFIERO Y MEONI

Alberto F. congeló el aumento de tarifas y apaciguó la interna del oficialismo

El Presidente advirtió que antes debe investigarse qué sucedió entre el gobierno anterior y las empresas del sector energético

Alberto F. congeló el aumento de tarifas y apaciguó la interna del oficialismo

Alberto Fernández

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

22 de Febrero de 2020 | 03:26
Edición impresa

El presidente Alberto Fernández salió a fijar ayer la posición oficial del Gobierno respecto de las tarifas de los servicios y el transporte. “No tenemos en carpeta hoy un aumento”, aclaró el mandatario un día después de que su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciaran el descongelamiento y provocaran un chisporroteo interno en la coalición gubernamental peronista.

En ese contexto, Alberto F. puso en orden las prioridades de su administración. “Lo primero no es tener un aumento de tarifas. Lo que tenemos bajo análisis es saber qué pasó (durante el Gobierno anterior) para conocer exactamente de dónde partimos”, explicó. En la misma línea, el Presidente advirtió que “muchos ex funcionarios y empresarios” del sector energético “tendrían que estar en los Tribunales dando cuenta de lo que han hecho”.

De esta manera, el mandatario hizo equilibrio entre sus funcionarios –a los que desautorizó, pero no por completo- y la dirigencia más cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se opone abiertamente a un aumento de tarifas, pese a que se trata de un reclamo del Fondo Monetario Internacional, cuya misión acaba de darle un apoyo explícito al plan de reestructuración de la deuda externa elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En rigor, cuando Alberto F. dijo que el descongelamiento de las tarifas no está en los planes del Gobierno “hoy”, no desmintió que los aumentos puedan registrarse a mediados de año, como lo reconoció Cafiero, puesto que en junio vencerá la emergencia económica sancionada por el Congreso por 180 días. La misma lógica impera para el caso del transporte público de pasajeros, sobre el que el ministro Meoni anticipó aumentos desde mayo.

Según indicaron a EL DIA fuentes gubernamentales, no hubo reprimenda de Alberto F. para sus ministros, aunque las declaraciones públicas del Presidente –formuladas a la radio porteña AM 750- se interpretaron como un tirón de orejas especialmente para Cafiero. El jefe de Gabinete fue enviado ayer a San Carlos de Bariloche, donde encabezó el acto de embarque del satélite que a fines de marzo será lanzado al espacio desde los Estados Unidos.

Antes de despedir en Campo de Mayo a un contingente de las Fuerzas Armadas que participará de una misión de paz de la ONU en Chipre, Alberto F. puso el foco en los aumentos tarifarios que se otorgaron durante el Gobierno de Mauricio Macri. “Hubo un incremento enorme en pesos, con ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas. Y eso lo han pagado los argentinos”, advirtió el jefe de Estado.

En la misma línea, el Presidente se preguntó sobre las tarifas del transporte: “¿Por qué va a haber aumentos si las naftas están congeladas?”. Alberto F. agregó: “Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté acá. Ese es el compromiso que tomé con la gente”. Justamente ese fue uno de los puntos centrales de la campaña electoral del Frente de Todos, que apuntó contra una de las políticas más cuestionadas de la alianza Cambiemos.

Pero ahora que ejerce el Gobierno nacional y también el bonaerense, el FdT se encuentra ante la necesidad de definir qué hará con las tarifas –más allá del congelamiento vigente- y de atender, en forma simultánea, el curso que dará a las demandas del FMI, sobre todo luego de que la misión que estuvo en Buenos Aires avaló el “Plan Guzmán” para reestructurar la deuda externa. La lista incluye también el debate sobre la suba de la edad para acceder a las jubilaciones.

En ese punto, el Gobierno ya le dio una señal al Fondo cuando el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, un funcionario de llegada directa al Presidente, dijo que en todo el mundo se está discutiendo la reformulación del sistema previsional, aunque luego dio marcha atrás y desconoció esas declaraciones. Ayer sucedió algo parecido con Cafiero y Meoni, aunque fue el propio Alberto F. el encargado de precisar el rumbo que lleva el Gobierno respecto de las tarifas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alberto Fernández

Santiago Cafiero

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla