Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno volvió a pronunciarse por una solución democrática para la crisis venezolana

El Gobierno volvió a pronunciarse por una solución democrática para la crisis venezolana
27 de Febrero de 2020 | 23:19

El canciller Felipe Solá se reunió hoy con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, con quien dialogó sobre las posibilidades de dar “una solución democrática” a la crisis política, económica e institucional que vive el país caribeño.

Iglesias, quien además es representante del Grupo Internacional de Contacto y se encuentra de gira por el continente americano, escuchó de parte de Solá el "firme compromiso" del gobierno argentino en encontrar una solución, en un marco de "vigencia del estado de derecho", a la crítica situación que viven los venezolanos, informaron fuentes del Palacio San Martín.

Los dichos de Solá a Iglesias ratifican la postura presentada por Argentina en la reciente cumbre del Grupo Lima, en Canadá, donde, a través de un comunicado, se reclamó al jefe de Estado Nicolás Maduro “elecciones presidenciales justas, libres y creíbles”.

Minutos antes de su encuentro con Iglesias, Solá mantuvo un diálogo telefónico con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, con quien coincidió en acercar posiciones entre Europa y América Latina que "encaminen" la crisis venezolana hacia "una salida pacífica y democrática".

En ese marco, el canciller comprometió la presencia argentina en la próxima reunión que abordará la cuestión venezolana, que tendrá lugar el 3 de marzo en Bruselas, a la que asistirán representantes de la UE, Estados Unidos y China, y de otras naciones sudamericanas como Perú y Panamá, entre otros.

Días atrás, el canciller Felipe Solá consideró que Argentina "influyó positivamente" sobre el Grupo Lima y logró anteponer la idea de que "los embargos y las sanciones agravan la situación del pueblo de Venezuela" por sobre las visiones "más radicalizadas" de ese conjunto de países.

"Hemos influido positivamente para que las posiciones más radicalizadas del Grupo, en cuanto a que la agresión por la vía de embargos y sanciones, que agravan la situación del pueblo venezolano, no es la mejor solución", declaró Solá a Télam, luego de participar el viernes pasado de un acto en el Palacio San Martín por el Dia de la Antártida.

Esa influencia, dijo Solá, sirvió para que el grupo "empiece a pensar si tiene sentido apoyar" ese tipo de sanciones.

El jueves pasado el Grupo Lima se reunió en Canadá para analizar la situación de Venezuela y a través de comunicado pidió “elecciones presidenciales justas, libres y creíbles”, como única salida a la crisis política y humanitaria que vive ese país.

La letra del comunicado difiere de la dura postura hacia Caracas tomada por el grupo el año pasado y se presenta más cercana al planteo de Argentina, que pretende una salida dialogada y evitar presiones económicas contra Caracas.

A principios de febrero, en una conferencia de prensa, Maduro reveló que que pidió a “países amigos” crear un grupo de apoyo que facilite el diálogo ante las elecciones parlamentarias de este año en Venezuela y que ayude al régimen en su ofensiva contra las sanciones de EE UU.

“Ojalá el presidente argentino, Alberto Fernández, nos ayude con eso. También se lo hemos hecho saber a España, Panamá, México y la Unión Europea”, había asegurado el líder chavista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla