Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Febrero negro para el mercado financiero

La bolsa bajó 13% y el dólar oficial tuvo la mayor suba desde octubre

Los bonos sufrieron pérdidas de hasta 10 por ciento y el riesgo país saltó a 2.285 puntos básicos y aumentó un 30 por ciento este año. Las causas: la negociación de la deuda, el aumento del déficit fiscal y el coronavirus

La bolsa bajó 13% y el dólar oficial tuvo la mayor suba desde octubre
29 de Febrero de 2020 | 03:15
Edición impresa

Los desplomes externos ante el creciente temor al coronavirus y la incertidumbre respecto de la reestructuración de la deuda pública local, provocaron que la bolsa porteña cayera un 12,8 por ciento en febrero, su peor caída desde agosto de 2019.

Por otro lado, las acciones del sector energético se vieron perjudicadas por las bajas en el precio del petróleo y la pesificación de tarifas a nivel doméstico. Por eso se derrumbaron este año.

Los papeles de Transener,de Pampa Energía, se hundieron un 24,7 por ciento mientras que los de YPF, Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto sufrieron pérdidas superiores al 16 por ciento. Las acciones de Edenor, también perteneciente a Pampa, tuvieron una merma del 13 por ciento.

Además, los bancos también se vieron perjudicados durante el último mes; los títulos del Grupo Financiero Galicia cayeron un 16 por ciento, los del BBVA, un 15,4 por ciento y el Macro, un 11,4 por ciento.

El índice Merval de la bolsa porteña vivió un buen momento a finales de diciembre, cuando las primeras medidas anunciadas por Alberto Fernández le dieron algo de aire al mercado. Ese mes subió 20 por ciento en pesos, lo que le permitió cerrar el año con un alza de 37 por ciento.

En 2020 el panel se reperfiló al compás del aumento del riesgo argentino (la incertidumbre por la deuda y cayó mal esta semana el aumento del déficit fiscal de enero) y en la última quincena de febrero terminó bajo el efecto del coronavirus que impactó en las principales bolsas del mundo.

bonos y riesgo país

El desplome de los mercados llega en un momento particular: el Gobierno pretende en un mes cerrar un acuerdo con los bonistas o al menos acercarse a una posición que lo deje a las puertas de un arreglo.

Y el riesgo país subió 4,4 por ciento y llegó a 2.280 puntos básicos. En el mes , el índice aumentó 212 puntos básicos y 536 puntos en el año (un incremento de 30 por ciento).

En medio de la renegociación de la deuda pública con el sector privado y el FMI, que supera los u$s100.000 millones, los bonos argentinos, tanto en pesos como en dólares, registraron mayoría de caídas en febrero.

Los títulos en moneda local ajustables por CER mostraron mayoría de rendimientos negativos, a excepción del Cuasipar, que saltó un 11,2 por ciento y el Pro 13, cuyo valor subió un 2,7 por ciento.

De manera similar los bonos denominados en dólares arrojaron fuertes caídas sin distinción de plazos: la reducción más pronunciada la tuvo el AC17 (el bono a 100 años), con un resultado negativo del 10,2 por ciento, a la vez que el Bonar 2020 y el Bonar 2024 registraron pérdidas del 9 por ciento y el 7,5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los Cupones PBI -que otorgan liquidez cuando el país crece de manera significativa- se desplomaron casi un 30%.

Un comentario aparte merece el AF20, el Bono Dual por el cual vencían más de $100.000 millones este mes. En primera instancia, tras conseguir canjear apenas un 10 por ciento del título, el Ministerio de Economía tomó la decisión de reperfilar vencimientos de intereses hasta septiembre. Posteriormente, la cartera conducida por Martín Guzmán comenzó un ciclo de licitaciones de bonos en pesos que pueden ser suscriptos con dicho título. Hasta el momento, se logró reestructurar el 18 por ciento.

“La renta variable o acciones, es un reflejo de lo que pasó en el mercado de bonos, que a su vez es un espejo de lo que pasa con las novedades en torno a la deuda”, indicó Nery Persichini, analista de GMA. “Después de un diciembre pletórico todo fue cuesta arriba para los activos. Las noticias fueron negativas en términos de expectativas. La renta variable está subordinada a lo que pueda ocurrir con el nudo de la deuda”.

Para Persichini “es muy dificil que el Merval tenga una recuperación vigorosa si el riesgo país sigue en al zona de los 2.000 puntos. Hasta que no se resuelva el tema de la deuda las acciones van a seguir navegando por aguas turbulentas y bajas”.

El dólar también se movió

Los dólares alternativos también se movieron. El contado con liquidación saltó a 82,03 y el dólar bolsa a 80,87 pesos. El blue se mantuvo en torno a $ 78 pesos.

Por su parte, el dólar promedio minorista cerró en $ 64,26, aumentando 23 centavos y cerca de 2 por ciento en el mes (en línea con la inflación esperada para febrero).

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, aseguró que “fue un febrero típico en cuanto a lo esperado”. Y agregó: “Marzo arranca con tasas de plazos fijos por debajo del 30 por ciento, una brecha cambiaria del 32 por ciento y una reenegociación de la deuda compleja que podría ser sensiblemente peor de lo esperado. El campo comienza a liquidar a partir de la semana que viene maíz a un ritmo mayor que enero y febrero. Probablemente el Central comience a comprar divisas y emitir dinero a un ritmo mayor al visto hasta hoy”, explicó.

24,7%
Fue la caída que tuvieron las acciones de Transener durante febrero, en un mes donde se hundieron los papeles de las empresas energéticas. Así YPF, Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto sufrieron pérdidas superiores al 16 por ciento.
10,02%
Fue el porcentaje de caída del AC17 (ó bono a 100 años) emitido durante la administración de Mauricio Macri.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla