
El paraguayo Canale, de cabeza, pone el 1 a 1 entre Gimnasia y Lanús
El paraguayo Canale, de cabeza, pone el 1 a 1 entre Gimnasia y Lanús
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
El Pincha visita a Banfield, para seguir encendido: hora, formaciones y tv
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Un conductor chocó contra semáforo en pleno centro de La Plata y abandonó el vehículo
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Bolivia vota en medio de una crisis económica y con sondeos que anticipan un giro a la derecha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los investigan por una decena de asaltos en la calle o en entraderas. Últimamente habrían atacado en el área hortícola.
el vehículo secuestrado tras el operativo del sábado / el dia
Nueve varones jóvenes detenidos. Un revólver calibre 22 y el elemento más distintivo de la banda, un Fiat Duna blanco, incautados. Ese fue el resultado de una investigación que incluyó a siete comisarías y fue seguida de cerca por las autoridades regionales de la Jefatura Departamental y el Comando de Patrullas. El procedimiento terminó el sábado por la noche con una extensa persecución y una balacera, pero comenzó semanas atrás, luego de una serie de violentas entraderas en la zona oeste del Gran La Plata.
El auto, de más de 20 años de antigüedad, fue clave en la pesquisa, según informó la Policía. Testigos los habían visto arribar a la escena o merodear antes de cada hecho delictivo en ese vehículo, aunque también se los conocía por “disparar primero y robar después”.
Juan Rodríguez Yurquina, un agricultor de 197 y 74, fue una de las últimas víctimas que recibió ese trato distintivo.
La captura de los presuntos delincuentes motivó el trabajo conjunto de las seccionales tercera, quinta, séptima, decimoprimera, decimocuarta, decimoquinta y de la Subcomisaría La Unión, también del apoyo de la Motorizada y el Comando Patrulla.
La Policía les endosa más de 10 asaltos con la misma modalidad, cometidos de forma reciente en Lisandro Olmos, Los Hornos, Abasto y Melchor Romero.
Con la calle “libre” por la cuarentena, varios sujetos circulaban el sábado pasado en el Duna blanco por 167 y 78. Lo más probable es que estuviesen en plena búsqueda de un lugar propicio para atacar. Era de noche (las 21.20). Un patrullero los vio y comenzó a seguirlos hasta que, en 66 y 173, los sospechosos notaron que traían una “cola”.
LE PUEDE INTERESAR
Estaban en la esquina y tenían una bolsa con marihuana: a la comisaría
Entonces, según fuentes oficiales, el conductor aceleró y uno de los ocupantes efectuó una serie de disparos hacia el móvil policial.
Los efectivos contestaron con sus armas reglamentarias. En medio de ese frenesí, se unieron a la batida las dependencias mencionadas y la situación se volvió complicada para los perseguidos.
Para evitar ser atrapados descartaron el auto en 52 y 159 y continuaron la fuga a pie. La oscuridad parecía ayudarlos. No sabían que en la área ya habían preparado un operativo cerrojo y en 158 y 50 bis cayó el primero, el mayor de todos y el único que estaba armado.
Minutos después llegó la comunicación de que en 160 entre 46 y 47 tenían aprehendido a dos adolescentes de 16 años. Y en segundos le echaron el guante a otros dos jóvenes de 21 y 22 años en 50 bis y 158.
Durante algunas de las detenciones, conforme revelaron los voceros, cuatro desconocidos quisieron interrumpir el accionar policial y también fueron esposados.
Se desconoce el vínculo exacto con la banda, lo cierto es que la causa en la que figuran los nueve detenidos, quedó caratulada como “abuso de armas, atentado y resistencia a la autoridad, encubrimiento y robos reiterados”, con intervención de la UFI N° 16 a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta.
En tanto, el Duna que dejaron abandonado tenía un pedido de secuestro activo por robo a solicitud de la Policía Federal Argentina, curiosamente con fecha del 12 de abril de 2013.
Según los portavoces, la pesquisa sigue abierta y al grupo le atribuyen “más de 10 hechos comprobados de robos con la modalidad entradera, además de otros delitos”.
A fines de marzo y comienzo de este mes, en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, hubo dos episodios violentos que concuerdan con el modus operandi de la banda del Duna blanco. Al coche también se lo vio en las dos propiedades atracadas.
El primero sucedió en una quinta de 197 y 74, donde cuatro ladrones armados asaltaron a una familia e hirieron de un balazo a Juan Rodríguez Yurquina, un agricultor boliviano de 32 años. Le dispararon antes incluso de “avisar” que era un asalto. Redujeron al resto de los presentes -estaban cargando un camión con mercadería-, se hicieron con una suma no especificada de dinero en efectivo y huyeron.
Casi lo mismo hicieron en inmediaciones de 38 y 189, a dos cuadras de la ruta 36, en “Santa Rosa”, tras interceptar al chofer de un camión que estaba a 300 metros del lote de un productor. Luego de interponerse en su camino con el Duna, lo encañonaron para amedrentarlo y obligarlo a que entregara todas sus pertenencias y le dieron un culatazo en la cabeza. El botín habría consistido en unos “80.000 pesos, documentos las llaves del camión y otras pertenencias”.
En la lista de hechos se incluyen asaltos a un productor y un camionero en el área de quintas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí