Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un sector del que dependen 800 familias platenses

Cartoneros describen un panorama “desolador” y buscan retomar las salidas

Cartoneros describen un panorama “desolador” y buscan retomar las salidas

archivo

29 de Abril de 2020 | 01:35
Edición impresa

A cerca de 800 familias platenses la cuarentena les arrebató casi por completo los materiales que ellos levantan de las calles para reciclar, vender y con esos pesos sobrevivir, por eso desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se calificó el panorama como “desolador”. “Es el sector pobre más rezagado de todos, ya venía muy golpeado, pero esto lo aniquiló”, resumió Rodrigo Bernales, dirigente de la entidad.

El sector es muy dinámico y los cartoneros suelen migrar hacia otros trabajos cuando se reactiva la economía de changas, pero en estos meses de inactividad no pueden hacer ni una cosa, ni la otra.

“Abandonan el carro cuando les sale algo, pero vuelven cuando no le quedan otras posibilidades”, apuntó Bernales, quien además formuló algunos reparos con el accionar de las autoridades locales: “En los últimos cuatro años la Municipalidad se encargó de perseguir la actividad, de sacar los carros a caballos, venimos ya bastante golpeados y con esto se agrava”.

En la cuarentena la actividad quedó seriamente limitada y solo se puede intervenir en lo que se refiere a la fracción seca de la recolección de residuos.

En la Región están los cartoneros que no trabajan agrupados en la federación; otros 150 que desde hace dos años y medio integran el sistema puerta a puerta y a los que la Municipalidad les paga $4500 por mes y otros 550 que esperan insertarse en alguna actividad afín reconocida por las autoridades locales, pero en el mientras tanto hacen lo que pueden.

Cientos de familias viven al límite de la completa indigencia, además están cerrados muchos de los depósitos barriales a los que los cartoneros independientes les vendían cartones, vidrios o envases y, los que están abiertos, si antes les pagaban $6 por el kilo de cartón, ahora le dan $2.

A muchos de esos sectores tampoco llegan los bolsones de comida, alcohol en gel o barbijos, productos esenciales en estos días de pandemia y economía casi paralizada. “Necesitamos trabajar en condiciones dignas, la Municipalidad gasta 180 millones mensuales en Esur que redujo el servicio y le paga lo mismo, además la ciudad está llena de hojas y corre peligro de inundarse porque se pueden tapar las alcantarillas, pero se recortó la partida para muchos cooperativistas que barrían las calles”, apuntó Bernales.

Sobre las salidas por la ciudad que hacen algunos recicladores se reconoció que se retomó hace unos diez días el sistema puerta a puerta. Sin embargo cambió el sistema, ya que de salir de lunes a viernes de 18 a 21, ahora lo hacen los lunes, miércoles y viernes, de 16 a 19. “La gente durante la cuarentena está en su casa e incluso consume más, lo que tiene que haber es una fuerte campaña de concientización”, agregó Bernales dando a entender de la importancia de que los residuos no terminen junto a los que van a parar a la CEAMSE. Sostuvo que la entidad cuenta con 50 promotoras ambientales y en muchas oportunidades solicitaron que fueran contratadas por la Municipalidad para que capacitaran sobre cómo separar la basura a miembros de instituciones o a los vecinos de los edificios.

Bernales se mostró optimista con el sistema de trabajo que desarrollaron los recicladores, “con 150 compañeros que ganan $4500 podemos hacer que funcionen las cosas, más allá de las discusiones por los carros a caballo”.

Explicó que cuentan con cuatro camiones que son parte de una logística que permite que los trabajadores caminen por tres horas, en las que llegan a juntar entre 80 y 100 kilos de materiales a reciclar. Eso se vende directamente a la industria donde se consiguen mejores precios. “Si se le vende esos materiales a la industria, ya no los tiene que importar y se ahorran gastos en dólares, por eso necesitamos que se reconozca el servicio público que brindan los cartoneros”, concluyó el dirigente que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Promotoras
“Si se reconoce el trabajo de las promotoras ellas pueden ir a distintos lugares para enseñar a separar y reciclar”, remarcó el dirigente Rodrigo Bernales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla