Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL CAMINO PARECE MARCADO, AUNQUE NO TODOS ESTÁN CONVENCIDOS

Cada país busca “su” protocolo para que el fútbol vuelva a rodar

Alemania hizo punta y será la primera de las grandes Ligas en retomar la competencia, algo que Francia ya descartó

Cada país busca “su” protocolo para que el fútbol vuelva a rodar

El panorama en Alemania, el primero en retomar las prácticas / web

29 de Abril de 2020 | 02:18
Edición impresa

Talleres fue el primer club argentino en elaborar un programa destinado a permitir la reanudación de los entrenamientos, el cual fue presentado al gobierno provincial e interesó a otras varias instituciones del país, e incluso a la AFA, que lo utilizó como posible modelo a evaluar con la dirigencia.

La iniciativa incluye medidas similares a las que se adoptaron en Alemania, donde hay equipos ya entrenándose, y en líneas generales propone testeos a jugadores, cuerpo técnico y demás personal, prácticas en grupos reducidos, utilizando espacios abiertos y medidas sanitarias recomendadas por organismos internacionales.

La idea planteada por la entidad cordobesa bien podría resumirse en los siguientes puntos: 1) Realización de tests previo al inicio de los entrenamientos y de manera periódica, 2) Seguimiento con controles de salud a jugadores, técnicos y personal, 3) Desinfección de las instalaciones previo (y durante) los entrenamientos, 4) Cuidados desde la casa al entrenamiento, 5) Cuidados al llegar al lugar del entrenamiento, 6) Utilización de cabina sanitizante, 7) Cuidados durante el entrenamiento, 8) Cuidados desde el entrenamiento a la casa, 9) Desinfección de las instalaciones posteriores a los entrenamientos, y 10) Video reporte mediante dron a las autoridades.

A los efectos de garantizar la salud de la delegación se hace referencia además al traslado de los futbolistas, el cual deberá ser por sus propios medios.

TODO PARECE CALCULADO

Esta movida generada en nuestro país tiene puntos en común con el protocolo utilizado en la Bundesliga, en el cual desde el pasado lunes 6 comenzaron a entrenarse equipos que posiblemente reinicien la competencia oficial el segundo fin de semana de mayo.

El avance de la crisis pateó el tablero de una competencia que es ejemplo en la planificación, con días y horarios de partidos confirmados varios meses antes, y en ese marco la Deutsche Fussball Liga se vio obligada a improvisar medidas para proteger de la pandemia a sus jugadores, entrenadores, directivos, empleados, simpatizantes y otros actores de su círculo, que un mes después analiza una reactivación que se supone permitirá completar un campeonato al que le restan nueve fechas.

Los clubes grandes crearon un fondo solidario de 20 millones de euros para colaborar con el resto, que seguro tendrá problemas económicos, no fueron pocos los jugadores que aceptaron reducir sus salarios, y ese espíritu solidario permitió ser la primera de las cinco grandes Ligas de Europa en regresar a los entrenamientos.

Lógicamente que en circunstancias especiales: en pequeños grupos, sin actividades extras, reforzando medidas de higiene para evitar el contagio y adaptando los movimientos a las medidas de distanciamiento social.

Lucas Alario, argentino que se desempeña en el Bayer Leverkusen, confirmó lo anterior, incorporando incluso detalles tales como que por estos días las prácticas se realizan con el grupo dividido en dos y medidas que incluyen la utilización, en calidad de vestuarios individuales, de las instalaciones de un hotel contiguo al club.

Todo parece encaminado para que Alemania sea el primer país en retomar la competencia oficial. En Primera y Segunda, con 163 partidos en carpeta, los cuales escalonados en ocho semanas permitirían completar el calendario antes del 30 de junio, fecha en la que finalizarán contratos que, de extenderse la temporada, deberían ser renegociados. Obviamente que sin público en las tribunas y según estimaciones de la Bundesliga, con 240 personas dentro de cada estadio, entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros, médicos y personal destinado a tareas varias.

ESPAÑA AVANZA, MIENTRAS QUE EN ITALIA AUN ESPERAN

En las otras grandes Ligas lo que reina es la incertidumbre. Más allá de borradores que se actualizan cada semana sobre planes para el regreso a los entrenamientos y a la competencia, la competencia oficial se mantiene frenada, con episodios como el observado en España, donde una reunión cumbre de los principales referentes de cada equipo de Primera y Segunda, complicó los planes de la dirigencia porque los protagonistas centrales se mostraron contrarios a un protocolo diagramado con miras a la reativación el lunes 4 de mayo, algo que en definitiva, terminará sucediendo.

Así lo anunció Pedro Sánchez, Presidente Ejecutivo del Gobierno español tras las datos alentadores en cuanto a la baja de contagios. De esta manera, se retornará a las prácticas el próximo 4 de mayo dentro de la denominada “Fase cero”. Esto quiere decir, entrenamientos individuales de los deportistas, aunque no podrán ir a sus ciudades deportivas, las cuales permanecerán cerradas excepto en algunas islas de Baleares y Canarias.

La Federación italiana también confeccionó un protocolo que puso a disposición de las autoridades para lograr la autorización para que los clubes puedan volver a entrenarse. El mismo incluye exámenes médicos a los jugadores y demás involucrados, así como la garantía que podría significar la reclusión de los planteles en los centros de entrenamiento u hoteles para evitar contacto con personas ajenas, porque no se recibirían visitas. Todo direccionado a finalizar la temporada 2019/2020, como lo programa la mayor parte de las Federaciones, inclusive la de Bélgica, que tras considerar seriamente consagrar campeón al Brujas, imagina posible diagramar la continuidad del torneo y la final de la Copa de Bélgica, prevista para el 30 de junio, entre Brujas y Amberes, con una variante: un posible traslado a Alemania.

Holanda representa una de las excepciones, porque ya confirmó que su torneo 2019/2020 no seguirá adelante, razón por la cual no habrá campeón y tampoco descensos.

¿FÚTBOL CON BARBIJOS?

A propósito de Bélgica y de los protocolos que se están desarrollando con la intención de retomar los entrenamientos, “jugar con barbijos” es una singular recomendación del virólogo Marc van Ranst, quien forma parte del grupo de expertos consultados por el gobierno en la gestión de la crisis del COVID-19.

“Una vía a tener en cuenta es portar mascarillas para jugar a fútbol. Por supuesto, no es cuestión de máscaras quirúrgicas que están totalmente inadaptadas. En internet se pueden encontrar máscaras anticontaminación que pueden ser portadas por jugadores o por ciclistas. Son más cómodas”, explicó.

EN FRANCIA, SUSPENDIDA

Tras muchos ida y vuelta, en los que los propios jugadores dejaron en claro su negativa en cuanto al retorno a la competencia, La Ligue 1 de Francia canceló definitivamente la temporada tras el anuncio del primer ministro, Édouard Philippe, quien manifestó en un discurso ante la Asamblea Nacional que “los principales eventos deportivos de más de cinco mil participantes no podrán realizarse antes de septiembre”, a la vez que detalló que particularmente la temporada de fútbol 2019/20 “no podrá reanudarse”.

Semanas antes, los propios protagonistas habían sido consultados. Mediante una encuesta realizada por el sindicato de Futbolistas, tres de cada cuatro respondieron que no deseaban volver a jugar por temor al coronavirus.

EL PRIMER INGLÉS

En Inglaterra, Arsenal ya regresó a los entrenamientos. No lo hizo de forma grupal, y en base a una extensa lista de medidas de seguridad para evitar contagios. El club determinó que el ingreso al Arsenal Training Centre, debía realizarse en solitario y que, además, los jugadores no tendrían acceso al resto de las instalaciones. En general, la federación está a la espera de que las autoridades permitan el retorno a las actividades colectivas, una determinación que recién podría adoptarse en la segunda semana de mayo, permitiendo una posible continuidad de la Premier League.

BIEN LEJOS

En Portugal, mientras se espera luz verde oficial, la dirigencia de Sporting de Lisboa decidió convocar a sus jugadores en términos que Rodrigo Battaglia, uno de los argentinos que tiene el plantel, relató en forma risueña: “no eran pocos los futbolistas que entrenaban por su cuenta en los alrededores de sus domicilios particulares, así que para evitar peligros mayores, se los convocó al centro deportivo propio para cumplimentar movimientos singulares, porque se cumplen en parejas y a una distancia de 10 metros”.

“Cada jugador ocupa una mitad del campo de juego y respeta el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio”, informó el club a través de un comunicado en el que se explicó además que los futbolistas llegan cambiados desde sus casas, van directamente a trabajar a las canchas bajo la supervisión de un preparador físico y de un médico y que al finalizar la rutina se dirigen a los vehículos propios para desplazarse de regreso a sus casas.

POR UN MISMO CAMINO

Respecto del panorama en Sudamérica, la dirigencia de Brasil espera que el Ministerio de Salud le de luz verde a los clubes para retomar las prácticas en mayo y la competencia en junio, al margen que para esa época este previsto el pico máximo de la pandemia.

En Uruguay, por su parte, la Mutual de Futbolistas Profesionales, que tiene a Mitchel Duerte como secretario, adelantó que “priorizar la salud es lo primero”, en tanto que sobre la vuelta a la actividad, se destacó que “si bien no se ha avanzado mucho, estamos trabajando en los protocolos sanitarios para retomar lentamente la actividad, que seguramente será en grupos reducidos”.

Misma alternativa se analiza en Chile y en Perú, que tendrán en cuenta lo que suceda en este mes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El panorama en Alemania, el primero en retomar las prácticas / web

Una parte del protocolo presentado por Talleres de Córdoba para el retorno en Argentina / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla