Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |Entre la incertidumbre y el deseo

“No hay apuro para volver a jugar”, avisó Domínguez en el Congreso de la Conmebol

El titular del ente descartó la reanudación y enfocó sus palabras en la lucha contra la pandemia: “Estamos ante el partido más importante”

3 de Abril de 2020 | 04:31
Edición impresa

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, afirmó que “no hay apuro” para volver a la actividad ya que actualmente la lucha ante la pandemia de coronavirus “es el partido más importante”.

En la apertura del 72° Congreso Ordinario de la entidad, que se realizó por videoconferencia, Domínguez aseguró que: “Estamos ante el partido más importante de nuestras vidas. La situación es crítica y no debemos subestimarla”.

De la reunión participaron las diez asociaciones miembro y la AFA fue representada por Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y flamante titular de la Superliga Argentina de Fútbol.

Claudio Tapia también estuvo conectado como presidente del ente nacional de fútbol, pero a la hora de votar intervino Tinelli.

El titular de Superliga aprobó todos los puntos de la orden del día y en una de las intervenciones hasta felicitó a las autoridades de Conmebol “por los números”.

El ente sudamericano presentó un balance en 2019 con ingresos por 509 millones de dólares, récord para la entidad y más del doble de los números de 2018. De esos ingresos se reinvirtieron 451 millones de dólares.

A su vez, Conmebol anunció la creación del primer fondo de reservas estatutarias de la historia, que alcanzó los 27 millones de dólares y tendrá un tope de 500 millones de la misma moneda.

Este fondo servirá para hacer frente a “futuras contingencias” ya que el adelanto de premios para los clubes que participan de la Libertadores y Sudamericana anunciado días atrás forma parte del presupuesto 2020.

Este último se aprobó por unanimidad y contempla ingresos por 11.700.000 dólares para las competiciones de clubes sin contar la Copa América que iban a organizar este año Argentina y Colombia.

“Con la casa en orden y finanzas sólidas, podremos afrontar éstas circunstancias excepcionales con confianza y con la capacidad necesaria, tanto en lo financiero como en lo institucional”, remarcó Domínguez.

El Congreso virtual también contó con una intervención de Gianni Infantino, quien también reconoció desconocer cuándo se podrá volver a jugar al fútbol.

“Nos gustaría volver mañana pero nadie sabe cuando será posible. Tenemos que atender los consejos de las autoridades sanitarias porque ningún partido puede valer una vida”, expresó Infantino.

La Conmebol suspendió todas sus competencias hasta el 5 de mayo pero ante la complicada situación que atraviesan los países miembros y por las palabras del propio presidente Domínguez se estima que el plazo será extendido.

el panorama en europa

En el Viejo Continente el escenario es ciertamente más complejo. Con la mayoría de las ligas suspendidas y las instituciones ahogadas en deudas, las voces son disidentes en cuanto a la reanudación o no de la competencia, e incluso en relación al foco en discusión.

Así, por ejemplo, en Italia el Brescia declaró que abandonará la Serie A si lo obligan a jugar. A través de su presidente, Massimo Cellino, la institución amenazó con retirar el equipo en caso de que la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) los obligue a reanudar la actividad pese a la pandemia.

“Si nos obligan a reanudar retiro al equipo. No se pueden volver a jugar las competiciones por muchas razones. En particular hay dos puntos: el respeto de la salud y la salvación del sistema del fútbol”, declaró.

El dirigente amplió su parecer al explicar: “Además de haber perdido esta temporada, arruinaríamos también la siguiente, que será fundamental”.

Cellino fue duro al expresar la realidad que se vive en Brescia al decir: “Aquí tenemos los camiones que llevan a los muertos afuera de la ciudad, estamos en el foco de la epidemia”, destacó el titular del equipo que aparece ultimo en el torneo italiano con 16 unidades y con serio riesgo de perder la categoría al finalizar la temporada.

En Holanda, en tanto, Marc Overmars DT de Ajax, fustigó a la UEFA y a la Federación de Fútbol de Países Bajos (KNVB) por incentivar la reanudación de las actividades, considerando que ambos organismos piensan más en el dinero que en la salud de los futbolistas.

“La Eredivisie (la liga de los Países Bajos) está muerta. El primer ministro Mark Rutte no dijo porque sí que ésta es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Overmars.

“Comparo a la UEFA y a la KNVB con la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hace una semana: la economía es más importante que el coronavirus. Más de 100 personas están muriendo cada día en Países Bajos”, avisó el ex delantero.

“¿Por qué la discusión va sobre dinero y no sobre salud pública? Tenía la esperanza de que la KNVB tomara una decisión independiente, pero en su lugar se está escondiendo detrás de la UEFA”, disparó Overmars.

brujas, campeón en bélgica

Brujas fue declarado campeón de la Primera División de Bélgica, en el primer caso de este tipo tras la interrupción de las actividades. Así lo definió la Júpiter Pro League, aunque aun resta el aval de la Real Asociación Belga de Fútbol.

El conjunto del defensor colombiano Éder Álvarez Balanta (ex River) llevaba 15 puntos al segundo Gent y de esta manera puede ser el primer club europeo en ser campeón, con una fecha por jugarse y los correspondientes playoffs.

Todas las competencias sudamericanas fueron suspendidas hasta el 5 de mayo

En Italia, el Brescia avisó que retirará el equipo si lo obligan a jugar la Serie A

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

alejandro domínguez, durante el congreso de conmebol / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla