Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

Las veces en que se “paró la pelota”

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

4 de Abril de 2020 | 04:12
Edición impresa

Si finalmente se confirma lo que ya es prácticamente una decisión tomada, la suspensión de la Copa Superliga, éste se convertiría en el noveno torneo inconcluso del fútbol argentino en lo que respecta a la Primera División. Las competencias que quedaron sin definir, por diferentes motivos, tienen como antecedente más remoto la cancelación ocurrida en 1910 y la más reciente, a la producida hace 50 años, en 1970.

La recorrida histórica de torneos que nunca llegaron a su fin permite establecer además que, de no continuar, la actual competencia sería la primera en quedar trunca en el marco de una pandemia, un hecho inédito.

¿Qué ocurrió en los casos anteriores? Un repaso de los motivos que llevaron a parar la pelota antes de tiempo la primera y la última vez, permite determinar que en 1910 se puso en juego la “Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires”, con la participación de 12 equipos, siete de Buenos Aires y cinco de Rosario.

El campeón argentino jugaría la final de la Copa de Honor Cousinier con el vencedor uruguayo. Ya se habían disputado los cuartos de final y a semifinales se habían clasificado en su momento Estudiantes de Buenos Aires, GEBA, Quilmes y San Isidro. Sin embargo, un episodio cambiaría el rumbo.

El 15 de agosto, en Montevideo, Uruguay le ganó 3-1 a Argentina por la Copa Lipton, pero después del partido se produjeron graves incidentes.

De inmediato, la AFA de entonces rompió relaciones con su par oriental: “Declarar y comunicar a la Liga Uruguaya de Football que desde esta fecha da por terminados los campeonatos que debían jugarse en esa ciudad, y al efecto suspende los partidos de eliminación a jugarse en lo que resta de la temporada por el concurso de la Copa de Honor, y que no autorizará en lo sucesivo dichos campeonatos”. El comunicado agregaba que “verá con desagrado que cualquier club afiliado vaya a jugar partidos amistosos a la misma ciudad”. Para el año siguiente, el conflicto ya estaba solucionado.

Más acá en el tiempo y remitiéndonos a los archivos, hace 50 años se paraba por última vez un torneo en la Argentina.

En plena etapa de la federalización del fútbol argentino a partir de la reforma presentada por Valentín Suárez, además de los torneos Metropolitano y Nacional, comenzaba la disputa de la Copa Argentina, de la que tomaban parte los equipos de Primera División sumados a numerosos conjuntos afiliados a las ligas del interior del país.

Los representantes de AFA disputaban los dos partidos en condición de visitante y la edición inicial - 1969- la ganó Boca con Alfredo Di Stéfano como DT, luego de superar a Atlanta en la instancia decisiva.

La segunda edición, en 1970, tuvo como finalistas a Vélez, que eliminó a Racing en semifinales, y San Lorenzo, que superó a All Boys de Santa Rosa, La Pampa. La primera final se jugó el 3 de marzo de 1971 e igualaron 2-2 en cancha de Atlanta. Enseguida empezó el campeonato de Primera División, que tuvo en las primeras fechas a ambos finalistas como protagonistas. Ante la falta de fechas, la final nunca se programó y la competición quedó insólitamente inconclusa a falta de apenas un partido.

Un repaso permite establecer que, además de los dos mencionados, tampoco finalizaron el Torneo de Primera División de 1919, la Copa Estímulo de 1920, el Torneo de Primera División de 1931, la Copa Escobar de 1946, la Copa Competencia Británica, de 1948 y la Copa competencia de 1952.

Por lo que se aprecia, estamos por atravesar el noveno capítulo de una historia que no habla de ganadores y perdedores, sino de definiciones inconclusas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla