Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sesión remota

En Diputados iba todo bien, hasta que se encendió la mecha de los “superpoderes”

La oposición cuestionó el decreto que dio más facultades a la Jefatura de Gabinete. El oficialismo le restó importancia

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

14 de Mayo de 2020 | 04:03
Edición impresa

En una sesión considerada histórica por todas las bancadas políticas, porque fue la primera vez que la Cámara de Diputados se reunió de forma remota a raíz del distanciamiento que impone la pandemia del coronavirus, el oficialismo buscó diluir los reclamos de la oposición para que se derogue el decreto presidencial que otorgó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la facultad de hacer modificaciones presupuestarias sin consultar al Congreso de la Nación.

Según constató EL DIA en la Cámara baja, la polémica en torno al decreto 450/2020 de los “superpoderes” fue impulsada por las bancadas de la oposición, especialmente por Juntos por el Cambio, pero el interbloque oficialista del Frente de Todos le restó trascendencia, a tal punto que el jefe de la bancada, Máximo Kirchner, declinó la palabra en el segmento de las “manifestaciones políticas” que, en cambio, utilizaron Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Más temprano, en una conferencia de prensa, el radical Mario Negri había manifestado su “sorpresa porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder y retomó los superpoderes”. Con esa jugada, la principal fuerza de oposición buscó instalar su propia agenda en el debate político, que desde el 20 de marzo viene siendo dominada por el Poder Ejecutivo, a partir del decreto que fijó la cuarentena.

La bancada opositora también reclamó, en conjunto con otras fuerzas como los diputados de izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, que Cafiero se presente en el Congreso a brindar el informe que establece la Constitución. El jefe de Gabinete aún no asistió al Senado ni a la Cámara de Diputados desde que ejerce el cargo. Aunque en rigor, tampoco su antecesor Marcos Peña lo hizo, en forma presencial, en los últimos ocho meses del gobierno de Mauricio Macri.

El debate legislativo en torno al funcionamiento del Congreso se había desatado un par de semanas después de que el presidente Alberto Fernández fijara la cuarentena y empezara a firmar decretos de necesidad y urgencia para atender las necesidades presupuestarias derivadas de la crisis sanitaria. Ayer, después de más de 50 días, el Senado convalidó esos decretos (ver aparte), pero en Diputados la oposición se quejó en el recinto y ante los medios de prensa.

La sesión de la Cámara baja inició con 240 diputados que dieron el quórum, la mayoría de ellos de forma remota –desde sus respectivas provincias- pero 47 de manera presencial, entre ellos el presidente Sergio Massa, quien desde hace varias semanas venía impulsando la reunión “virtual” y que, tras varias idas y vueltas, terminó acordando con JxC una sesión “mixta”. Hasta el cierre de esta edición, el sistema técnico utilizado para la sesión no había registrado fallas graves.

No obstante, algunos diputados tuvieron inconvenientes con los micrófonos de sus computadoras, lo que en pasajes del encuentro provocó que se superpusieran los oradores. Cuando eso sucedió, desde el estrado de la Presidencia se “muteó” a los legisladores que no les correspondía el uso de la palabra. Massa apeló constantemente a colaboradores que lo ayudaron a manejar el “tablero de control”. Entre ellos, hubo empleados de la empresa norteamericana Webex Cisco.

En este marco, lo que menos se discutió fueron los proyectos aprobados anoche, tal vez porque ya tenían el consenso de los distintos bloques. Según pudo constatar este diario, los diputados sancionaron una exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad que hacen horas extra en el contexto de la pandemia. Y se escucharon demandas para que ese beneficio se extienda a todas las “actividades esenciales”.

Los diputados también aprobaron un proyecto de Eduardo “Bali” Bucca para garantizar a los trabajadores del sistema sanitario el equipamiento necesario para desempeñarse en la emergencia que provoca el COVID-19. Y aceptaron las renuncias de Daniel Scioli –designado embajador en Brasil- y de Andrés Larroque, quien asumió como ministro de Desarrollo bonaerense. Además, juraron tres nuevos diputados, dos oficialistas y un opositor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En diputados se utilizó un sistema semipresencial / télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla