La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Vence la segunda cuota de la Patente: cómo conseguir un 10% de descuento
PROMUCO, el programa de remoción de autos abandonados en La Plata: paso a paso, cómo funciona
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Oscuro motivo: se filtró la verdadera razón de la salida de Andrea Del Boca de Gran Hermano
Eduardo Feinmann sostuvo un filoso cruce con Nati Jota y Olga por la entrevista a Agostina Páez
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca vs Universidad Católica de Chile
Los hinchas de Estudiantes van llegando y se hacen notar en Medellín
Miércoles inestable en La Plata con frío y "lluvia finita": ¿cuándo repunta?
Vuelven desde hoy los cortes de calles por la miniserie de Netflix y desconcierta a los comerciantes
VIDEO. Escena criminal en Villa Elisa: confirman que el jubilado fue asesinado
El parque automotor argentino sigue envejeciendo y alertan por la seguridad vial
La Plata, en modo solidario: desesperado pedido de donaciones
Empleados del Servicio Meteorológico Nacional en alerta por la amenaza de reducir un 25% la planta
AFA-gate: duro revés para Tapia y Toviggino en la causa por evasión
De la pinta al café con torta: las cervecerías de La Plata que fueron un boom ahora cierran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El registro corresponde hasta el 22 de abril, prácticamente a un mes de haber sido declarada la cuarentena. Del beneficio que están otorgando los jueces, sólo 350 presos estaban considerados con peligro de contagio
Una abrumadora mayoría de los detenidos en las cárceles de la Provincia que lograron la excarcelación desde que se declaró la cuarentena por imperio del coronavirus, no pertenece al grupo de riesgo con posibilidad de contraer la enfermedad. Así surge de un informe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) al que accedió a este diario, que da cuenta de que sólo el 19 por ciento de quienes consiguieron el beneficio integraba esa población propensa al contagio.
El informe elaborado por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB indica que de las 42.866 personas privadas de su libertad, 1.910 consiguieron la excarcelación. Pero como el informe data del 22 de abril, ese número es mayor porque resta computar la última semana del mes pasado.
El dato más llamativo del informe tiene que ver con que apenas 350 detenidos fueron excarcelados por pertenecer a la población en riesgo de contraer coronavirus. Mientras que los otros 1.560 no pertenecían a ese universo considerado susceptible de contagiarse.
Así, una gran porción de los beneficios otorgados por los jueces de la Provincia no responden a una derivación directa de la pandemia y la posibilidad de la propagación del contagio en las cárceles.
En medio de la polémica por las liberaciones que cruza a la sociedad y genera una enorme inquietud que se corporizó en el cacerolazo del jueves, en el Servicio Penitenciario sostienen que el número de excarcelaciones no escapa a la media. De hecho, sostienen que en el mismo período de un mes del año pasado, los beneficios obtenidos por los detenidos trepaba a cerca de 1.700.
El volumen de liberaciones, la mayoría con forma de prisión domiciliaria, desató una fuerte polémica, a la que abonaron fallos judiciales controvertidos como el que dictó la Cámara de Casación platense que hizo lugar a un hábeas corpus colectivos para que sean excarcelado reclusos que están incluidos en el grupo de riesgo.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno se despega de la polémica por los presos y apunta a la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
La Cámpora suma poder territorial con el desembarco de Larroque en Provincia
Sin embargo, los datos que surgen del informe indican que varias de las medidas que está adoptando la Justicia tienen como beneficiarios a presos no contemplados en aquella decisión adoptado por el juez de Casación platense, Víctor Violini.
El informe al que accedió este diario anota otros datos llamativos. Por caso, que el Departamento Judicial de Mar del Plata, con 239 excarcelaciones, es el que lidera el ranking de excarcelaciones.
Lo sigue Lomas de Zamora con 234 y en tercer lugar aparece el Departamento Judicial La Plata, con 190.
En medio de cruces y polémicas, tanto los gobiernos nacional como bonaerense salieron a deslindar responsabilidades frente a las excarcelaciones y plantearon que esa decisiones corresponden a la Justicia, no a los Ejecutivos.
Incluso la controversia llegó al propio Poder Judicial donde algunos magistrados están denunciando que fueron liberados violadores y narcotraficantes.
La oposición bonaerense, en tanto, expresó su “preocupación ante la situación que se ha generado en las cárceles de nuestra Provincia” y pidieron “una gestión del tema que evite sesgos ideológicos y acciones que envíen mensajes ambiguos a la sociedad en relación con la delicada cuestión del cumplimiento de las penas de quienes cometieron delitos”.
“La situación de las cárceles en la Provincia requiere de la atención de todos, pero la solución no puede ser abrir las puertas de los penales sin buscar otras alternativas. En ese contexto, Juntos por el Cambio llama la atención sobre que la pandemia del COVID-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida o la integridad sexual”, planteó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí