Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN ESTUDIO LOS DEFINE COMO “CABALLOS DE TROYA” DEL COVID-19

La polémica por cómo se transmite el coronavirus ahora sumó a los celulares

Este nuevo trabajo viene a confrontar con la OMS, según la cual no está probado que el virus se propague en superficies

La polémica por cómo se transmite el coronavirus ahora sumó a los celulares
20 de Mayo de 2020 | 00:45
Edición impresa

Aunque en las últimas horas desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se aclaró que no está comprobado que el COVID-19 se propague mediante el contacto con objetos y superficies infectadas, una investigación encarada por prestigiosos infectólogos vino a asegurar que el teléfono celular -casi una extensión de nuestro cuerpo a esta altura- funcionaría como el mejor vehículo para introducir el virus al organismo. ¿De verdad?

El estudio, dirigido por Lotti Tajouri y en el que se analizó 56 estudios previos de 24 países en donde se analizan las diferentes cepas que acechan en las pantallas de los celulares -por lo que lo convierte en uno de los más completos en su rubro- corresponde a la Universidad Bond en Australia, según la cual los celulares contienen una amplia gama de microorganismos, entre ellos algunos con resistencia a los antibióticos.

Si bien los trabajos que se monitorean y comparan ahora son anteriores a la pandemia del coronavirus, los científicos consideran que es probable que el SARS-CoV-2 esté presente en los celulares y otros dispositivos de pantalla táctil de pacientes con coronavirus.

“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Mientras hablamos, depositamos gotitas que pueden estar llenas de virus o bacterias. Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a estos microorganismos. Y lo más preocupante: nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono. Son como hoteles cinco estrella para que los microbios prosperen”. Quien lo dice es precisamente Tajouri, referente de la investigación y para quien la tasa promedio de contaminación en estos dispositivos ronda el 68%.

Para Mariana Campos, del Harry Butler Institute y una de las consultadas para el trabajo, “se presume que el nuevo coronavirus que se está extendiendo actualmente está presente en los teléfonos móviles. A diferencia de las manos, estos dispositivos no se lavan regularmente y dado que se descuidan desde una perspectiva de bioseguridad, pueden actuar como caballos de Troya y propagar patógenos invisibles no deseados, incluidos virus como la gripe y el SARS-CoV-2”.

Según el estudio, “el contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos móviles que propagan COVID-19 en todas partes a gran velocidad. Ya que están en todas partes, viajando por el mundo en aviones, cruceros y trenes. Si limpiamos nuestros teléfonos a diario y esto marca la diferencia, entonces podríamos con esta pequeña curva de acción reducir la epidemia y salvar vidas”.

Como se sabe, los celulares son verdaderos protagonistas de nuestra vida y se tiene contacto con ellos de forma casi permanente. En ese sentido, el estudio resaltó que, por distintas circunstancias, las personas tocan sus dispositivos alrededor de unas 5 mil veces al día.

“Sabemos que el 80% de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos -dice Tajouri-. Uno puede lavarse las manos tantas veces como quiera, y debería hacerlo, pero si se toca un teléfono infectado, hay que tener en cuenta que nos estamos contaminando de nuevo. Hay que pensar en él como si fuera una tercera mano”.

QUÉ DICE LA OMS

A través de un informe, la Organización Mundial de la Salud sostuvo que no está comprobado que el COVID-19 puede permanecer en objetos. Sin embargo, varios estudios previos al publicado por la Universidad Bond ya alertaban de esta posibilidad de contagio y planteaban que el virus podía sobrevivir varios días en determinados tipos de superficie. Sobre esto, la OMS sostiene que estas pruebas se realizan en un laboratorio, sin las condiciones habituales del mundo real, como los cambios de temperatura o la manipulación normal.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla