Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |PAra instalar un centro contra la violencia de género

La vieja casona de 48, expropiada en medio de un juicio interminable

La vieja casona de 48, expropiada en medio de un juicio interminable

sUCIEDAD Y DESORDEN EN LA COCINA DE LA VIVIENDA / ARCHIVO

26 de Mayo de 2020 | 02:14
Edición impresa

La casona de La Plata en la que el cuádruple femicida Ricardo Barreda asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra, en 1992, nunca fue habitada desde que ocurrió el hecho, hace casi 28 años, debido a un litigio judicial, por lo que se mantiene con un notable deterioro producto del abandono.

La vieja construcción de dos plantas, ubicada en 48 entre 11 y 12, en pleno centro de la Ciudad, iba a ser destinada como un centro de prevención de la violencia de género, pero un conflicto judicial en torno a la sucesión paralizó la iniciativa.

El proceso judicial tramitó por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, que en 2014 lo declaró indigno de suceder y lo excluyó en la transmisión porcentual de los bienes de su cónyuge, Gladys Elena Margarita Mac Donald; de sus hijas, Adriana Barreda y Cecilia Barreda, y de su suegra Elena Arreche.

El problema, más allá de la firmeza de esa resolución y, que quedó en juego el otro 50 por ciento que le correspondía a Barreda, fueron las causas cruzadas entre el odontólogo y el fisco bonaerense, que demoraron el expediente principal.

El primero reclamó la vivienda en una acción por expropiación inversa, intentado recuperar lo que, a su entender, le correspondía. En tanto, la Provincia ejecutó deudas por impuestos impagos y obtuvo una sentencia favorable a su reclamo en 2018, aunque nunca pudo cobrarle un peso.

En el año 2012, la Legislatura provincial había aprobado el proyecto de expropiación de ese inmueble para convertirlo en sede de la ONG María Pueblo, que brinda alojamiento y asistencia a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

La ley estableció que la casa fuera utilizada para charlas y capacitaciones a policías, docentes, integrantes de la Justicia, fuerzas de seguridad, universitarios, profesionales de la salud y, a la vez, construir un espacio para consultas y una biblioteca temática.

FESTIVAL DE RATAS

En enero del año pasado, la Municipalidad de La Plata tuvo que encabezar un operativo de desratización en el lugar, debido a las denuncias de los vecinos por el estado en el que se encontraba la propiedad, que incluso fue vandalizada en más de una oportunidad.

Además, en 2018, un equipo periodístico filmó un programa especial con detalles del día de la masacre.

En las imágenes se pudo apreciar el interior de una casa que, pese a las roturas y la suciedad acumulada por los años, parece detenida en el tiempo.

Muebles antiguos, vajilla de la época, un televisor a tubo y dos coches antiguos, daban cuenta de la imprevista salida de sus ocupantes.

Un sillón de odontología, una biblioteca con un tocadiscos y una enciclopedia de varios tomos muestran un paisaje desolado dentro de la finca.

También se pudo ver la escalera debajo de la cual, según contó Barreda, tomó la decisión de ultimar a escopetazos a las cuatro mujeres que vivían con él.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

sUCIEDAD Y DESORDEN EN LA COCINA DE LA VIVIENDA / ARCHIVO

El interior y el patio de la casona de la calle 48 / archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla