Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Merecen apoyo las bibliotecas populares acosadas por la crisis

Merecen apoyo las bibliotecas populares acosadas por la crisis
26 de Mayo de 2020 | 03:26
Edición impresa

Actualizadas tecnológicamente, equipadas con los adelantos de la era digital, las bibliotecas populares de la Región supieron asimilarse a los cambios de las épocas y buscaron siempre seguir cumpliendo el trascendente rol educativo, cultural y social que caracterizó desde siempre a sus prestaciones.

Sin embargo ahora, acaso como nunca antes, están sufriendo serias penurias económicas derivadas de la cuarentena, que las obliga a permanecer cerradas, además de llevar entre cinco y siete meses sin cobrar los subsidios correspondientes, según advirtió el presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas.

La mayoría de las bibliotecas barriales dejó de cobrar desde el pasado mes de enero el subsidio municipal, mientras que otras no perciben esa suma desde noviembre de 2019, según se informó en la edición de ayer. Pese a ello, al aislamiento social y a la crisis económica, las instituciones no carecieron de ingenio para seguir comunicadas con su entorno, según dijeron sus directivos.

Así, la biblioteca Joaquín V. González, de Villa Elvira, suspendió todas sus actividades desde marzo para respetar la cuarentena, pero de inmediato hizo circular material bibliográfico a través de WhatsApp. Entre los proyectos impulsados se prevé convocar a los vecinos para que donen objetos que enriquezcan a un museo de esa zona, lanzar un taller de ajedrez y organizar charlas relacionadas a cuestiones de actualidad.

En toda la Ciudad y para satisfacer las demandas de textos, ya hay bibliotecas populares que ofrecen on line libros, videos, manuscritos, colecciones digitales y fotografías. Los interesados pueden consultar ese material desde sus hogares, se indicó. Las bibliotecas platenses vienen previendo asimismo la forma segura de préstamo y devolución de ejemplares, la organización por turnos de la futura atención, la facilitación a distancia, instalación de pantallas protectoras y marcas en el suelo para indicar al público dónde colocarse, entre otras medidas.

Tal como se ha remarcado en tantas oportunidades en esta columna, el país despegó en poco tiempo al haber apostado a la educación y cultura de su población. Lo cierto es que, como consecuencia de la feliz fusión de la política educacional de Domingo Sarmiento y de las inquietudes que llegaron a nuestro país de la mano de la inmigración, las bibliotecas populares en la Región tuvieron un rápido desarrollo y contribuyeron a la formación de generaciones de platenses que, de otra manera, no hubieran tenido fácil acceso al libro.

La historia de varias de las bibliotecas se remonta a las primeras décadas de la ciudad y así se puede decir que ellas, de pleno derecho, se convirtieron en factores principales del desarrollo cultural de nuestra ciudad, como auxiliares directas de los grandes establecimientos educativos asentados en La Plata por los fundadores.

Puede decirse, entonces, que cada uno de los barrios platenses, cuenta hoy con una o dos bibliotecas populares que lograron convertirse, a lo largo de tantas décadas de esforzado funcionamiento, en focos culturales de primer orden.

De allí que merezca rápida respuesta el reclamo que ellas formulan, como resultado también de una debida consideración al servicio prestado por tantos dirigentes y personas que, con todo desinterés, fortalecieron la presencia de estas entidades. Y como se dijo, en pleno avance de la era de internet y de los escasos recursos que disponen, es valiosa la labor en estas bibliotecas populares para que sigan de pie, ofreciendo sus siempre enriquecedores aportes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla