Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SUBE Y BAJA EN EL PRECIO; FUERTE CAÍDA DE LA BOLSA

Más cepo: limitan a empresas la compra de dólares

Más cepo: limitan a empresas la compra de dólares
29 de Mayo de 2020 | 02:31
Edición impresa

El Banco Central, en una medida que apunta a no perder más reservas, dispuso anoche que las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer en primer lugar de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

En ese sentido, para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

En criollo: si el Banco Central verifica que una empresa tiene divisas líquidas en el exterior, no le venderá dólares para financiar sus operaciones de importación, en un momento que muchas compañías vienen demandando la divisa a precio oficial para, al menos, saldar operaciones de compras en otros países.

El mercado ayer

El precio del dólar, mientras, sigue en el sube y baja, en un mercado expectante por los movimientos de la renegociación de la deuda. Ante eso, en la rueda de ayer el blue en la Región cerró entre $127 y $128, mientras que en la city porteña se pudo conseguir a $124, con lo cual la brecha con el mayorista se ubicó en el 81,1 por ciento.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

En tanto, luego de cuatro ruedas consecutivas marcando bajas, el dólar “contado con liqui” (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- subió un 2,6 por ciento ($2,85) a $112,69, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 64,6 por ciento. A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- avanzó un 3,6 por ciento ($3,85) a $109,41, y dejó una brecha del 59,8 por ciento frente a la divisa que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). El Banco Central vendió U$S100 millones.

Subió el riesgo

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió 2,4 por ciento a 2.728 puntos básicos, al tiempo que en la plaza bursátil porteña el índice S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) cayó un 3,6 por ciento, a 38.985,82 puntos, principalmente afectado por tomas de ganancias en acciones del segmento financiero.

Los retrocesos fueron más pronunciados aún en los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street. En algunos casos registraron caídas superiores al 10 por ciento, sobre todo en bancos y energéticas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla