Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |ESTRENO EN LA PANTALLA CHICA

“5 sangres” Una historia del pasado que resuena en el presente

Spike Lee llega hoy a Netflix con una cinta sobre los soldados negros de Vietnam, una temática que cala hondo en la actualidad

“5 sangres” Una historia del pasado que resuena en el presente

Con EE UU en llamas por la brecha racial, “5 sangres” traerá más debate

12 de Junio de 2020 | 05:08
Edición impresa

Spike Lee tenía apenas 10 años cuando Muhammad Ali se negó en 1967 a ser reclutado para la Guerra de Vietnam. Esa no era su lucha, dijo Ali entonces. Los vietnamitas “nunca me lincharon”.

La postura de Ali, y las fuertes críticas que generó, dejaron una profunda impresión en Lee. Su más reciente película, “Da 5 Bloods” (“5 sangres”), que llega hoy a Netflix, comienza con imágenes del discurso de Ali. Y llega en un momento donde Estados Unidos arde.

“Todo el mundo está hecho almíbar con Muhammad Ali ahora que está muerto”, dijo Lee. “Pero en una época, Muhammad Ali fue el hombre más odiado en Estados Unidos”.

“Da 5 Bloods” es la primera película prominente que le da un papel protagónico a la experiencia de los veteranos negros de Vietnam. Lee comienza y termina la película con Ali y otros activistas negros de los años 60, enmarcando “Da 5 Bloods” no sólo como una película de guerra sino como una revisión a lo que significa el patriotismo para los afroestadounidenses.

“La narrativa que han pintado del heroísmo estadounidense es John Wayne”, dijo Lee. “Así que me pareció que era apropiado tener a verdaderos patriotas estadounidenses”.

El momento no podría ser más adecuado para una película que considera quiénes son los “verdaderos estadounidenses”. “Da 5 Bloods” llega en tiempos en que millones de personas han salido a las calles para protestar la muerte de George Floyd.

“El patriotismo estadounidense es cuando dices que esta m… está mal. Gente como el Agente Naranja que dice ‘América, ámala o déjala’ son antiestadounidenses”, dijo Lee, usando su apodo favorito para el presidente Donald Trump. “Ellos no son patrióticos. Cualquiera que le diga a la gente negra ‘América, ámala o déjala’ necesitan irse a la m… porque los negros construyeron esto”.

La agitación tras la muerte de Floyd -que a algunos les recordó la película “Do the Right Thing” (“Haz lo correcto”) de Lee- ha vuelto a hacer que las películas del director sean más urgentes que nunca. “Da 5 Bloods”, su primera cinta en confrontar Vietnam, amplía la revisión apasionada, honesta y esencial de Lee a la historia y la raza en Estados Unidos, una obra que va de los años 60 de Malcolm X, a la Nueva Orleans post Katrina y a la Chicago actual.

Se trata de veteranos afroestadounidenses (Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis) que regresan a Vietnam para buscar los restos de su líder de escuadrón (Chadwick Boseman) y un tesoro perdido. Es la segunda película de guerra de Lee, después de “Miracle at St. Anna” de 2008, que seguía a un grupo de soldados de la división negra del ejército durante la Segunda Guerra Mundial. En ella, un veterano negro mira a John Wayne en “The Longest Day” (“El día más largo del siglo”) en la TV y dice “nosotros peleamos por este país también”.

Lee relacionó directamente su último filme, “BlacKkKlansman”, a los supremacistas blancos de la actualidad, y la concluyó con imágenes de Charlottesville, donde una manifestación de extrema derecha llevó a disturbios en 2017. En “Da 5 Bloods” vuelve a hacerlo, entretejiendo más escenas documentales con la trama de la película sobre la historia negra.

“La gente tiene la tendencia cuando ve imágenes históricas de decir ‘oh, eso pasó hace mucho tiempo, hemos avanzado mucho’”, dijo. “Pero cuando lo comparas con imágenes de hoy, eso lo deja muy claro: esta (grosería) nunca acabó”.

“¿La paz y la justicia imperan en el país?”, preguntó Lee con incredulidad. “Digo -y sé que no puedes escribir esto especialmente con el acento de Brooklyn- ¡mentira!”

Lee incluyó escenas documentales en el guion, pero una vez en la sala de edición, a menudo se inspiró y agregó más. Eso incluye a Crispus Attucks, un afroestadounidense asesinado en la Masacre de Boston, y el primer estadounidense de cualquier raza en morir durante la Revolución.

“Sólo le interesa ir al pasado para mostrar el presente”, dijo el coguionista Kevin Willmott. “Nos guste o no, mucha gente aprende historia de las películas, si es que aprende algo. Así que esta es una oportunidad para corregir la historia”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla