Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

El partido inolvidable

El partido inolvidable

Frotó la lámpara Diego y definió Caniggia. Éxtasis argentino / Archivo

EDUARDO TUCCI (*)
Por EDUARDO TUCCI (*)

24 de Junio de 2020 | 02:32
Edición impresa

Se jugaban 36 minutos del segundo tiempo cuando Maradona, infiltrado y con el tobillo como un pomelo, se hizo de la pelota dentro del círculo central. Fueron cinco toques—cuatro con la zurda y uno con la derecha--, para dejar fuera de acción a tres rivales. Todo mientras encaraba para el lado del arco de Taffarel. Con tres adversarios más por delante y otro por detrás, casi cayéndose, el capitán argentino tocó de derecha para Caniggia que se había escapado de su marcador.

La pelota pasó entre las piernas de uno de los defensores que luego terminó chocando con un compañero para hacer más visible el desconcierto. De allí en más, el final inevitable. El “Pájaro” la tocó para un costado con el arquero saliendo desesperado y de zurda concretó el 1-0 sobre Brasil que quedó inmortalizado para siempre en la obra de arte de Diego y en la frialdad y exactitud para definir de Cani. La foto de Taffarel arrodillado, sin entender nada, lo decía todo.

Ocurrió hace 30 años en Turin en una instancia clave del Mundial de Italia. Fue el 24 de junio una fecha marcada a fuego en el calendario argentino Leo Messi, y el multicampeón Juan Manuel Fangio nacieron ese día lo mismo que el escritor Ernesto Sabato. La misma fecha en la que murió Carlos Gardel. Más allá de todo, el triunfazo decisivo sobre Brasil en Italia 90 está entre las grandes conquistas de toda la historia por el rival, la instancia en que se logró y la forma en que se desarrolló el partido.

“Que el Diego los gambeteó, el Cani los vacunó, ‘tan llorando desde Italia hasta hoy”, rezaba la canción más popular del Mundial de Brasil 2014. Para los hinchas argentinos ese partido en Turín fue, quizás, el más importante de aquel Mundial del 90, superando incluso la triste final que se perdió por un penal inventado. Hubo otro momento sublime de nuestra participación en esa Copa del Mundo: el “Siamo fuori della Coppa” de los dueños de casa en Napoles por semifinales.

Al equipo de Carlos Bilardo todo venía resultándole difícil en aquella Copa del Mundo y ni que hablar lo duro que fue todo después de aquel debut con derrota ante Camerún. Argentina había quedado en el lado más difícil del cuadro, por eso tuvo que enfrentarse al equipo de Lazaroni, uno de los grandes candidatos, en los octavos de final. “El ganar como sea” era el canto de guerra los días previos en la ciudad deportiva de la Roma –bunker albiceleste--, de cara al topetazo con los brasileños y grande fue el impulso que recibió el grupo después de aquel 1-0 que selló Cani.

En la previa los brasileños organizaron en Turin “La fiesta de la Lambada” con la participación de miles de “torcedores” que se anticipaban al partido bailando y festejando lo que para ellos era una segura victoria. Ni hablar lo que fue el post-partido. Delirio argentino y el peor silencio del otro lado. Durante las acciones la superioridad de la “verdeamarela” fue notable y los palos del arco argentino tuvieron un protagonismo fundamental tanto como la mala puntería de Brasil a la hora de definir situaciones absolutamente claras.

Aquel primer tiempo Argentina no pudo hacer pie en ningún momento y la superioridad del rival fue clara. El propio “Narigón”, en la charla durante el entretiempo y en medio del silencio sepulcral que reinaba en el camarín, argentino solo les hizo un pedido a sus jugadores: “¡No se las den más a los de amarillo!”.

En el segundo tiempo se equilibraron un poco las cosas hasta que faltando sólo nueve minutos con el gol de Caniggia le bajaron la persiana al partido. Para el recuerdo quedaron aquellos pasajes terribles de la primera mitad, las mil historias que se generaron en torno al famoso “bidón de Branco”, la forma en que superó Maradona sus problemas físicos pero, por sobre todas las cosas, aquel gol notable, la victoria decisiva y la eliminación del rival de siempre.

 

(*) Enviado especial a Italia 90

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla