Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Igualmente los comercios siguen en situación crítica, ya que la cantidad de ventas es “muy baja”, afirman

En la previa de la nueva fase hubo un intenso movimiento en las zonas del microcentro

Por la incertidumbre de lo que puede suceder en los próximos días, muchos platenses aprovecharon el sábado para salir

En la previa de la nueva fase hubo un intenso movimiento en las zonas del microcentro

Una postal del movimiento de calle 12 en la jornada de ayer / g. calvelo

28 de Junio de 2020 | 04:58
Edición impresa

Los centros comerciales de nuestra ciudad se vieron con un intenso movimiento de gente en la jornada de ayer, en la previa del endurecimiento de la cuarentena. La incertidumbre sobre lo que puede suceder con la nueva fase motivó a varias personas a salir, aunque los comerciantes coinciden en que el ritmo de la calle no se refleja en las ventas, que siguen por el piso.

Más allá de las medidas en relación a restricciones en la circulación y la limitación en el transporte público, la inquietud de muchos vecinos de la Ciudad es qué comercios podrán seguir funcionando. Por eso, y aprovechando la tarde soleada, algunos salieron en busca de productos que estaban necesitando de los locales que se verán afectados por las nuevas restricciones.

En línea con esto, desde el municipio precisaron que en los controles vehiculares que se realizaron en 120 puntos del Partido “se registró un incremento en la circulación durante los últimos días, que superó el 30% con respecto al sábado pasado”, los cuales en su gran mayoría sostenían que se encontraban realizando “compras esenciales” ante la extensión del confinamiento en Fase 1.

En la recorrida que realizó EL DIA, se pudo observar el respeto por las normas de prevención para evitar contagiarse COVID-19: la mayoría estaba usando tapabocas, las interacciones entre comerciantes-clientes se dieron generalmente afuera de los locales y, en líneas generales, estaba la intención constante de mantener el distanciamiento social.

Andrea, una mujer que fue a un banco ubicado sobre calle 12, aprovechó la ocasión para hacer alguna compra antes de seguir cumpliendo la cuarentena en su casa. “Hace 20 días que no salía. Salí el 7 de junio y lo volví hacer ahora. Estoy abatatada de tanto estar encerrada. Aproveché la salida para comprar unas pantuflas porque no sé que puede suceder a partir del 1. Todo desde afuera, con distancia y barbijo”, contó en diálogo con este medio.

Un caso similar es el de Jorge, quien antes de ser consultado por el diario estaba mirando con atención la vidriera de un bazar. “Fui al banco y ahora estaba mirando un poco. Se vive con mucha incertidumbre lo que puede llegar a pasar de acá en adelante. Tenés que manejarte en los bancos con turnos, por ejemplo, y uno no está tan acostumbrado”, indicó.

Con el correr de las horas el flujo de personas se fue apagando y los comerciantes volvieron a sus casas con enorme incertidumbre sobre lo que se viene.

Más allá del movimiento, las ventas continúan muy bajas

Si bien el movimiento de gente como ayer le permitió a algún comerciante hacer algo de caja para “perder menos”, la realidad es que, como viene reflejando EL DIA, la situación del sector es “crítica”, se produjeron cierres masivos y se esperan más.

El anuncio de Alberto Fernández del pasado viernes sobre un endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se encuentra comprendida nuestra ciudad, genera una enorme incertidumbre en los comerciantes. “No sabemos que va a ocurrir a partir del lunes. La verdad es que es difícil vivir así”, le aseguró un comerciante de calle 12 ayer a este medio.

Si bien la venta online creció, la misma no llega a cubrir todos los gastos que un local tiene y por eso ya son muchos los que se vieron obligados a cerrar. La venta en la puerta, respetando las medidas de seguridad e higiene, es la otra alternativa a la que apelaban otros para sobrevivir, pero para la mayoría de los rubros esta semana volverá a quedar vedada.

La comuna sigue con los controles de la circulación

Por otro lado, la Municipalidad de La Plata desplegó en la jornada de ayer operativos de control vehicular y sanitarios en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, con el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia de mantener el aislamiento.

Según indicaron, se verificaron los permisos de circulación (los actuales vencerán el próximo miércoles y a partir de mañana podrán gestionarse los nuevos), al tiempo que se procede a la detección sintomatología sospechosa.

Durante la última semana se verificó el permiso a más de 71 mil ciudadanos, de los cuales el 8% no contaba con la autorización correspondiente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una postal del movimiento de calle 12 en la jornada de ayer / g. calvelo

“Fui al banco y ahora estaba mirando un poco (la vidriera de un bazar de calle 12). Se vive con mucha incertidumbre lo que puede llegar a pasar de acá en adelante” - Jorge - Vecino

“Hace 20 días que no salía. Aproveché la salida para comprar unas pantuflas porque no sé qué puede suceder a partir de 1º. Todo fue desde afuera, con distancia y barbijo” Andrea - Vecina

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla