Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la plata la mayoría son casos autóctonos

Sin pausa, el dengue suma 168 contagios y aconsejan no aflojar con los recaudos

Medidos los casos por año calendario, a nivel nacional se superó al 2016, que era hasta ahora el peor registro histórico de la enfermedad

Sin pausa, el dengue suma 168 contagios y aconsejan no aflojar con los recaudos

En la comuna afirman que siguen las fumigaciones / el DIA

5 de Junio de 2020 | 01:50
Edición impresa

En un segundo plano, pero sin pausa, crece la cantidad de casos de dengue en la Ciudad, en uno de los brotes más altos de los últimos años de los que hay registros. El último número que informó la Municipalidad da cuenta de 168 casos confirmados, de los cuales 143 son autóctonos, y 25 importados. La cifra es diez veces superior a la ola de contagios de años anteriores.

Los casos de dengue en el país en la temporada 2019-2020 superan en 9% y presentan un aumento de la curva más tardío y abrupto frente a la temporada 2015/2016, hasta el momento la de mayor registro histórico, informó el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación.

El dengue es una patología viral, una infección que produce, al picar, el mosquito hembra. Es endémica de las zonas subtropicales y tropicales y no existe un protocolo específico para tratarla. Similar, por sus síntomas, a la gripe (fiebre alta, dolor intenso de la cabeza y del cuerpo en general) ataca sin distinción a bebés, niños y adultos.

Mientras el dengue sigue su curso de desarrollo en la Región, la Municipalidad continúa con los operativos de fumigación y control de foco en parques, plazas y en las zonas suburbanas. Ocurre que, según precisaron autoridades sanitarias “los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno, por eso es muy importante que cada vecino, desde su hogar, continúe con el descacharrado y tome todas las medidas de prevención”.

Según se informó, se reforzaron los trabajos de fumigación y controles de foco en distintos parques y plazas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, de acuerdo al mapa epidemiológico ante casos sospechosos de dengue.

En este sentido, las cuadrillas de la Comuna llevaron adelante durante esta semana tareas de control y fumigación en Gorina y Sicardi y continuarán en el casco urbano platense.

Al mismo tiempo en que se realizan los controles de foco y las tareas de fumigación en cada zona, personal de la secretaría lleva adelante tareas de concientización respecto de la importancia del descacharrado en invierno. Las acciones se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual, y aprovechando que los vecinos se encuentran en sus casas con motivo del aislamiento social obligatorio.

“Si bien con el frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran dentro de una casa conservan la temperatura de su interior, y por tal motivo es imprescindible mantener las medidas de prevención”, informaron en la comuna platense.

“Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 20 semanas de 2020 se registraron 43.815 casos, mientras que en 2016 se registraron 40.641 casos para el mismo período”, sostiene la última entrega del boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.

“Si se lo compara con la temporada 2015-2016 (en la cual se registró el mayor número de casos hasta ese momento en Argentina) se puede observar el número de casos de dengue alcanzados hasta el momento en esta temporada (45.004 casos) supera el número en la temporada 2015-2016 hasta la misma semana (41.402 casos)”, agrega el informe.

“Desde la SE31 (semana 31) de 2019 hasta la SE20 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 41.689 casos de dengue (confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico) sin antecedente de viaje, y 1.860 casos se encuentran aún en investigación”, añade.

La distribución de casos confirmados en la temporada 2015-2016 “muestra un mayor número en las primeras semanas del año, con máximos en las SE 11 y 14, mientras que la presente temporada muestra su valor máximo en la SE17. A su vez, el descenso en el número de casos confirmados en la temporada 2015-2016 fue constante en la semana 14, mientras que en la temporada actual recién pareciera verse un descenso después de la semana 17”, añade.

El doctor en Ciencias Biológicas Nicolás Schweigmann ha señalado que “el incremento sostenido de la presencia del vector podría ser explicado por una adaptación a distintos ambientes y/o al transporte pasivo de los huevos pegados en las paredes de los recipientes (ej. obras en construcción)” .

Otros especialistas ya han señalado que las condiciones climáticas actuales influyen mucho, porque el calor, la humedad y la lluvia hacen que los mosquitos sigan vivos. “La posibilidad de que haya transmisión de dengue está absolutamente relacionada con la abundancia de los mosquitos. Lluvia, humedad y calor es lo que necesita el mosquito para reproducirse. Y al haber más mosquitos hay más probabilidad de que -si hay casos, como está habiendo- piquen y transmitan dengue”, se ha explicado.

En nuestra Región los brotes se registran, sobre todo, en el casco urbano platense y en Gorina, que son los sitios donde se dieron la mayor cantidad de contagios. Mientras que en Berisso, este año, se reportó un fallecimiento por esta enfermedad.

Este brote fue alertado por la Organización Panamericana de la Salud al advertir sobre “un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios”.

Características del mosquito

García, experto en patologías de insectos, ha explicado a EL DIA que el mosquito “aedes aegypti” aparece en esta zona durante el día y que el de hábitos nocturnos (el “culex pipiens”), que vive en las zanjas, se siente atraído por otros mamíferos que no son los seres humanos.

García sostuvo que las fumigaciones a mansalva, sobre grandes áreas en los que no se han detectado casos de infecciones, carecen de sentido. “Eso mata a todos los insectos, los buenos y los malos; para este mosquito yo no lo recomendaría”, subrayó el especialista que cree, en ese aspecto, que sólo es útil esa clase de desinfección cuando se ha producido un brote en una zona determinada. “Pero para matarlo hay que ingresar a las viviendas donde se presentaron los casos y trabajar en la casa y en el patio”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla