Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $80,62
Dólar Ahorro/Turista $133.02
Dólar Blue $146,00
Euro $92,77
Merval 0,00%
Riesgo País 1299
Policiales |CUARENTA ASESINATOS EN EL CONTEXTO DEL AISLAMIENTO
La Provincia concentra más del 40 % de los femicidios cometidos en el país

Lo indica un relevamiento de una ONG. La Plata, con cuatro casos aparece como el segundo distrito con más crímenes de este tipo. En Argentina se relevaron 143 en el primer semestre y más de 80 en la cuarentena

La Provincia concentra más del 40 % de los femicidios cometidos en el país

Romina Videla (37)

13 de Julio de 2020 | 03:39
Edición impresa

Pasaron 194 días desde el inicio del año, 115 en confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 que azota al mundo. Desde el 1 de enero a julio, 143 mujeres fueron asesinadas: un crimen cada 30 horas. Otras 135 fueron víctimas de intentos de femicidio en todo el país, según un relevamiento realizado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias y Derechos”. En tanto, en lo que va de la cuarentena, se registraron más de 80 crímenes en este sentido.

La mayor parte de los hechos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires (PBA) (el 42%), por lejos el área que más padece este flagelo. En el mismo período, se cometieron sesenta femicidios en territorio bonaerense, 40 de ellos en el contexto del aislamiento obligatorio.

Además, esa estadística tiene una derivación avasallante que a veces queda en segundo plano: 64 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre. De los 135 distritos que integran la PBA hubo femicidios en 38; 54 son femicidios directos (es decir sólo mujeres); dos femicidios vinculados de niñas y mujeres; dos femicidios vinculados de niños y varones y dos trans/travesticidios.

La cifra “revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”, consideró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y responsable de la Oficina de la Mujer (OM).

Para trazar una línea comparativa, en 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido ayer por la OM.

El relevamiento, identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

Asimismo, la OM sostuvo que 1.247 femicidios se produjeron en Argentina desde 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año. La tasa de letalidad en todo el país fue de 1,1 cada 100.000 mujeres, agregaron.

Los números indican una progresión que este año podría llevar hacia arriba la estadística.

LA PLATA

En términos locales, la Región muestra cifras también preocupantes, con seis mujeres y una trans asesinadas. Graciela Holsbak (54) y Alma Manino (5); la travesti Roberta Carabajal (50); Carmen Rodríguez (84); Romina Videla (37); Micaela Martínez (18); y María Lamella (38) son quienes integran este listado.

Según MuMaLá, La Plata es el segundo distrito con más femicidios: tres de la lista anterior y un travesticidio. En la Provincia solo está por encima Moreno (seis). La siguen Almirante Brown y Lanús con tres femicidios cada uno y Pilar, La Matanza, Merlo, Lomas de Zamora, Gral Rodriguez, Mar del Plata, Tigre, Escobar, Florencio Varela y Pehuajó con dos femicidios cada uno.

Entre la noche del 31 de diciembre de 2019 y la madrugada del primer día del 2020, en Melchor Romero, asesinaron a Graciela Holsbak (54) y a su nieta Alma Manino (5). También a la pareja de Hoslbak, Raúl Félix Bravo (54).

A la mujer la apuñalaron en el pecho, a su pareja y a la nena los degollaron y a la menor además le cortaron las piernas. El salvaje triple crimen ocurrió en una humilde vivienda de 165 y 523 y el acusado es uno de los hijos de Holsbak, que tenía 17 años en ese momento.

Exactamente un mes después, la travesti Roberta Carabajal fue asesinada de varias puñaladas en 1 y 62. Todo empezó alrededor de las 7.20 de la mañana y por lo que se pudo reconstruir a partir de lo que contaron otras travestis de la Zona Roja, Roberta, estaba conversando con dos muchachos a quienes conocía como clientes.

Tras una discusión, los sujetos la arrojaron al piso y le asestaron al menos tres puñaladas.

“La seguían apuñalando como si fuera un animal y sin piedad”, le contaría una compañera a la Policía.

La lista de crímenes con encuandre de femicidio (por la condición de mujer, en contexto de violencia de género) sumó el dos de abril: Romina Videla falleció en el Instituto del quemado, tras ser incinerada por su pareja Héctor Carrizo (60) en la vivienda de Melchor Romero que compartían en 519 y 184.

La peluquera había sufrido quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo, durante la madrugada del sábado 28 de marzo en la que sucedió el ataque.

En tanto, a Carmen Rodríguez la encontró muerta su sobrino el 13 de marzo. Estaba tirada en la cama, boca arriba y descalza. La investigación revelaría que la jubilada sufrió una entradera en su casa de 39 entre 20 y 21 y murió en ese marco.

CRIMEN “POR ERROR”

Micaela Martínez fue baleada mientras caminaba con una amiga por el barrio Don Fabián, en Melchor Romero, el 10 de mayo. Por el crimen hay dos detenidos y se conjetura que “la mataron por error”.

En 29 y 449, el 10 de junio, María Lamella fue asesinada a tiros en un presunto ajuste por un robo de una moto con el que nada tenía que ver. En el mismo incidente, su hijo de 16 años recibió dos disparos.

Una mención aparte merecen las tentativas de asesinato cometidos en el marco de episodios de violencia de género en los primero seis meses de 2020, que equivalen a un 94 por ciento de los consumados.

Por mencionar un caso reciente, el 29 de junio una joven de 17 años fue brutalmente golpeada por el padre de su hija -de quien se encuentra separada- y por su ex cuñado en la calle de 121 bis, entre 98 y 99. Es solo uno de los casos del drama cotidiano que puede terminar en otra tragedia.

 

143
Mujeres fueron asesinadas en los primeros seis meses del año, según el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias y Derechos”. De ese tota, más de 80 casos se produjeron en el periodo de aislamiento se inició el 20 de marzo, un contexto de mayor exposición para víctimas de violencia de género. En 2019, se registraron un total de 268 casos a lo largo del año.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Alma Manino (5) y su abuela Graciela Holsback (54) / web

Roberta Carabajal (50)

Romina Videla (37)

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla