Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Guzmán no descartó que el FMI proponga una flexibilización laboral o reforma previsional

Admitió que "seguramente habrá intereses que se van a manifestar en las negociaciones"

Guzmán no descartó que el FMI proponga una flexibilización laboral o reforma previsional
11 de Agosto de 2020 | 08:30

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “será dura y va a llevar meses”, y estimó que “es posible que recién a comienzos del año que viene" se pueda "cerrar un acuerdo”.

“No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar”, indicó Guzmán en declaraciones a la prensa, en las que remarcó que el país discutirá "cada detalle sobre la base de la prudencia".

“Vamos a generar un debate amplio que va a llevar tiempo; vamos a discutir cada detalle sobre la base de la prudencia. Va a llevar meses, es posible que recién a comienzos del año que viene podamos cerrar”, aseveró el ministro.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda no descartó que el FMI pueda intentar poner algún tipo de condición a la negociación de la deuda con ese organismo, como una flexibilización laboral o una reforma previsional, pero aseguró que el país no aceptará “nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina”.

“Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. No se tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse”, reconoció Guzmán, en alusión a las leyes ya reclamadas por el organismo en otras oportunidades.

No obstante, remarcó: “No vamos a hacer nada que vaya en contra de un sendero de desarrollo virtuoso y estable para la Argentina”.

Por otra parte, Guzmán destacó que cuando la reestructuración de la deuda concluya, tras el acuerdo definitivo con los acreedores bajo legislación extranjera, habrá “un horizonte más despejado para las políticas públicas”. “Hemos dado un paso importante pero hay que mantener la cautela”, afirmó, al tiempo que indicó que “la Argentina tiene un conjunto de problemas estructurales”.

El ministro precisó que “la reestructuración no se terminó, está abierta hasta el 24 de agosto”, plazo que tienen los acreedores para adherir a la oferta argentina, y aseguró que, “obviamente, cuando esto termine nos va a dar un horizonte más despejado para las políticas públicas”.

Explicó que “la deuda es un problema macroeconómico grande que tiene distintas partes”, y puntualizó que “el más complejo en esta primera etapa era con los acreedores privados que habían tomado deuda argentina bajo ley de Nueva York”. En este sentido, afirmó que “la deuda pública en pesos se viene normalizando muy bien”, y añadió que, en el caso de “la deuda en dólares bajo legislación argentina, (a los acreedores) se dio el mismo trato que a los de legislación extranjera, que era más difícil de reestructurar”.

“Hubo voces que planteaban que la quita sea más grande para los acreedores bajo ley argentina, porque era más fácil de hacerlo. Pero nosotros queríamos cuidar a la ley argentina para que siente las bases de un desarrollo de mercado de capitales que ayude a que haya más instrumentos de ahorro”, subrayó Guzmán.

Destacó que, tras el acuerdo con los acreedores bajo legislación extranjera, “quedó un perfil de vencimientos más suave”, y señaló que “en un principio, en los primeros cinco años casi no hay vencimientos de capital”.

“El capital luego se distribuye de una forma suave en el tiempo. Teníamos un perfil de vencimientos muy abultado en los primeros años”, indicó el ministro, quien también remarcó que “había unas tasas de interés muy altas del 7% en dólares, que ahora quedaron cerca del 3%”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla