Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A PARTIR DEL 1º SEPTIEMBRE

La Ciudad quiere habilitar los gimnasios, los restaurantes y la construcción privada

También natatorios y complejos deportivos como canchas. Se espera la vuelta de los deportes individuales a partir del lunes

La Ciudad quiere habilitar los gimnasios, los restaurantes y la construcción privada

La Ciudad espera que con el correr de los días se habilite el trabajo en bares y restaurantes / Archivo

21 de Agosto de 2020 | 02:41
Edición impresa

Construcción privada, locales gastronómicos con atención presencial, gimnasios, complejos deportivos -como canchas de fútbol 5- y natatorios. Esos son algunos de los sectores de la Ciudad que, entre tantos, todavía esperan poder retomar la actividad. Y que, al cabo del prolongado confinamiento, están en el radar del intendente Julio Garro para volver a funcionar a partir de septiembre.

La última palabra para decidir las aperturas la tiene el gobernador Kicillof

 

“Después de cinco meses todas las actividades son necesarias y la Ciudad necesita la reactivación de ellas mientras aprendemos a convivir con el virus”, advirtió ayer el jefe comunal, al cabo de una serie de reuniones con representantes de los sectores mencionados, pero también de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI).

Los encuentros -que tuvieron lugar poco después de que la Provincia habilitara la realización de una veintena de deportes individuales al aire libre, a partir del lunes- sirvieron para perfilar la agenda local que busca imponer el alcalde platense, con el ojo puesto, ya no en la semana próxima, sino en el 1º de septiembre, cuando haya vencido la etapa actual de la cuarentena.

Pero la última palabra, se sabe, la tiene el gobierno de Axel Kicillof, que es quien finalmente termina de dar la venia para el regreso o no de cada rubro. “Nosotros podemos proponer, pero ellos son los que disponen”, dicen cerca de Garro, donde reclaman discutir un sistema de fases que permita flexibilizar más actividades.

En ese sentido, en la Comuna cuestionan que, como requisito para pasar de la actual Fase 3 a la 4, La Plata y el Conurbano deban contar con 10 contagios cada 100.000 habitantes por semana. Según ese cálculo, para avanzar hacia una flexibilización mayor, la Ciudad debería registrar entre 70 y 100 contagios cada siete días, pero hoy el reporte semanal está -diez veces por encima- en un promedio de 1.000.

“Es decir, somos uno de los municipios del área metropolitana y el Gran La Plata que mejor estamos en términos epidemiológicos y aún así tenemos ese nivel de casos. Es absurdo someter la autorización de más actividades a un índice de contagiosidad tan bajo”, dicen en el Municipio, y repiten que “hay que aprender a convivir con el virus. No podemos esperar a que esté la vacuna, porque mientras tanto más sectores se funden o empiezan a funcionar en la clandestinidad”.

Ayer, como se dijo, Garro recogió de primera mano la zozobra de quienes tienes las persianas cerradas desde el 20 de marzo y todavía no saben cuándo podrán volver a levantarlas: los representantes de Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), los natatorios, los gimnasios y canchas de fútbol 5. Antes, ya lo había hecho con referentes de la construcción privada y gastronómicos.

Por ejemplo, entre los planes que el mandatario platense busca llevarle a la Provincia se encuentra el regreso de la obra privada (se calcula que hay más de 600 paralizadas, de las cuales 250 son edificios) siguiendo estrictos protocolos, como es que los empleados contratados sean de la Ciudad, evitando así el traslado interjurisdiccional.

La apertura de bares y restaurantes sería con mesas en las veredas y en áreas peatonales

 

“Entendemos los enojos de la gente y los compartimos, las diferencias entre la obra pública y la obra privada, el fútbol profesional sí y el amateur no. Son decisiones que resultan difíciles de explicar cuando hay protocolos y hay temas abordados con muchísima seriedad”, cuestionó ayer el jefe comunal, que en su lista de prioridades incluye también la reapertura gradual de los locales gastronómicos con atención presencial, disponiendo de mesas al aire libre y peatonalizando, para tales efectos, la diagonal 74, entre Plaza Italia y Plaza Moreno.

Similar alternativa persigue la Comuna con los gimnasios, para los que se busca asignar espacios públicos como plazas y parques en los que se puede entrenar.

Todo como parte de un esquema que, como se mencionó, la Ciudad espera poder poner en funcionamiento a partir del 1º de septiembre, previa autorización de la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla