Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Usurpación en Villa Mascardi: discrepancias entre Nación y Río Negro por el conflicto en el Sur

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo que están "conversando" con el grupo que lleva adelante la ocupación de tierras, mientras que la gobernadora Carreras le pidió "una posición clara y muy firme"

Usurpación en Villa Mascardi: discrepancias entre Nación y Río Negro por el conflicto en el Sur
31 de Agosto de 2020 | 13:26

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, aseguró hoy que el Gobierno nacional mantiene una negociación con los grupos mapuches que toman tierras en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, y destacó que se está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta".

En declaraciones a la prensa, la funcionaria nacional se refirió así al operativo de la Prefectura desplegado en el año 2017 que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de estas tierras en Villa Mascardi. "El camino del desalojo fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona", afirmó.

La titular de Seguridad explicó que cuando asumieron el Gobierno tuvieron "la visita de la gobernadora (de Río Negro), que manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación" y, en ese sentido, rescató que "es un camino que se está transitando".

Frederic explicó que en esta negociación con los grupos que realizan tomas de tierras (referenciados en la comunidad Huincul) esperan que "ellos se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la Justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar".

Asimismo, Frederic aclaró que las denuncias presentadas por el ministerio de Seguridad en relación a la marcha del sábado pasado, en la que vecinos se opusieron a las tomas, apuntaron a "denunciar la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando". "Nosotros pedimos que la Justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta", aseguró la funcionaria.

"El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi", precisó. La ministra aclaró que se tomó la medida de "denunciar", pero "también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia".

"Estamos conversando, terminando de establecer nuestras condiciones a lo que pide la comunidad", dijo Frederic sobre el acuerdo al que se tratar de llegar con quienes toman estas tierras. Al mismo tiempo, aclaró que están "en un contexto en el que el Gobierno nacional suspendió los desalojos, y también hay una controversia sobre si hay que incluir o no a esta comunidad en esa norma".

"Estamos en un momento de cierre importante de estas conversaciones y es legítimo que haya gente que proteste en contra, pero lo que no puede ocurrir es que esto desate violencia", concluyó Frederic.

Sin embargo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó que “tiene que estar clara la posición del Estado nacional y provincial y tiene que ser una posición muy firme”.


Carreras, quien hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios nacionales para hablar sobre la cuestión, aseguró que la situación “está en un impasse”. “Hay un conflicto que tiene ya más de tres años y se origina a partir de un grupo de personas que actúan encapuchados, se identifican a si mismos como una comunidad mapuche y han tomado tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi”, indicó.

Agregó que este grupo “actúa de manera agresiva, lo que pone en riesgo la integridad de las personas y de las propiedades en la zona de Villa Mascardi”.

Al referirse a la marcha de vecinos ocurrida durante el fin de semana, quienes se manifestaban en rechazo a la toma de tierras, Carreras indicó que “se generó una situación riesgosa, porque esta marcha de vecinos iba a encontrarse con este grupo beligerante", por lo que, dijo, tuvo que "dar la orden de que se detuviera el avance de la marcha, porque se ponía en riesgo la integridad de las personas”.

La gobernadora aclaró que las denuncias presentadas ante la Justicia Federal por parte del ministerio de Seguridad nacional en relación a esta marcha “no apuntaron a los que estuvieron en la marcha, sino a quienes incitaban a la violencia en el contexto de la marcha. Los denunciados no fueron los vecinos por marchar, sino quienes incitaban a la violencia”.

“Esto es un problema complejo que no tiene una solución simple, ni la respuesta es lineal. Si nosotros presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado”, sostuvo la gobernadora. “Este grupo tiene que llamarse al orden y reconocer al Estado nacional, algo que no hace”, agregó en referencia a los que participan de la toma.

La mandataria indicó que “se esconden en el monte y son muy difícil de identificar, son unas 20 a 30 personas que han tomado este terreno de parques nacionales”.

Al pedir una coordinación entre los distintos organismos nacionales y provinciales en el abordaje del problema, Carreras cuestionó la actuación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “Nuestro cuestionamiento es que este grupo tiene el acompañamiento del INAI, y esto nos preocupa porque el INAI tiene que trabajar con entidades que reconocen al Estado nacional y provincial”, manifestó. Carreras dijo que los funcionarios del INAI “no solo hablan con ellos, sino que tienen una actitud de protección”.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, cuestionó al gobernador Axel Kicillof por su "silencio y la inacción" ante las tomas que "se multiplican en la Provincia".

A través de su cuenta en Twitter, el jefe comunal dijo que las usurpaciones que se vienen dando en territorio bonaerense generan "mayor miedo, angustia e incertidumbre en los vecinos. Los ciudadanos merecen conocer su postura. Como intendente necesito su visión política al respecto".

"La necesidad de algunos, no puede generar el caos en todos. El problema de la toma de tierras, lejos de desaparecer, hoy se agrava frente al silencio y la inacción", agregó en otro mensaje, y finalizó reclamando una respuesta inmediata a esta problemática: "la posición del Gobierno es urgente para tener un lineamiento claro ante las crecientes tomas. Es importante tener un Estado presente que proteja lo que cada uno de los argentinos se ganó con su trabajo y lo que el Estado posee que es de todos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla