Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una de las profesiones más castigadas durante la cuarentena

Odontólogos advierten que la suba en los insumos afectará la atención a pacientes

Se trata de un 300 por ciento en elementos de bioseguridad, según la Federación provincial de los profesionales del sector

Odontólogos advierten que la suba en los insumos afectará la atención a pacientes

los odontólogos sufren por el alza desmedida de los insumos / archivo

31 de Agosto de 2020 | 05:23
Edición impresa

La Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) advirtió que la suba del precio de los insumos de bioseguridad afectará la atención de los pacientes y trazaron un complejo diagnóstico sobre la situación que atraviesa el sector en el marco de la pandemia de coronavirus.

“La suba de un 300 por ciento en los insumos de bioseguridad, más la elevada carga impositiva, es lo que no deja respirar a los odontólogos”, dijo en un comunicado FOPBA que nuclea a 7.000 profesionales bonaerenses.

La entidad señaló que “la actividad estuvo cerrada” durante cuatro meses y exhortó a las obras sociales y prepagas a una “inmediata recomposición arancelaria”.

“No reconocer las normas de bioseguridad atenta contra la atención de los pacientes”, expresó la Federación, y aseguró que no van a “claudicar” en proteger a afiliados, familias y odontólogos.

FOPBA pidió además a los afiliados de las obras sociales “comprensión” frente a la “crítica situación” de un sector “postergado en cuanto a beneficios impositivos y reconocimientos económicos” a lo largo la pandemia.

Asimismo, informó que actualmente hay más de 60 casos de odontólogos con Covid-19 en la provincia de Buenos Aires y más del 20 ciento de los consultorios en territorio bonaerense “no podrán volver a abrir” por los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

Los odontólogos de la provincia de Buenos Aires vienen advirtiendo desde principios de la cuarentena que la situación en el sector es crítica porque se trata de una de las actividades profesionales con mayor riesgo, ya que trabajan a pocos centímetros del paciente, exponiéndose en gran medida.

EN LA CIUDAD

Por su parte, la presidenta del distrito La Plata del Colegio de Odontólogos, Natalia Weiler, dijo que la odontología fue uno de los sectores que “más daño sufrió” en esta cuarentena, y que luego que se termine esta pandemia, espera que “los aranceles que nos pagan las obras sociales aumenten y que los plazos de pagos se reduzcan de 120 a 45 días”.

“La atención en la odontología ha cambiado. Seguimos tratando de solucionar el caso por teléfono, en una primera instancia y si no se puede, se le hace una cita al consultorio donde se atiende, con turno previo, y con los protocolos sanitarios correspondientes”, explicó.

Además, una vez que se levante la pandemia, Weiler señaló que “esperamos que las obras sociales y entidades intermedias puedan actualizar sus aranceles, que se quedaron muy desactualizados, y que las obras sociales reduzcan el plazo de pago de las prácticas. Actualmente es de 120 días y lo ideal sería que se resuelva en unos 45 días”.

“Los elementos de protección personal han tenido un incremento bastante importante en esta pandemia y tratamos de amortiguarlo del mejor modo posible”, señaló la presidenta del Colegio de Odontólogos platenses, aunque aclaró que “hoy en día, como la demanda es distinta, el costo ha comenzado a bajar y a estabilizar”.

Desde hace algunas semanas los odontólogos pueden atender otros casos que ya no sean urgencias o emergencias.

La profesional aclaró que “lo que antes podía esperar un poco o se podía solucionar de otro modo, con el paso del tiempo algunos cuadros han empeorado al no tener el control periódico habitual, razón por la cual ahora tomaron otra dimensión y hay que atenderlos lo antes posible”.

De los 12 ó 15 pacientes que tenían por día en algunos consultorios, ahora tuvieron que reducir la cantidad de pacientes y prácticamente es un paciente por hora, entre la atención y distancia horaria entre uno y otro caso, fundamentalmente para desinfectar el consultorio y tomar las medidas sanitarias que impone la pandemia para evitar la propagación del coronavirus.

En el colegio de Odontólogos de La Plata también instrumentaron medidas para bajar costos administrativos a los profesionales, de manera tal que puedan afrontar el pago de la matrícula en un contexto económico bastante desfavorable.

“Este año ha sido muy particular y entendemos que había que tomar distintas medidas que permitan aplacar el impacto económico en los consultorios”; contó la profesional que es titular del colegio profesional del distrito platense.

Los odontólogos obtuvieron un pago por prestaciones en tiempos de covid-19 que tiene un módulo cercano a los 2.500 pesos que pagan las obras sociales. El resto de las prestaciones quedaron congeladas en los honorarios y por eso reclaman una actualización en el honorario profesional.

Turnos
Los pacientes ya no pueden llegar al consultorio de manera libre o sin avisarle al profesional, como ocurría antes de la cuarentena, en caso de una urgencia o emergencia. Desde la pandemia, deben coordinar el horario y cumplir con el protocolo que fija distintos pasos a seguir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla