Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
Polémica en Jujuy por el uso de la canción "Casi la mato" en una fiesta de estudiantes

Polémica en Jujuy por el uso de la canción "Casi la mato" en una fiesta de estudiantes
23 de Septiembre de 2020 | 20:24

La diputada provincial del Frente de Todos Leila Chaher denunció hoy ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al ente organizador de la Fiesta Nacional de los Estudiantes por la difusión de la canción "Casi la mato", interpretada por el "El Chino y la Revelión", en el marco de las actividades que impulsó el Gobierno jujeño.

La canción, que relata un hecho en el que un hombre dice que "casi" mata a una mujer al verla con otra, obtuvo el repudio unánime de diversas organizaciones de mujeres y se difundió en una transmisión en los canales oficiales del gobierno provincial el pasado domingo, para abrir Fiesta Nacional de los Estudiantes.

En un comunicado de prensa, reveló que a través de la lírica de la canción en cuestión, "se narra la historia de un hombre quien compadece ante un tribunal tras haber intentado asesinar a su mujer luego de haberla encontrado en una situación amorosa con otra mujer".

"Le disparé sin importarme si moría y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez, si salgo en libertad, le juro que esta vez la mataré", dice el tema musical cuya versión original de los años 90 era de Los Chakales.

En ese marco, advirtió acerca de "la presencia de construcciones discursivas misóginas que tienden a naturalizar, desestimar y justificar la concreción del delito de femicidio, a culpabilizar a las víctimas por lo acontecido y a posicionar a las mujeres como objetos de pertenencias masculinas".

Asimismo, indicaron que este tipo de prácticas comunicacionales "poseen una historicidad" y "no se circunscribe únicamente al ámbito nacional, sino que es una tendencia internacional, tal como puede apreciarse en el relevamiento realizado oportunamente por la presente área", añadieron.

"Es inadmisible que en una provincia donde todos los días escuchamos testimonios de mujeres que padecen de violencia machista, física, simbólica y psicológica ejercida contra ellas en sus trabajos, familias o entornos; desde el Estado, se permitan estos discursos que naturalizan el femicidio y la violencia", sostuvo la legisladora jujeña tras radicar su denuncia.

Chaher, en su acusación contra las autoridades del ente autártico que organiza la festividad dirigida a los jóvenes estudiantes, rechazó que "se avalen mensajes xenófobos e intolerantes que solo contribuyen a agrandar más aun el problema y la difícil pelea que como sociedad debemos dar".

Asimismo, criticó que hasta la fecha y luego de los repudios publicados, "nadie del Gobierno provincial ni el titular del ente, Martín Meyer, ni la titular del Consejo Provincial de Las Mujeres, Alejandra Martínez salieron a pedir disculpas y remendar lo ocurrido".

Más adelante, consideró que "urge la inmediata" implementación de la Ley Micaela y que se realicen capacitaciones "urgentes" con perspectiva de género a las autoridades, funcionarias y funcionarios del Ente Autárquico Permanente de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Por otra parte, el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) objetó hoy la circulación de contenidos mediáticos que "contribuyan a la naturalización del delito de femicidio y que fomenten prácticas violentas basadas en una cuestión de género y orientación sexual".

Finalmente, consideraron que la difusión de un mensaje de tales características, en el marco de un contexto social signado por el incremento diario sustancial de los hechos de violencia de género y femicidios, "resultarían perjudiciales, contraproducente y/o ofensivos y apelamos a la sensibilidad de los comunicadores entendiendo que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la formación de creencias, prácticas y comportamientos sociales", concluyeron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla