Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El mercado automotriz

Las concesionarias confían vender hasta un 30 por ciento más en 2021

Desde ACARA proyectan la comercialización de unas 450 mil unidades, si se consolida la economía e incentivos mediante

Las concesionarias confían vender hasta un 30 por ciento más en 2021
18 de Enero de 2021 | 04:10
Edición impresa

Luego de un 2020 que registró, producto de la pandemia, un muy bajo nivel de patentamientos con números similares a los registrados en 2004, las concesionarias estimaron que en 2021 podrían retomar la senda de crecimiento con una mejora del 30 por ciento y una proyección de 450.000 unidades comercializadas.

Para que se cumpla este escenario, sostienen en la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), es primordial que se consolide la incipiente estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector.

Así lo planteó el presidente Acara, Ricardo Salomé, quien detalló que en 2020 los precios de lista de los 0 kilómetros creció en promedio un 34,2 por ciento, apenas por debajo de la inflación, pero llegó a superar por más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y bonificaciones más acotada.

También destacó el impacto que tuvieron las restricciones a las importaciones para contener el impacto en la balanza del sector, que de haberse agilizado hubiera permitido contar al menos con unos 100.000 patentamientos adicionales para el año que cerró.

En ese contexto, el empresario platense admitió que el nuevo año arrancó con “una visión positiva de llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría elevar hasta 450.000”,

De consolidarse ese incremento, que el mismo directivo admite en el sector algunos elevan hasta las 450.000 unidades, el mercado local registraría un incremento de entre el 22 por ciento y el 30 por ciento, de acuerdo a los distintos escenarios, respecto a las 342.474 unidades vendidas en 2020.

Expectativas

“Mantenemos la expectativa de volver a ser uno de los motores de crecimiento del país” dijo Salomé al admitir las complicaciones que el sector de comercialización de vehículos enfrenta en rentabilidad y sostenimiento dada la elevada capacidad ociosa tras la caída de ventas desde 2017 con 900.942 unidades, a 801.658 en 2018, 459.753 en 2019 y las 342.474 del año pasado.

En ese sentido, resaltó que “el número hace al contexto, y si bien el año terminó mucho mejor de lo que se preveía en los primeros meses de la pandemia con ventas no más allá de las 270.000 unidades, con el esfuerzo muy grande de “todos los actores de la cadena de valor”.

“Cerramos un año en que mucha gente aprovechó notoriamente que los autos se importan a dólar oficial, pero al comprar lo hacía al dólar blue y se terminaba llevando un 0 kilómetro a un 60 por ciento de lo que valdría un vehículo en situación normal” explicó en referencia a la amplia brecha cambiaria que alcanzó hasta poco más de 100 por ciento hace pocos meses.

Para Salomé, “hoy el cliente sigue exactamente con esa ventaja aunque la brecha se achicó, pero sigue siendo un gran negocio la compra de un vehículo porque esta en valores muy bajo en dólares reales, y es una excelente inversión para sus ahorros”.

Falta de dólares

Si bien el tema cambiario actuó como incentivo para concretar ventas, un condimento importante que marcó al sector en 2020 fue la falta de dólares en la economía y su efecto en la balanza de pagos, lo que “impidió que las terminales puedan importar libremente y tuvieron un cupo en función de su equilibrio externo”.

“Es un mercado que depende de la oferta y la oferta se está decidiendo en un escritorio en función de las necesidades del país por la falta de dólares. Ese escenario en el marco de pandemia hizo que se perdieran ventas por al menos unas 100.000 unidades a lo largo del año” por falta de disponibilidad de vehículos para entregar.

En cuanto a la evolución de los precios de lista de los 0km durante 2020, el directivo de Acara reveló que el promedio de aumentos de todas las terminales alcanzó el 34,2 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla