Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El ATP y el IFE, en la agenda: ¿vuelven a salir a la cancha en medio del rebrote de Covid?

El ATP y el IFE, en la agenda: ¿vuelven a salir a la cancha en medio del rebrote de Covid?
19 de Enero de 2021 | 09:46

El rebrote de coronavirus volvió a poner en la agenda varios temas. Y uno de ellos es el de la ayuda económica para los sectores más golpeados por la pandemia. Si bien quedó claro que no se evalúa volver a implementar una cuarentena estricta -al menos por el momento-, varios actores ya empezaron a reclamar la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los incentivo que se implementaron como mecanismos para atenuar los efectos del Covid.

Es por ello que esta semana el gabinete económico tiene pensado reunirse para tratar varios temas y dos de ellos son justamente el IFE y el ATP.  “Si se vuelven a paralizar algunas actividades por un rebrote vamos a tomar políticas sociales excepcionales”, admitió días atrás el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Lo cierto es que en el análisis que harán los funcionarios es implementar más restricciones si los contagios siguen con la curva ascendente y en ese caso volver a implementar los programas de apoyo económico tanto a las familias como a las empresas que pudieran sufrir los embates de un aislamiento.

Por un lado, el Gobierno sabe que el coletazo de nuevos cierres será letal para sectores que empiezan a recuperar algo del terreno perdido tras un año devastador; pero por el otro aparecen las consecuencias sanitarias que las aperturas de los últimos meses ya empezaron a percibirse con el aumento exponencial de casos. De ahí que se debatirá por estas horas una nueva ayuda económica a las familias más vulnerables y a rubros como el turismo y el entretenimiento.

Cabe recordar que la reunión del gabinete económico se iba a llevar a cabo la semana pasada pero fue suspendida debido al viaje a Entre Ríos que realizó el ministro de Economía Martín Guzmán. Es por ello que esta semana sí se juntarán -seguramente mañana- para dar los primeros pasos sobre los temas a resolver de manera urgente en medio de la pandemia. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández estará hoy en la ciudad riojana de Chilecito, junto a algunos de sus ministros como Matías Kulfas y Guzmán, en el marco del “gabinete federal” que comenzó a fines de diciembre en Río Grande.

Por otro lado se supo que se pondrán sobre la mesa las chances de reflotar el ATP y el IFE, pero no en el formato que se dieron con anterioridad, y tampoco tendrían el mismo alcance. La idea es modificar esos programas como ya se hizo con la creación del Repro, que reemplazó a la ayuda a las empresas.

Cabe destacar que ambas ayudas económicas le significaron al Estado desembolsar el año pasado casi 5 puntos del Producto Bruto Interno. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el conjunto de medidas requirió unos 917.000 millones de pesos y de ese monto poco más de la mitad se lo llevó el IFE ($262.281 millones) y el ATP ($226.853 millones).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla