Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los Hornos: el Municipio no puede desentenderse

Los Hornos: el Municipio no puede desentenderse

Rubén Pascolini *

21 de Enero de 2021 | 01:44
Edición impresa

En febrero de 2020 se produjo la ocupación del predio del ex Club de Planeadores, ubicado entre las calles 76, 85, 143 y 153 en Los Hornos.

Originariamente intervino la justicia local y, posteriormente, se remitieron las actuaciones a la Justicia Federal por tratarse de inmuebles de propiedad del Estado Nacional administrados por la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado).

El Estado Nacional y el Provincial se abocaron a realizar en las 160 hectáreas un proyecto urbanístico dirigido a generar lotes con servicios, áreas de vivienda de densidad media, un parque y un área de explotación agroecológica que asista al cordón frutihortícola lindero. A esta iniciativa se convocó al municipio de La Plata, que acompañó hasta hace 4 meses.

Los inmuebles ocupados se encuentran localizados en una de las zonas más humildes de la ciudad. El Club de Planeadores está rodeado de barrios con innumerables déficits urbanísticos y habitacionales tal como da cuenta el Registro de Villas y Asentamientos. Son nueve barrios, habitados por 1.500 familias aproximadamente. Es decir, alrededor de 6.200 habitantes. Estos barrios ocupan 63 hectáreas y media de superficie.

Teniendo en cuenta la estructura federal de nuestro país, formado a partir de los poderes delegados de las provincias a la Nación, que los poderes relativos al desarrollo territorial se los reservan las provincias, y que en la Provincia de Buenos Aires, a partir de la normativa de usos del suelo, se delega en los municipios las potestades de proponer las zonificaciones y usos de cada sector del distrito, ninguna iniciativa importante en términos urbanísticos o habitacionales se puede, y tampoco se debe, llevar adelante sin la intervención de los municipios. Por eso, es importante que el municipio se reintegre a la mesa que desarrolló el proyecto urbanístico en el ex Club de Planeadores junto a la Provincia y a la Nación. En este sentido, el Concejo Deliberante platense aprobó por unanimidad su participación, incluyendo naturalmente al bloque mayoritario del oficialismo.

El plano legal

La Justicia Federal intervino inicialmente en el desalojo del predio y posteriormente en la implementación del proyecto urbanístico. De acuerdo al segundo censo general realizado en diciembre del 2020, unas 750 familias residían allí.

El juzgado readecuó la medida oportunamente dictada, sometiendo a desalojo todos los espacios que no tengan destino de lote para vivienda dentro del proyecto. Esta medida se dictó en el marco del proceso de reordenamiento de las familias que habitan en el proyecto urbanístico que está realizando la Provincia, liberando paulatinamente los espacios de uso público, las calles y los territorios que no estén contenidos dentro del proyecto urbanístico. El Municipio debe ser parte de la estrategia diseñada por el ejecutivo provincial y avalada por el Poder Judicial para acercar una pronta solución al problema habitacional de la Ciudad.

También la Municipalidad debe acompañar a la Provincia en las denuncias presentadas en septiembre de 2020, de ventas clandestinas de lotes en la toma y sus adyacencias y también por hechos intimidatorios sufridos por personal de la Provincia trabajando en el predio.

El Municipio debe utilizar los recursos administrativos jurídicos que tiene para colaborar en la custodia del terreno que en la actualidad recae en la Gendarmería Nacional y en la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Una solución de fondo

La Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad es autoridad de aplicación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, herramienta fundamental para generar suelo accesible. Si bien La Plata es el municipio con más asentamientos de la Provincia, la gestión actual casi no ha generado suelo. El déficit habitacional es un problema estructural. Sin embargo, es claro que la Comuna no está llevando ninguna acción concreta en este sentido.

La Provincia por su parte, está implementando el Plan Provincial de Suelo, Vivienda y Hábitat, cuya inversión comprometida aproximada es de 190 mil millones de pesos. Se creó además la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda para potenciar la capacidad de gestión del gobierno provincial en materia de construcción de viviendas, generación de suelo, reactivación de obras, realización de mejoras habitacionales, proyectos integrales de urbanización, entrega de actas y escrituras entre otras acciones.

El proyecto urbanístico de Los Hornos compromete a muchos organismos provinciales. El gobierno bonaerense ha constituido un equipo técnico que formulará los pliegos licitatorios para las distintas infraestructuras que se realizarán. Está financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de la Provincia, que cuenta con fondos del BID y administra el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, e incluye a especialistas en geotecnia, vialidad, agua y saneamiento, hidráulica, y electromecánica.

Tenemos la oportunidad de convertir un conflicto por la necesidad de suelo accesible en un proyecto urbanístico integral que le aporte más y mejor calidad de vida a La Plata y, en particular, a Los Hornos.

* Subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla