Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por el tramo que resta cerrar de la paritaria 2020

Estatales: vuelven a ofrecer un bono y sumas al básico

Para la Provincia, la propuesta permitirá ganarle a la inflación de los últimos 12 meses. Los gremios la consideran “insuficiente”, pero la someterán a consideración

Estatales: vuelven a ofrecer un bono y sumas al básico

Los gremialistas durante la reunión por zoom

5 de Enero de 2021 | 03:01
Edición impresa

La negociación paritaria entre los trabajadores estatales de la ley 10.430 y la Provincia se tensó ayer luego de que los gremios consideraran “insuficiente” la propuesta oficial para el último tramo de 2020: un mix que incluye un bono de 4.000 pesos (a pagarse en dos cuotas entre enero y febrero y para quienes cobran menos de 35.000 pesos); el traslado al salario básico de 650 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y un incremento del 1 por ciento sobre el básico y bonificaciones remunerativas no bonificables. Pero los sindicatos exigieron pasar a un cuarto intermedio y continuar la discusión con una oferta superadora, una postura que -según sostuvieron en los gremios- chocó con el rechazo de los funcionarios bonaerenses.

“Nos dijeron que esta era la última oferta. Les pedimos un esfuerzo más, pero se negaron. Ahora lo someteremos a consideración”, aseveró una fuente sindical que siguió la reunión virtual a la que se sentaron representantes de ATE, Feggepba y UPCN. Mientras, del lado de la Provincia destacaron que la propuesta -extendida por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y los subsecretarios de Empleo Público, Agustín Robla, y de Coordinación Económica, Nicolás Todesca- “supera la inflación del mes de diciembre”.

En cambio para los empleados públicos bonaerenses, que terminaron 2020 con una mejora acumulada en torno al 28,5 por ciento y pugnan por un último incremento que -al menos- le empate a la inflación de los últimos 12 meses (las proyecciones la ubican cerca del 36 por ciento), lo ofrecido ayer por la administración de Axel Kicillof no alcanza.

Pues, aunque en el Gobierno calcularon que la mejora acumulada desde diciembre de 2019 promediará el 37,8 por ciento, desde ATE advirtieron que “hay sectores que le ganarán a la inflación y otros que le empatarán, pero quedan trabajadores de la administración central, en algunos ministerios, que perderán”.

En la misma línea, el secretario general de Salud Pública y adjunto de Fegeppba, Miguel Zubieta, instó al Gobierno a hacer “un esfuerzo más, porque hay sectores que están por debajo de la línea de pobreza”.

Por eso, desde los gremios insistieron en que la Provincia “revea” su posición y, por ejemplo, incorpore más dinero al básico y eleve los pisos salariales más bajos. También, renovaron su inquietud por la recuperación de la pérdida salarial 2019, duran la administración Vidal.

Y, si bien reconocieron que se contemplaron recategorizaciones, pases a planta permanente y la situación de sectores postergados, lamentaron que, de no arribar a un acuerdo, la paritaria estatal 2020 podría entrar en una “encerrona”. Justo cuando en un mes debería comenzar la pulseada salarial 2021.

En este marco, anoche ATE y Fegeppba unificaron posturas en un comunicado conjunto desde el que le exigieron a la Provincia que “reconsidere” su posición y “convoque a un cuarto intermedio donde se trabaje una mejora” en la propuesta.

En el mismo texto subrayaron que, “si bien la oferta salarial integral atiende alguno de los puntos planteados por las organizaciones sindicales”, el Estado “debería hacer un esfuerzo mayor que garantice que no haya salarios por debajo de la proyección inflacionaria anual”.

Con el contexto de la pandemia como marca registrada de esta época, pidieron también que la Provincia “reconozca” el trabajo de los empleados del Estado con “mejores condiciones de vida”. Y cerraron expresando su “desacuerdo” ante la decisión del Gobierno de “cerrar toda posibilidad de avance en la negociación”, a la vez que tacharon como un “error” desandar “el camino del diálogo, por lo que pedimos trabajar de manera mancomunada para destrabar esta situación y encontrar puntos de acuerdo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla