

Joe Biden saluda a su colega chino Xi Jinping a través de la pantalla, en el encuentro virtual/AP
El Concejo platense, con mayoría peronista y más libertarios
Sin cambios en el Gabinete y una mesa política como posible salida
Internas y pases de factura en LLA tras la dura derrota electoral
Sube el dólar, bajan las ventas: comerciantes esperan impacto en precios
Furor por “El conjuro”: el terror copa los cines y desplaza a Francella
Funcionarios en la mira: allanan la ANMAT por la causa fentanilo
Medicamentos de alto costo: un dilema entre la esperanza y la ruina
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
La razón por la cual el resultado electoral puede obligar a Milei a recalcular todo
El Gobernador contó detalles del mensaje de Francos felicitándolo
Con asesoría y planificación, arquitectos asistirán a clubes
Las billeteras digitales deberán retener Ingresos Brutos en la Provincia
Puede faltar agua en un sector de San Carlos por obras programadas
El Consejo Profesional de Agrimensura celebra su 40º aniversario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El encuentro virtual buscó bajar las tensiones políticas, militares y comerciales entre EE UU y China. La conversación fue “respetuosa y sincera”, según indicó la Casa Blanca
Joe Biden saluda a su colega chino Xi Jinping a través de la pantalla, en el encuentro virtual/AP
WASHINGTON
Los presidentes estadounidense Joe Biden y chino Xi Jinping intercambiaron advertencias sobre la situación en la isla de Taiwán durante una cumbre virtual para buscar “salvaguardas” a las tensiones políticas, militares y comerciales entre las dos superpotencias.
La videoconferencia, celebrada el lunes por la noche en Washington y el martes temprano en Beijing (por la diferencia horaria), duró tres horas y media, “más de lo esperado”, según un alto funcionario estadounidense que destacó que “la conversación fue respetuosa y sincera”.
El objetivo de la videoconferencia era establecer “salvaguardas” para contener la creciente volatilidad de las relaciones entre las dos potencias mundiales, pero en ella afloraron las tensiones, especialmente alrededor de Taiwán, la isla autogobernada democráticamente reivindicada por Beijing.
Los medios estatales chinos indicaron tras la cumbre que Xi advirtió a Biden que atizar la independencia de Taiwán sería “jugar con fuego”.
“Las autoridades taiwanesas han intentado muchas veces apoyarse en EE UU para su independencia. Algunas personas en EE UU intentan ‘usar a Taiwán para controlar a China’”, dijo según la agencia estatal Xinhua. “Esa tendencia es muy peligrosa y es como jugar con fuego, y quienes juegan con fuego se queman”, añadió.
LE PUEDE INTERESAR
En Cuba, la oposición seguirá con la protesta
En el comunicado de la Casa Blanca, Biden también reafirmó su postura respecto a esta isla, cada vez bajo mayor presión militar y diplomática de Beijing.
“EE UU se opone fuertemente a los intentos unilaterales para cambiar el statu quo o diezmar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, señaló el comunicado.
El texto también reitera la política estadounidense contraria a reconocer una eventual independencia de la isla, pero a favor de ayudar a defenderla ante hipotéticos ataques de China.
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, explicó que hubo “una extendida discusión sobre Taiwán” durante la cumbre.
El comunicado de la Casa Blanca también explicó que Biden mostró su preocupación por el respeto de los derechos humanos en China, especialmente en Tíbet, Hong Kong y en la región de Xinjiang, donde vive la minoría musulmana uigur.
Desde la investidura de Biden en enero, ambos líderes habían hablado extensamente por teléfono dos veces. Ante la negativa de Xi de viajar al extranjero durante la pandemia, se optó por un encuentro en línea como única posibilidad de una cumbre a corto plazo.
La Casa Blanca no había anticipado grandes cambios tras la cumbre, en la que confiaban seguir asentando las bases de una relación que provoca repercusiones en todo el mundo.
Dirigiéndose a Xi a través de la pantalla, Biden dijo que su “responsabilidad como líderes de China y EE UU era asegurar que la competencia entre los dos países no se transforme en un conflicto intencionado o no”. “Necesitamos establecer salvaguardas de sentido común”, agregó.
Desde Beijing, el presidente chino se mostró feliz de ver a “su viejo amigo” y subrayó también en su discurso inicial que ambas potencias “deben mejorar su comunicación y cooperación”.
Ambos mandatarios enfatizaron que las dos potencias deben colaborar en importantes cuestiones internacionales como la pandemia del Covid-19 o el cambio climático.
“Una relación firme y constante entre China y EE UU” es necesaria “para salvaguardar un ambiente internacional pacífico y estable”, expresó Xi.
Las relaciones entre ambas potencias tocaron fondo durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien lanzó una guerra comercial contra China mientras atacaba a Pekín por su manejo de la pandemia.
Biden reformuló la confrontación de manera más amplia, la de una lucha entre democracia y autocracia pero, pese a que su tono es más mesurado que el de Trump, la tensión es patente. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí