Vuelve a aumentar la carne en la Región, ¿por qué habrá nuevos precios este lunes?
Vuelve a aumentar la carne en la Región, ¿por qué habrá nuevos precios este lunes?
VIDEO. Volcó en una zanja tras un choque en La Plata y huyó dejando un auto robado
Tren Roca a La Plata sin servicio este domingo, ¿qué pasará mañana lunes?
Boca avanza a paso firme por Cetré y restarían detalles para su salida de Estudiantes
Los carnavales de La Plata pusieron primera con murgas, comparsas y fiestas barriales
Artemis II, con aporte platense: por qué se postergó el lanzamiento de Atenea
Boca, en una ráfaga, cayó 2 a 1 ante Vélez en su visita a Liniers
Comienza la constitución de las comisiones para tratar la reforma laboral y la baja de imputabilidad
Tras el ataque a un chofer de micro en La Plata, denuncian otra agresión en la misma esquina
“Es horrible”: Mirtha Legrand se volvió a quejar de su estatua en Villa Cañás, su ciudad natal
Paritarias bonaerenses: sin acuerdo salarial, ingresan en una instancia clave
VIDEO. Vecinos atraparon a un ladrón y se desataron violentas represalias en Los Hornos
De Colonia a Punta Lara nadando: un sueño cumplido para 4 amigos
Murió un árbitro de la Liga Amateur Platense y la familia pide ayuda
La vida de “Tomy” en fotos: la historia junto su cuidador durante 45 años en el Zoo de La Plata
Tras la derrota en la Copa Davis, los posibles rivales de Argentina en la lucha por la permanencia
Preparan el traslado de Bastian Jeréz a una clínica privada del AMBA
Detienen al conductor que se fugó tras choque fatal en La Plata que dejó un motociclista muerto
Un ex Gimnasia elegido para reforzar a Villa San Carlos tras su paso por el fútbol chileno
Elecciones en Portugal: el socialista moderado Antonio José Seguro se impuso en la segunda vuelta
Éxodo en el Gobierno: tras la renuncia de Marco Lavagna, ya son 45 las bajas en tan solo dos meses
Todos los martes de roda: veinte años de samba y fiesta popular en la Ciudad
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Los que nunca descansan: beneficios y contras de trabajar en casa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Hace ya mucho tiempo que se alude en esta columna a la necesidad de que la Policía busque fórmulas tendientes a volver más eficiente su accionar en La Plata, a raíz de la inseguridad que aflige a los vecinos de distintos barrios y localidades, acosados por atracos, entraderas y otros delitos. Se dijo entonces y es hora de reiterarlo, que sólo una presencia policial suficiente, visible y operativa en cada zona, podría ser apta para prevenir y controlar la presencia de delincuentes.
Ahora volvieron a surgir noticias sobre las sucesivas entraderas que se registran en la Zona Norte, con el ingreso de bandas armadas a los hogares –en algunos casos se trató de ladrones solitarios- que suelen mantener cautivos a quienes viven en esos domicilios, causan verdadero terror con su accionar orquestado, amenazan, maniatan y golpean a las víctimas, revuelven la vivienda y arrasan con todos los valores que encuentran.
Tal como se señaló, la situación se había vuelto insostenible durante fines del año pasado y mediados del corriente, a tal punto que los vecinos decidieron en aquel momento volcarse a las calles para exigir que sus barrios “dejen de ser tierra de nadie”. Bajo la consigna “#AcáNo”, se realizaron incontables marchas en la zona Norte, especialmente en City Bell, con demandas de seguridad. Y, de alguna manera, esas movidas consiguieron reducir el nivel de delitos. Pero ahora, la inseguridad volvió a instalarse.
Así lo demostraron dos episodios que tuvieron lugar el sábado por la noche en Villa Elisa y en City Bell. En situaciones casi calcadas, las víctimas fueron sorprendidas en la comodidad de su hogar por individuos armados y con el rostro cubierto que se llevaron cuantiosos botines de manera violenta.
Se reiterado de protesta en Los Hornos, City Bell, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa, entre otros lugares, por entraderas muy violentas, en las que las víctimas son golpeadas duramente y atadas por los delincuentes. Con respecto a la presencia policial, los vecinos señalaron en alguna oportunidad tanto con la presencia de efectivos como de patrulleros “ocurre lo mismo que pasa con la manta de pobre: cuando cubren una zona, en la otra se quedan sin protección en los pies”.
Parece preciso insistir en que la fuerza policial debe insertarse más profundamente con la población a la que asiste. Si no participa de algún modo en la vida de los barrios, si no conoce a sus habitantes y, además, tampoco realiza patrullajes –en móviles y también a pie- no es extraño que el delito se encuentre enseñoreado en todos los barrios platenses.
LE PUEDE INTERESAR
Acuerdo del clima: ¿quién será el juez?
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro que en la ciudad de La Plata y en nuestra región están faltando por parte del Estado acciones preventivas destinadas, entre otros objetivos, a restablecer mayores niveles de seguridad para la población y a impedir que la violencia se irradie, cobre nuevas víctimas e imponga una violencia que se está volviendo cada día más irracional y preocupante.
Los vecinos platenses vienen demostrando su intención de participar, de colaborar con la fuerza policial, sin perjuicio de que están agotando todos los métodos posibles –instalación de rejas, de alarmas vecinales o particulares, de distintos sistemas de defensa- para no caer víctimas de esta creciente ola delictiva. Está claro que hacen falta reformas integrales para convertir a la Policía, nuevamente, en un custodio eficaz de la seguridad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí