Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Los detenidos que utilizan las salidas transitorias para delinquir

Los detenidos que utilizan las salidas transitorias para delinquir

archivo

3 de Diciembre de 2021 | 02:07
Edición impresa

Al grave cuadro de inseguridad reinante producido por una ola delictiva que no deja de crecer, se le viene sumando el “aporte” de la llamada puerta giratoria, que permite que algunos delincuentes, con condena firme y que cuentan con beneficios procesales que les permiten salir temporalmente de las cárceles, aprovechan esas ventajas para delinquir. En las últimas horas, un nuevo caso se presentó en nuestra ciudad, con un ladrón que asaltó un comercio en el transcurso de una salida transitoria.

Lo cierto es que el sábado pasado en horas de la tarde, dos hombres con tapabocas ingresaron a una panadería de Villa Elvira a la que de inmediato asaltaron con la exhibición de un arma y otras amenazas. Vaciaron la caja registradora, le sustrajeron el teléfono celular a la víctima y se fueron.

En las últimas horas, uno de los presuntos autores del atraco fue detenido por personal del Grupo Táctico Operativo de la comisaría Decimosexta. El otro sujeto también fue identificado. Y, conforme revelaron fuentes oficiales, se encontraba beneficiado por el régimen de salidas transitorias, ya que cumple condena en la Unidad Carcelaria N° 9 por el delito de “robo doblemente calificado por escalamiento en poblado, en banda y por la participación de un menor”.

Tal como se ha dicho, en el curso de los últimos meses se han registrado casos similares, con agresores o ladrones que fueron detenidos en alguna oportunidad, se los condenó a prisión, se les otorgó el beneficio de salir transitoriamente y aprovecharon la salida para volver a delinquir.

Hace pocas semanas un kiosquero fue baleado y herido en un robo en su negocio por un agresor que viene sumando antecedentes penales y un frondoso prontuario desde 1992. El ladrón, de 48 años de edad, que es conocido por los policías veteranos de la zona por sus frecuentes entradas a las comisarías y cárceles, pudo ser detenido pocos días después.

Había dejado poco antes una cárcel platense con un régimen de salidas transitorias, pese a que estaba condenado a 20 años de prisión por delitos anteriores. Según pudo saberse, días después recayó en el delito e hirió al comerciante que, luego de ser atendido en un hospital, afortunadamente quedó fuera de peligro.

La inseguridad es un problema que viene desde hace varias décadas, y que se vio intensificado por una suma de desaciertos institucionales, que abarcaron tanto a la gestión de las fuerzas de seguridad, con permanentes vaivenes sobre sus formas de accionar, como a determinadas normas de la legislación penal de fondo o procesal sancionadas en ese lapso, entre otras que instauraron el insano principio de la “puerta giratoria” otorgada con discrecionalidad, la permisividad de otros beneficios carcelarios y los criterios con que se aplicaron fallos judiciales, sin dejar de mencionar la falta de recursos y de debida formación de las fuerzas policiales.

Siempre se ha dicho que el problema de la inseguridad no es exclusivamente policial y penitenciario. El fenómeno de la reincidencia responde a otras causas complejas, que los organismos del Estado con incumbencia en el tema debieran analizar y revisar a fondo, antes de sancionar leyes y aplicar criterios jurisprudenciales que se vienen manifestando cada vez más ineficaces para enfrentar la inseguridad reinante.

En estos casos especiales ya no se pide que la policía o la justicia actúen, puesto que ya lo hicieron. Lo que se reclama es que no se les ofrezca el beneficio de la libertad a personas que aún no cumplieron su condena y que, bajo ningún concepto, merecen este régimen procesal de las salidas transitorias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla