Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Fuerte disputa entre Gerardo Morales y Martín Lousteau. La trama de las disputas en el partido

Quiebre en la UCR: se rompió el bloque en Diputados

Mario Negri quedó al frente de ese espacio pero no pudo evitar el quiebre con la irrupción de los “renovadores”, que serán liderados por Rodrigo de Loredo

Quiebre en la UCR: se rompió el bloque en Diputados

Martín Lousteau / web

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

7 de Diciembre de 2021 | 02:14
Edición impresa

“Queríamos que los liderazgos surjan por consenso de las figuras del radicalismo que han sido plebiscitadas y no de aquellos que perdieron”, apuntó una de las espadas de Renovación Radical en referencia a Mario Negri, que se quedó con el bloque de Diputados de la UCR pero no pudo evitar el quiebre del espacio con la irrupción de los “renovadores”, que serán liderados por Rodrigo de Loredo, quien lo venció en la interna en La Docta y resultó el gran ganador de las legislativas en esa Provincia.

El enfrentamiento, con todo, tiene un telón de fondo: la disputa por la presidencia del centenario partido que tendrá lugar en algunas semanas y tiene como competidores al gobernador jujeño Gerardo Morales, representante de la “vieja guardia”, y al senador porteño Martín Lousteau.

Esa rivalidad motivó un enfrentamiento personal que casi llega a los golpes ayer por la tarde en la sede del Comité Nacional, donde Alfredo Cornejo, actual titular de la UCR, convocó a una reunión de “conciliación” que tuvo que ser suspendida luego de los encontronazos entre el gobernador norteño y el senador por la Ciudad de Buenos Aires, por un duro cruce de acusaciones.

El jujeño le cuestionó haber mandado a romper el bloque en la cámara baja y Lousteau lo acusó de ser funcional al Gobierno, en medio de un clima tenso que no terminó de la peor manera sólo porque algunos correligionarios intercedieron entre ambos.

Mayor protagonismo

La ruptura refleja también la consecuencia del mayor protagonismo que ha logrado la UCR en los últimos comicios, no sólo en la provincia mediterránea sino en otras como Santa Fe, La Pampa, Mendoza o San Luis. Y explica no sólo la necesidad de lograr nuevas “vocerías” que puedan utilizar al Parlamento como vidriera, sino la orientación definitiva que tendrá el partido rumbo a lo que será la puja por la preeminencia de “Juntos por el Cambio” para la definición de candidaturas de 2023.

La reunión del Pro

Negri seguramente dejará este viernes la presidencia del interbloque de “Juntos” en la cámara baja y el partido amarillo amenaza con ocupar esa silla. Ayer no pareció ingenua la reunión “de balance” que llevó a cabo el PRO nacional cuando juntó en una foto a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, e intentó exponer, pese a las diferencias internas, una señal de unidad en medio del tembladeral de su principal socio en la coalición opositora.

El surgimiento de Renovación Radical con 12 legisladores, tiene representación del espacio conducido por Lousteau pero también de los nuevos liderazgos surgidos del interior, como el propio de Loredo. Pero, además, incluye a la diputada que secundó a Facundo Manes en la lista bonaerense, Danya Tavela.

El dato resulta significativo porque el neurocientífico ha quedado dentro del bloque de la UCR y ayer fue retratado junto a Negri.

“Candidatos competitivos”

Otro de los integrantes del bloque renovador es el platense Martín Tetaz que fue consultado por este diario por el revuelo que causó el quiebre del radicalismo de la cámara baja y descartó que esa escisión pudiera terminar debilitando al partido frente al PRO. “Lo que fortalece al radicalismo es que empezó a encontrar candidatos competitivos a lo largo y ancho del país, y en donde ganó ‘Juntos’ en la mayoría de los casos fue con radicales. Queremos que eso se refleje y no ocurre con la figura de Negri que tiene una mirada tradicional del partido, la de ser furgón de cola del PRO y no tiene una vocería clara enfrentando al kirchnerismo sino más bien de acompañante”, al tiempo que consideró que las nuevas “vocerías” servirán para promocionar a “aquellas figuras que quieran protagonizar 2023”, como el caso de De Loredo como probable precandidato gobernador de Córdoba.

En tanto, el dirigente renovador consultado al comienzo de la nota intentó minimizar la controversia surgida ayer por el quiebre del bloque radical y recordó que lo mismo ocurrió “en 1973 cuando Alfonsín hizo lo propio cuando el balbinismo no lo dejaba crecer y tampoco pasó nada grave”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Martín Lousteau / web

Gerardo Morales / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla