
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ingresará al Senado la propuesta que amplía de 13 a 17 los miembros del Consejo encargado de nombrar y remover jueces
El Gobierno confirmó ayer que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y remover jueces. El objetivo, se explicó, es alcanzar una “representación más equilibrada” en ese cuerpo dándole más lugar a los magistrados y representantes del sector académico en detrimento de los espacios políticos.
Así lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado. Justo cuando crecen los rumores sobre un inminente fallo de la Corte Suprema para declarar inconstitucional la reforma del Consejo que en 2006 impulsó Cristina Kirchner (entonces senadora). Con esa modificación, que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo, los sectores de la política ganaron poder en detrimento de jueces, abogados y académicos. La resolución de la Corte podría dejar al actual titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, también como presidente del Consejo y eso es lo que el Gobierno buscaría neutralizar al presentar su proyecto.
De acuerdo al texto que el Ejecutivo enviará al Senado, seis de los nuevos integrantes serán legisladores (cuatro por la mayoría, dos por la minoría) y al menos la mitad de los representantes del Poder Legislativo deberán ser mujeres ya que se incorpora un cupo por género. Otros cuatro consejeros serán jueces, habrá cuatro representantes de los abogados, uno designado por el Poder Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico o científico. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una vez.
“Ninguno de los cuatro miembros que se suman pertenece al estamento político”, aclaró Cerruti, y que “esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico”.
Un día después de la reforma anunciada por el Gobierno, el ministro de Justicia, Martín Soria, visitará por primera vez a los ministros de la Corte, en el marco de un encuentro “previsto con anterioridad”, según aseguraron en la Rosada.
Soria es uno de los impulsores de la modificación en la Magistratura que avalan el Presidente y la Vicepresidenta y de la que también participaron la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente recibió una dosis de refuerzo contra el coronavirus
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof inauguró cárceles en La Plata y el Conurbano y le apuntó a Vidal
En el Salón de los Embajadores del Palacio de Justicia, Soria será recibido hoy por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes no conoce en persona.
El encuentro se dará además en un contexto de fuerte tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial. Con ese telón de fondo, se descuenta, la visita del funcionario tendrá como temas excluyentes la flamante reforma de la Magistratura y el fallo que pretende la inconstitucionalidad del sistema actual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí