Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Conviene en el plan para reparar caminos rurales de la Provincia la descentralización

Conviene en el plan para reparar caminos rurales de la Provincia la descentralización
20 de Febrero de 2021 | 02:53
Edición impresa

En múltiples ocasiones se ha mencionado y analizado en esta columna el mal estado que exhiben muchos de los caminos rurales de la Provincia, cuya primera y vital función es permitir el fluido transporte de la muy rica producción agrícola-ganadera y facilitar también un más rápido traslado a quienes viven en ciudades y pueblos del interior. Sin embargo, bien se conocen, en cambio, las enormes dificultades y perjuicios que causan estas redes viales, habitualmente de tierra, especialmente en épocas de lluvias.

Son, desde luego, los habitantes del interior y muy especialmente los productores rurales e industriales quienes se encuentran inevitablemente subordinados al estado en que se encuentre la enorme red de caminos de tierra y, en tal sentido, no puede dejar de aludirse a la ímproba y eficaz tarea que durante décadas desarrolló la dirección provincial de Vialidad, como primera responsable del mantenimiento esas redes viales secundarias. Desde que se perdió esa alternativa, los problemas se multiplicaron y acentuaron con el correr del tiempo.

No debiera ser necesario aludir a los daños que se derivan de la falta de vías terrestres en buen estado. Transportistas que quedan detenidos varios días en los lugares de cosecha, imposibilitados de hacer llegar la producción a los mercados, en situaciones en las que semejantes pérdidas de tiempo se traducen en aumentos de costos y toda clase de daños emergentes.

Es en este contexto que el Gobernador bonaerense anunció un programa de reparación de los caminos rurales, en el marco de un acto realizado en Roque Pérez que sirvió para promover un gesto de apoyo a los llamados distritos chacareros de la Provincia. El funcionario añadió que “la Provincia es el corazón productivo de la Argentina” e indicó que “la pampa húmeda es base de la producción alimentaria nacional y permite exportar al mundo”, pero subrayó que “si no se puede sacar la producción porque los camiones se quedan, nos privamos de algo esencial y, por eso, vinimos a repararlo con una mirada estratégica”.

Según se informó, el plan apunta a mejorar unos 1.500 kilómetros de caminos de tierra con recursos del gobierno provincial. La medida comprende una etapa de tramos estratégicos, mediante la cual -con una inversión de 6.500 millones de pesos- se pondrán en marcha 75 obras en 70 municipios para mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales; y otra de tramos críticos, en la que con la articulación con 76 distritos, se estabilizarán 380 kilómetros.

Una larga experiencia aquilatada aconseja a delegar en cada uno de los gobiernos locales el manejo de los recursos presupuestarios y de las más oportunas proyecciones técnicas del programa, dado el mayor conocimiento regional que cada uno de los distritos posee sobre las características de sus territorios y de sus redes camineras.

Caminos cubiertos por lodazales intransitables, baches o calzadas dominadas por los conocidos “serruchos”, además de banquinas cubiertas por pastizales y ausencia de señales, entre muchas otras deficiencias. Está claro que, en esas condiciones, las redes camineras rurales causan enormes pérdidas económicas para los productores ganaderos, agrícolas y lecheros, provocan accidentes, demoras e incumplimientos en los traslados, entre tantos otros trastornos que afectan a las poblaciones del interior del país. El traslado de insumos y de materias primas, el transporte en tiempo de cosechas, forman parte de objetivos muy precisos para la Provincia.

En buena hora este anuncio del Gobernador, que se vería perfeccionado en la medida en que los trabajos no sean decididos desde La Plata, sino que cada uno de los distritos cuente con las partidas presupuestarias desagregadas que le correspondan para encararlos, en trabajos que, también técnicamente descentralizados, se volverían mucho más eficaces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla