Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La escuela presencial debe ser la meta común en el ciclo lectivo 2021

La escuela presencial debe ser la meta común en el ciclo lectivo 2021

Vanesa D´Alessandre *

20 de Febrero de 2021 | 02:52
Edición impresa

Durante los últimos días se fortaleció el consenso sobre la urgencia y la posibilidad de regresar a las aulas. Aunque será una presencialidad diferente, hay motivos para celebrar que el retorno a las aulas esté en agenda. Marzo está a la vuelta de la esquina y la posibilidad de planificar el regreso desde el consenso lleva a pensar que el reencuentro de las y los estudiantes con sus docentes pronto será realidad.

A nivel mundial el ciclo lectivo 2020 dejó en claro que la escuela presencial es insustituible. La suspensión de las clases presenciales fue una medida necesaria ante la urgencia, pero su sostenimiento en el tiempo puso en riesgo los aprendizajes, los lazos de los estudiantes con sus compañeros, con sus docentes y sus escuelas, y profundizó las desigualdades preexistentes.

La evidencia internacional es alarmante. En Alemania un estudio reciente comprueba que en confinamiento los estudiantes redujeron a la mitad el tiempo que destinaban a estudiar.

En Países Bajos, luego de ocho meses de suspensión de las clases presenciales, los estudiantes de primaria aprendieron entre un 20 y un 30 por ciento menos de contenidos de los que aprendieron sus compañeros de la cohorte inmediatamente anterior. Entre los estudiantes de estratos sociales más desfavorecidos esta proporción supera el 55 por ciento.

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación chileno junto con el Banco Mundial señaló que los estudiantes de menores recursos incorporaron un 95 por ciento menos de contenidos y los de mayores recursos un 64 por ciento menos luego de la suspensión de las clases presenciales por 10 meses.

Por su parte, en la Argentina, alrededor de un millón de los estudiantes matriculados en los tres niveles obligatorios se desvincularon del sistema educativo durante el 2020.

Aunque el escenario epidemiológico es incierto, la escuela presencial es la meta del ciclo lectivo 2021. Sostener este consenso depende de nuestra capacidad para generar espacios seguros e impulsar estrategias educativas flexibles para gestionar la intermitencia que muy probablemente imponga el contexto sanitario.

Durante el 2020, el desafío de educar sin clases presenciales aceleró el desarrollo de capacidades para enseñar y aprender en entornos mediados por tecnologías digitales. La vacunación masiva posibilita instancias de encuentro que hace apenas unos meses eran impensables.

En consecuencia, los modelos educativos híbridos que combinen interacciones presenciales con el trabajo a distancia es una de las claves para afrontar los desafíos de educar con distanciamiento.

En paralelo, el semáforo epidemiológico en vigencia desde octubre del 2020 es un instrumento potente para gestionar la educación durante el período en que se extienda la pandemia. Su potencial para articular información epidemiológica y educativa territorializada habilita a que las autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno tomen decisiones oportunas y situadas fundadas en criterios comunes acordados previamente.

Hoy contamos con más recursos para educar en la adversidad que al inicio de la pandemia. Recuperar la presencialidad es urgente, y la vuelta a las aulas hoy es posible. Las clases presenciales son imprescindibles para recuperar los aprendizajes, identificar a los estudiantes con trayectorias escolares debilitadas, revincular a aquellos que interrumpieron su escolarización y fundamentalmente, para evitar que estas consecuencias se extiendan y profundicen en el tiempo.

* Investigadora asociada del Programa de Educación de Cippec, Dra en Sociología (Unsam), Magister en Política pública y desarrollo humano (Flacso) y Licenciada en Sociología (UBA)

“En la Argentina, alrededor de un millón de los estudiantes matriculados en los tres niveles se desvincularon del sistema educativo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla