Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |OTRO DESAFIO EXTERNO PARA BIDEN

Tensión entre Arabia y EE UU por la acusación de un crimen

El servicio de inteligencia norteamericano dijo que el príncipe heredero Bin Salmán aprobó el asesinato de un periodista en 2018. El Reino rechazó de plano el informe

Tensión entre Arabia y EE UU por la acusación de un crimen

Joe Biden con el príncipe Bin Salmán Abdel-Aziz en 2011/Archivo AP

27 de Febrero de 2021 | 02:15
Edición impresa

El Gobierno de Arabia Saudí rechazó “categóricamente” el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE UU, que apunta que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

“El Gobierno del Reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (...) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él”, señala un comunicado del departamento de Exteriores saudí difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

Según el Ministerio de Exteriores, que también publicó el comunicado en su cuenta oficial de Twitter, las “conclusiones” del informe son “injustificadas e incorrectas” y “no pueden ser aceptadas de ninguna manera”.

“El Reino rechaza cualquier cuestión que pueda afectar a su liderazgo, soberanía e independencia de su Poder Judicial”, dice la nota del Ministerio.

Asimismo, señaló que la investigación que se llevó a cabo en país concluyó que este “crimen atroz constituyó una flagrante violación de las leyes y valores del Reino y fue cometida por un grupo que violó todas las regulaciones” y que las autoridades ya tomaron “todos los procedimientos judiciales necesarios”.

YA HUBO SENTENCIAS

El departamento de Exteriores recordó que ya “se emitieron sentencias judiciales definitivas” contra los supuestos perpetradores del crimen y aseguró que la familia del periodista y disidente Khashoggi, asesinado en 2018 en la embajada de su país en Estambul, acogió los veredictos “con satisfacción”.

En septiembre de 2020, la justicia saudí dictó sentencias definitivas contra los ocho acusados del crimen, conmutando las penas para los condenados a muerte y cerrando un caso que minó la imagen internacional del país y, sobre todo, del príncipe heredero Mohamed bin Salman.

En la nota, Exteriores recordó que “la asociación entre Arabia Saudí y Estados Unidos es fuerte y sólida”, y que así se ha sostenido “durante las ocho últimas décadas”, en las que ha prevalecido “el respeto mutuo”, reza el comunicado, que añade que ambos países “siguen trabajando para fortalecer su cooperación”.

El informe se basa en el control por parte de Bin Salman del proceso en la toma de decisiones en el Reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

También incide en que durante la época en que el periodista fue asesinado Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

EL CASO

Khashoggi, de 59 años, residente en EE UU y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí.

El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

El príncipe dijo en 2019 que asumía “toda la responsabilidad” por el asesinato ya que ocurrió en el consulado de su país, pero negó haberlo ordenado.

El hecho de que se haga público que el gobierno estadounidense culpa al príncipe heredero Mohamed bin Salman equivale a una reprimenda extraordinaria y es probable que establezca las pautas para la relación del nuevo gobierno de Biden con un país al que él ha criticado, pero al que la Casa Blanca también considera un socio estratégico en algunos contextos. (EFE/AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla