Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $98,33
Dólar Ahorro/Turista $162.24
Dólar Blue $142,00
Euro $114,42
Riesgo País 1592
Paritaria docente: SUTEBA y FEB aceptaron la propuesta del gobierno provincial

En tanto, desde UDOCBA rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento del 35,1%

Paritaria docente: SUTEBA y FEB aceptaron la propuesta del gobierno provincial
28 de Febrero de 2021 | 17:24

Tanto la FEB como SUTEBA decidieron este domingo aceptar la propuesta de aumento salarial que el gobierno provincial le había realizado el viernes pasado.

La FEB lo hizo en el Congreso Extraordinario Virtual, donde participaron más 230 congresales representaron a las Entidades de Base en los distritos y resolvieron aprobar con un 68% a favor y un 32% en contra, la oferta que el último viernes llevó a la Paritaria del sector el gobierno bonaerense.

En Suteba, por su parte, la propuesta se aceptó en las reuniones de delegados de 125 distritos: la rechazaron 7 y se abstuvieron 2.

La propuesta salarial realizada por el gobierno bonaerense consiste en un 32 por ciento de aumento al mes de septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre. En total, el aumento es de más del 35%.

El encuentro paritario, que se desarrolló el viernes por la noche en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia de Kicillof y, por parte de los gremios, participaron representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Suteba, UDA, Udocba, AMET, Sadop y referentes de ATE y UPCN.

También estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

La reunión paritaria fue la segunda en lo que va del año y el tercer encuentro que el Gobierno bonaerense mantiene con los gremios, ya que la semana pasada se realizó una mesa técnica.

Tras la reunión, desde varios sectores docentes informaron que la misma será evaluada durante los próximos días, mientras que desde Udocba directamente rechazaron el ofrecimiento y proponen iniciar el periodo lectivo y continuar con la negociación salarial.

Voceros del sector resaltaron que la propuesta paritaria llega "a partir de las demandas presentadas por los sindicatos" y que "el aumento representa en promedio el 35,1% y sería percibido en tres tramos, con los cobros de los meses de: marzo, julio y septiembre".

Añadieron que "a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre, y se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base".

Con la aceptación de esta propuesta, un Maestro de Grado que recién se inicia cobraría en septiembre un salario de bolsillo de $48.508. En tanto, un Profesor con 20 módulos recibiría $69.822 y un Preceptor $41.987 a septiembre de 2021.

RECHAZO DE UDOCBA

La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) reiteró hoy su demanda de recuperación salarial y sostuvo que con la propuesta oficial "se va a llegar al mismo esquema del año pasado, y empatar o perder frente a la inflación no sirve".

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, señaló que "lamentablemente se repite el esquema histórico. Siempre contrarreloj, el último día hábil antes del inicio de clases".

Dijo en un comunicado que, según la propuesta gubernamental, "en los primeros días de abril vamos a cobrar un 14%, con una inflación que va a llegar a un 12 o 13%. Por lo tanto el aumento real va a ser de 1 ó 2 puntos".

Por ello, explicó, "la propuesta nuestra es recomponer 7 puntos reales ahora, un 17% a cobrar en marzo, y a partir de ahí, ajustes trimestrales. Pero eso no lo quieren hacer. Con el esquema propuesto vamos a llegar al mismo esquema del año pasado: o le vamos a empatar a la inflación o vamos a estar un punto abajo. Y eso no sirve".

Otro punto señalado por Díaz es "la necesidad de la recuperación del poder adquisitivo perdido en 2020, integrando al salario la diferencia que hubiere entre el aumento salarial y la pauta inflacionaria anual"

Precisó que el gremio demanda la "aplicación de un aumento salarial desde enero, que impacte en jubilaciones y en el básico para gradualmente disminuir el porcentaje de salario en negro", así como "la instrumentación de la cláusula de revisión trimestral".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla