Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $99,50
Dólar Ahorro/Turista $164.17
Dólar Blue $152,00
Euro $116,90
Riesgo País 1586
Salud |UN TRABAJO INCESANTE
Lucha contra el cáncer: cuáles son los nuevos tratamientos en exploración

Medicamentos, vacunas y hasta estudios personalizados para tener los mejores resultados y los menores efectos negativos

Lucha contra el cáncer: cuáles son los nuevos tratamientos en exploración

El análisis morfológico y genético del tumor desempeña un papel importante para el diagnóstico / web

7 de Febrero de 2021 | 05:08
Edición impresa

La lucha contra el cáncer se intensifica con la mejora y multiplicación de tratamientos, que van desde la inmunoterapia a las nanopartículas, aunque por ahora esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, con 9,6 millones de decesos en 2018.

Los medicamentos de inmunoterapia, que modifican el funcionamiento del sistema inmunitario para que reconozca las células cancerosas, han revolucionado el tratamiento de la enfermedad desde hace una década.

Pero solo son eficaces en alrededor del 25 por ciento de los pacientes, con fuertes disparidades según el tipo de cáncer.

El objetivo es “aumentar” este porcentaje, explica Christophe Le Tourneau, responsable de ensayos clínicos precoces en el Instituto Curie.

“Casi 80 por ciento de las moléculas y de las vías terapéuticas en desarrollo contra el cáncer pueden clasificarse dentro de la inmunoterapia”, indica el genetista Axel Kahn, presidente de la Liga contra el Cáncer en Francia.

Los investigadores se interesan sobre todo en la asociación de la quimioterapia seguida de la inmunoterapia, puesto que la primera provoca mutaciones en las células cancerosas que se vuelven más fácilmente detectables para el sistema inmunitario.

La ciencia también examina los tratamientos llamados “inhibidores de puntos de control”, que buscan activar los linfocitos presentes en el tumor pero “dormidos” por este último. Esta técnica permitió hasta ahora mejorar sensiblemente el pronóstico del melanoma y del cáncer de pulmón.

Esta representa además una esperanza para los 10-15 por ciento casos de cáncer de mama con “mal pronóstico”, que actualmente no cuentan con un tratamiento eficaz, según la Fundación Arc de investigación contra el cáncer.

Un estudio llevado a cabo con el durvalumab, un medicamento comercializado por AstraZeneca para algunos tipos de cáncer de pulmón, muestra que este anticuerpo mejora la supervivencia de mujeres que sufren este tipo de enfermedad.

“VACUNA”

Algunos ensayos exploran la eficacia de una vacunación con efectos terapéuticos y no preventivos. La empresa de biotecnología francesa Transgene explora especialmente esta pista, con una vacuna antivirus HPV (virus del papiloma humano), combinado con una inmunoterapia clásica.

La misma empresa acaba de lanzar otro ensayo con una vacuna personalizada para tratar a pacientes aquejados de cáncer en la zona otorrinolaringea (nariz, garganta, oído).

Este tratamiento “consiste en poner a disposición del sistema inmunitario una especie de reconocimiento facial”, basado en mutaciones genéticas propias al tumor de cada paciente para que “este identifique las células cancerosas y active una reacción inmunitaria específica”, según el centro Oncopole que colabora con Transgene.

El análisis morfológico y, cada vez más, genético, del tumor y las células que lo rodean desempeña un papel importante a la hora de diagnosticar a los pacientes y de elegir su tratamiento.

La presencia de ciertas mutaciones en el ADN de las células cancerosas así como la repartición de las células inmunitarias, especialmente los linfocitos, permiten prever si un determinado tipo de tratamiento funcionará. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla