Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

La venta ambulante sigue ganando espacios y daña al comercio de La Plata

7 de Marzo de 2021 | 02:43
Edición impresa

Lejos de verse frenada en su expansión, la venta ambulante en La Plata, por el contrario, sigue ganando espacios en el Centro y con la llegada del mes de marzo incrementó su presencia hasta niveles pocas veces vistos. La falta de operativos para impedir esa instalación, la inexistencia de controles –sean municipales, provinciales o nacionales- contribuye a que la actividad de la venta informal se muestre imparable, con el armado diario de docenas de puestos en varios lugares.

La cuadra de 7 frente a la Legislatura y una suerte de explosión demográfica de manteros en la plaza Italia –en donde el espacio verde dejó de verse, cubierto en su totalidad por los puestos de los vendedores- y algunas cuadras de diagonal 80, así como las cercanías de la Terminal de trenes, exponen el auge de una actividad ilegal que invadió hace muchos años a la Ciudad y que se ha convertido en un verdadero flagelo, sobre todo para los comercios regulares cuyos propietarios se encuentran indefensos ante estas competencia desleal.

Tal como se señaló en el informe publicado ayer, ni siquiera los meses de verano -época en la que históricamente esta actividad ilegal solía amainar en las calles platenses- pudieron detener este año el arrollador avance de la venta callejera ilegal en la Ciudad. Es que si bien por lo general los manteros se iban en enero, febrero y parte de marzo a la Costa Atlántica, este año, con la pandemia como motivo, la mayoría se quedó en La Plata aprovechando el mayor movimiento de gente ante la inusual temporada estival.

Y ahora, ya bien entrado el 2021, la comercialización ambulante, prohibida por ordenanza, sigue conquistando veredas y espacios verdes con su despliegue de mantas y caballetes que ofrecen todo tipo de mercaderías, la mayoría de ellos, se sabe, de dudosa procedencia.

Está claro que la venta ilegal no perjudica únicamente a los comerciantes y a la Municipalidad. Sus efectos negativos se irradian hacia otras órbitas: la Provincia y la Nación dejan de percibir los numerosos impuestos a los que evade esta economía informal. De allí que son las tres jurisdicciones las que debieran intervenir en defensa de sus intereses, aunque, claro, la primera responsabilidad relacionada al orden que debe existir en la vía pública le incumbe a la Comuna.

Se sabe, también, que la venta ambulante también encuentra basamento en la falsificación de marcas, en la venta de alimentos sin ningún tipo de control bromatológico y en el contrabando de muchas mercaderías que ingresan al país sin pagar ningún tipo de gravámenes. Como trasfondo, la venta informal también se aprovecha de la necesidad de trabajo de mucha gente, a la que somete a condiciones laborales y de vida que vulneran derechos humanos elementales.

Los múltiples reclamos empresariales que se formulan, detallando con estadísticas precisas, las enormes cantidades de dinero que mueve la economía informal, no lograron impedir que La Plata siga siendo la tierra prometida de la venta ambulante. Es la Ciudad la que, desaprensivamente, abre sus puertas y permite este fenómeno. Otras ciudades cercanas lo han impedido y así supieron defender al comercio regular.

La venta ilegal se enseñoreó cada vez más, mientras el comercio legal –obligado a cumplir reglamentos exigentes y a enfrentar los costosos pagos que decreta la administración, además de los alquileres, salarios al personal y muchos otros gastos- se encuentra entre la espada y la pared, con la eventualidad del cierre muy cercana y ya, lamentablemente, convertida en realidad en muchos casos. La venta ambulante beneficia a las organizaciones mafiosas que la apuntalan, explota a los vendedores y perjudica no sólo a miles de comerciantes sino a la calidad de vida de la Ciudad,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla