Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |PRONÓSTICOS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO

Mejoran las expectativas de inflación y las proyecciones sobre el crecimiento

Especialistas estiman que el índice de precios podría marcar un 38 por ciento anual y que el PBI crecería hasta un 6 por ciento. Y ven recuperación en algunos sectores de la economía y una brecha cambiaria más controlada

Mejoran las expectativas de inflación y las proyecciones sobre el crecimiento
7 de Marzo de 2021 | 08:18
Edición impresa

En las últimas dos décadas el término “viento de cola” se empezó a utilizar como un latiguillo en el mundo económico vernáculo para hacer referencia a condiciones macro favorables que dependen de factores externos pero que influyen de manera directa en mercados que tienen una fuerte influencia para el crecimiento del país, como por ejemplo el valor internacional de las materias primas y su impacto en sectores como la agroindustria y su cadena de valor, que generan empleo, exportaciones e ingresos al fisco vía diversos impuestos, el más conocido sin duda, el de las retenciones.

En la época del gobierno de Néstor Kirchner, la soja a U$S600 la tonelada y un equilibrio fiscal que salía de los números macro de una nación que había pasado la peor crisis económica de su historia, con salida de la convertibilidad, devaluaciones y cuasimonedas y que se levantaba casi de las ruinas.

Aumentaron los ingresos por exportaciones gracias a la suba de precios en el mundo

 

Estas condiciones favorables imperantes también en los mercados internacionales de capitales y de commodities que se dio en algunos tramos a partir de 2003 favorecieron la robustez fiscal de un país en el que aún el 50 por ciento de la gente no recibía, de una forma u otra, algún cheque del estado. Hoy la soja -la oleaginosa más relevante para las exportaciones agropecuarias argentinas- vuelve a “volar” y roza el récord de cotización de los últimos seis años a U$S528,11 la tonelada y subió más de 60 por ciento desde fines de junio, ya que China acaparó cargamentos y las malas condiciones climáticas afectaron los cultivos sudamericanos, agotando los inventarios de fin de temporada en Estados Unidos al nivel más bajo en años.

¿Pero todo esto alcanza para equilibrar las cuentas nacionales que vienen de año sin crecer, alta inflación y encima el “cross al mentón” que significa la pandemia?

La aparición del ¨viento de cola¨ para algunas exportaciones argentinas en los mercados del exterior, algún ajuste fiscal vinculado a la inflación todavía muy alta (del 4 por ciento en diciembre, enero y una anualizada a este ritmo que da el 60 por ciento) que licúa algunos pasivos en pesos y libera al Estado de ajustar sueldos por inflación en tiempo real y una modificación en el manejo monetario y cambiario, han hecho que el escenario de fuerte devaluación y descontrol hiperinflacionario, se aleje en el horizonte, según pronostican los especialistas del mercado.

Por eso, el incremento de los precios internacionales de la soja otros productos de exportación de origen agropecuario alientan la expectativa de mayores ingresos de dólares por mejores valores de la exportación, anclado esto en las proyecciones de mejores rindes y esta tendencia se acentúa gracias a las buenas lluvias del mes de enero que prometen aumentar los rendimientos. Desde el sector financiero estiman que el “viento a favor” que viene de los mercados del exterior aumenta las chances de que el Gobierno mantenga el freno en el ritmo de ajuste el tipo de cambio oficial -que se encuentra por debajo del de la inflación- pero con una brecha cambiaria más controlada.

Por eso los analistas del mercado muestran una tasa de ajuste del tipo de cambio muy diferente en la “foto” que sacaban en diciembre que la que sacan ahora, reduciendo drásticamente las proyecciones inflacionarias del 50 por ciento anual a un 38 por ciento, una cifra alta pero parecida a la del 2020, aunque aún lejos del 29 por ciento que propuso el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.

El aumento de los ingresos por exportaciones gracias al incremento de los precios internacionales y mejores rendimientos de los cultivos, proyectan ingresos adicionales por unos 14 mil millones de dólares. Sumado a esto también llegarían entre U$S3.300 millones U$S4.000 millones del FMI casi producto del azar, por un incremento en los montos que destina el organismo a diferentes países en problemas, dinero con el cual el Banco Central pueda disponer de las divisas necesarias para que la administración de Alberto Fernández atienda vencimientos de capital e intereses de la deuda pública, tanto de la Nación como de las provincias.

CAMBIO DE NÚMEROS

Se especulaba desde los últimos meses del año anterior que la caída del PBI para todo 2020 rondaría al menos el 12 por ciento, pero los números oficiales dieron cuenta de un retroceso menor medido por el Indec, del 10 por ciento. Algunos analistas ven en ese número mayor recuperación en el ritmo de actividad en algunos sectores de la economía.

Si nos remitimos a los indicadores del primer mes del año la producción de cemento aumentó 20,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando todavía no había efecto de la pandemia; la producción de automóviles aumentó 17,5 por ciento; el índice de producción de FIEL el 2,5 por ciento y los impuestos ligados al nivel de actividad el 3.3 puntos porcentuales; las importaciones y las exportaciones aumentaron 8,8 por ciento y 7,8 por ciento respectivamente, demostrando mayor movimiento en el comercio exterior. Estos números llevan las proyecciones de crecimiento que elaboran los especialistas a un 6 por ciento para 2021, superior a lo previsto apenas hace dos meses atrás.

Pero los analistas del mercado también ponen algunas luces rojas en el semáforo de la recuperación: la tasa de riesgo país se mantiene por arriba de los 1.500 puntos, más noticias de empresas que cierran o se van del país que nuevas inversiones directas del exterior, creciente conflictividad sindical y escasos planes de inversión aún en las empresas cuya demanda se está reactivando.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla