Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Más aumentos

Suben las prepagas un 4,5% retroactivo al 1 de abril, más otro 5,5% en mayo

Lo autorizó el Gobierno y se suma al 3,5% que se pagó en marzo pasado. Paritarias y pandemia influyeron en la decisión

Suben las prepagas un 4,5% retroactivo al 1 de abril, más otro 5,5% en mayo

La medicina prepaga volverá a aumentar este mes y el próximo/web

11 de Abril de 2021 | 03:12
Edición impresa

El Ministerio de Salud autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional (RNEMP) un aumento general de hasta 4,5 por ciento a partir del 1° de abril y otro adicional de hasta 5,5 por ciento a partir del 1° de mayo. Así lo confirmó a través de la Resolución 987/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti.

Se menciona que la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (Ademp) han informado en agosto pasado “el impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector desde la fecha del aumento de cuotas autorizado a las Entidades de Medicina Prepaga en diciembre de 2019”.

El Gobierno señaló que la Superintendencia de Servicios de Salud es la encargada de fiscalizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales de las Entidades de Medicina Prepaga” y garantizar los aumentos cuando se funden en variaciones en la estructura de costos, como los provocados por la pandemia mundial desde principios de 2020.

En este sentido, se tuvieron en cuenta principalmente los requerimientos de recursos humanos tales como incrementos fijos o cumplimientos de paritarias vigentes.

Es así como la Superintendencia de Servicios de Salud ha sugerido al Ministerio incrementos escalonados en las cuotas mensuales que abonan los afiliados a las Entidades de Medicina Prepaga.

El primero de estos aumentos impactará recién en la facturación del mes siguiente de forma retroactiva debido a que los incrementos se deben anunciar con al menos 30 días de anticipación.

La nueva suba complementa la última que se había autorizado hasta el momento, que fue del 3,5 por ciento y comenzó a aplicarse a partir de la cuota correspondiente al mes pasado.

MÁS SUBAS

En diciembre, el Poder Ejecutivo había autorizado un incremento del 7 por ciento que nunca se llegó a implementar debido a que fue cancelado por el presidente Alberto Fernández. Por entonces, las empresas reclamaban un 10 por ciento de aumento.

Tuvieron en cuenta los incrementos de costos fijos y el cumplimiento de paritarias vigentes

 

El aumento en las prepagas se suma a otros aumentos ya planificados para los próximos meses. En marzo, YPF anunció un incremento de las naftas del 7 por ciento promedio, que espera continuar de forma escalonada en abril y mayo hasta alcanzar 15 por ciento.

Al mismo tiempo, tras la finalización del decreto que mantenía los precios de alquileres congelados, se espera que los contratos tengan aumentos del 40 por ciento en promedio, lo que se suma a las deudas de inquilinos que abonaron los ajustes durante 2020.

También está previsto un aumento en las tarifas de gas y luz entre abril y mayo. En este sentido, Alberto Fernández aseguró que el Gobierno trabaja para que “la suba no sea mucha”, a la vez que afirmó que se está trabajando en un proyecto de ley para declarar la emergencia energética.

Con este panorama, resulta probable que la inflación se mantenga por arriba del 3 por ciento en los próximos meses

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla