Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |RELACIONES COMPLICADAS

Biden castiga duro a Moscú y echa a 10 diplomáticos rusos

Las sanciones financieras y las expulsiones llegan tras un ciberataque masivo atribuido a Rusia y a la injerencia de este país en las elecciones del año pasado en EE UU

Biden castiga duro a Moscú y echa a 10 diplomáticos rusos

Biden avanza con sanciones contra Rusia / AFP

16 de Abril de 2021 | 01:51
Edición impresa

WASHINGTON

Tras la mano tendida, el contraataque: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció ayer sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, un paso que puede complicar su propuesta de cumbre con el presidente Vladimir Putin.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Biden evaluaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo y una injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre.

El mandatario demócrata, que calificó a Putin de “asesino”, prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia con el Kremlin.

Biden firmó un decreto, seguido de sanciones inmediatas, habilitando a Washington a castigar de nuevo a Moscú, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o intensifica sus acciones internacionales desestabilizadoras”.

El Tesoro de EE UU prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio.

También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

Esta es una respuesta al gigantesco ciberataque de 2020 que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales de EE UU.

“Leer estos delirios tiene poco interés”, reaccionó el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR), directamente implicado por Washington.

Un alto funcionario estadounidense advirtió que parte de las represalias permanecerán “secretas”, sugiriendo la posibilidad de un contraataque informático. Además, el Tesoro sancionó a 32 entidades y personas acusadas de intentar, en nombre del gobierno ruso, “influir en las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU”. También impuso sanciones a ocho personas y entidades “asociadas con la continua ocupación y represión en Crimea”, en “asociación” con la Unión Europea (UE), Canadá, el Reino Unido y Australia.

Respaldo

La OTAN, la UE y Londres respaldaron las sanciones estadounidenses, pero no anunciaron nuevas medidas de inmediato.

Por su parte, el Departamento de Estado expulsó a 10 funcionarios de la embajada rusa en Washington, algunos acusados de integrar los servicios de inteligencia de Moscú.

El conjunto de sanciones busca además “responsabilizar” a las autoridades rusas por reportes de recompensas ofrecidas a los talibanes para atacar a soldados estadounidenses o extranjeros en Afganistán, aunque un alto funcionario de Washington dijo que la inteligencia asignaba un grado de confianza “bajo a moderado” a estas afirmaciones.

Las nuevas sanciones se suman a una primera serie de medidas punitivas anunciadas en marzo contra siete altos funcionarios rusos en respuesta al envenenamiento y encarcelamiento del opositor Alexei Navalny.

Esta es una de las ofensivas más duras contra Rusia desde la expulsión de varios diplomáticos al final del mandato de Barack Obama. Y la respuesta no tardó en llegar. “La respuesta a las sanciones será inevitable”, advirtió la portavoz de la diplomacia rusa, María Zakharova. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla